domingo, 30 de octubre de 2016

Mantenimiento de mi Zafira 1.9 cdti tras 10 años y 130.000 km.

Fotografías de mantenimiento con 130.000 km y 10 años.

Vehículo; opel zafira 1.9 cdti 120cv

Cambio de correa de distribución, cambio de correa de servicios, limpieza del turbo, limpieza del catalizador, sustitución del termostato de refrigeración, mejora del circuito de refrigeración, cambio del filtro del aire y sustitución de la bomba del agua.


En este capítulo, no voy a explicar el proceso, dado que las reparaciones que se han realizado, las considero complejas y para usuarios atrevidos.


Lo primero de todo, desconecta la batería de los bornes


Desmontado de la defensa, plásticos, intercooler, ventilador, manguitos, travesaño metálico, ruedas, pasos de rueda ......



Así estaba ...

Fotos de antes de empezar, con todo en su sitio


Una recomendación es que el peso del coche esté sobre útiles seguros y otros de seguridad por si acaso. Yo coloqué unos tripodes metálicos, y por si acaso coloqué debajo unos troncos.



El gato está sujetando el motor, ya que está suelto de un lateral.


 Interior de la denfenda

Conector de antinieblas


Me sorprendió que la defensa no fue tan difícil de quitar. Primero solté la parrilla, que lleva unas sujeciones de presión y abajo unos "clicks" de presión.
Posteriormente dos tornillos arriba, dos en los paso de rueda y varios en la parte de abajo, soltar los cables de antinieblas y termómetro y ya está. No es difícil, pero hay que hacerlo con paciencia.


Los "plásticos" y demás cosas, tratando de llevar un orden de colocación. Muy importante el orden y marcar TODO. Los tornillos bien marcados con sus piezas.





Cambio de correa de distribución y de la correa de servicio


 Mucho OJO al soltar la polea de la derecha para cambiar la bomba del agua. Esta polea lleva por el interior una chapita muy fina, como apalanques contra ella la doblas y ya la has liado. Lo ideal sería una pistola neumática, yo no tengo, así que con un vaso de carraca, insertado en la cabeza de un tornillo de la bomba del agua, aguanté para aflojar y posteriormente apretar.


 Vista desde abajo


"La anecdota" es que me cargué el sensor de posición de la polea del árbol de levas. Menos mal que encontré recambio y no supuso mucho. 

Otra liada fué que se me movió de "punto" la correa de distribución, esto sucedió al soltar la polea del eje del árbol de levas. Que sudores... porque se movió bastante. Notaba como alguna válvula tocaba algún pistón.
Tuve que levantar la tapa de balancines, colocar el pistón nº 1 en el Punto Muerto Superior (las dos válvulas no estaban accionadas) al tiempo que giraba el árbol de levas para que no pegaran las válvulas. A partir de ahí buscar las marcas de origen en el coche. La correa nueva estaba marcada con lineas y también ayudó, y como también había pintado con tipex la correa y poleas viejas, se solucionó el tema. Buffff, sudores frios. IMOPORTANTE; con la correa montada, desde el cigüeñal, con una llave, damos dos giros completos al motor para comprobar que no hay problemas.

El tensor de la correa me dio también "problemas", fíjaos bién porque hay un hueco en el bloque motor donde encajar algo para hacer palanca, no hagáis el burro como hice yo un buen rato.

Otra cosa que aprendí es que este sistema de inyección no necesita que la polea de la bomba de inyección esté en una posición exacta, vamos que si se mueve (se movió) no es problema. Ojo, no en todos los motores es así.  




Comprobación y limpieza del turbo

Para sacar el turbo tendrás que quitar intercooler, deposito del agua del lava parabrisas, ventilador del radiador, varios manguitos, chapa frontal sobre los radiadores, soltar el cierre del capó, y alguna cosa más... seguro.


 Aquí se ve el turbo y colector (es todo uno) el catalizador y la válvula neumática que regula la geometría variable.



El hueco que deja el turbo tras sacarlo y algunas indicaciones.




Aquí comprobé que la geometría variable movía bien, saque el accionamiento de la válvula neumática para moverlo a mano y .... movían bien, tras 130.000 km. Suelo repostar gasoil del "caro", que al final sale barato...

Comprobé que el accionamiento neumático de la valvula no estaba mal. Metodo casero, chupé y tapé con el dedo un rato para ver que mantenía el vacío. Todo OK.

El eje y de las turbinas, no presentaba anomalías ni holguras, solamente la normal de trabajo, casi inapreciable.



No pude desmontar la caracola por no tener la llave adecuada, y para no estropear los tornillos, no lo hice. Total, no estaba trabada. 
Limpieza; con limpia hornos, en mi caso Mr Muscule. Inundo la parte de escape y lo dejo 20 min. Después agua calentita y a mover la palanca. Así tres o cuatro veces. Una vez finalizado lavado con agua calentita y lavaplatos Fairy . Un buén soplado con aire y que seque. Posteriormente un lavado a toda la pieza con gasolina. 


Muy importante, tras montar el turbo en el coche, meter aceite por el orificio de engrase.

Cuando estaba seco y limpio le metí aceite por el orificio de engrase y le dí aire a presión con el compresor, la turbina giraba perfecta, y sonaba a música celestial.


El catalizador lo limpié igual que el turbo.


 El intercooler lo limpié interiormente con gasolina para sacar restos de aceite.




Sacar el turbo es una tarea que lleva tiempo, no me extraña que sea tan caro en un taller.




Sustitución del termostato del circuito de refrigeración

Ante todo, la sustitución del termostato la hice porque no funcionaba correctamente. El circuito no alcanzaba la temperatura de trabajo adecuada (86-88 ºC ). Comprobé la temperatura en el menú oculto de la radio y también con una pistola de medición de temperatura que me dejaron. Con esto quería descartar que fuera un error el sensor. Efectivamente, el sensor decía la verdad.


Faltan un par de fotos... las pondré.



 Para sacar el termostato de ahí, lleva un buen rato. Hay que sacar batería, la base de esta, soltar EGR, soltar intercambiador de temperatura de los gases de escape hacia la EGR, conectores eléctricos, varios manguitos y por supuesto vaciar circuito de refrigeración.
Vamos, una liada buena. 

Aproveché a sustituir el líquido de refrigeración, OJO, echa el que corresponde y no mezcles, no se puede. En mi caso es el naranja orgánico. 

Una vez cambiado y colocado, funciona perfectamente. Alcanza los 88ºC en 5-10 minutos.


Cambio del filtro del aire motor



De esto poco hay que decir, tarea fácil pero importante. Mucho cuidado que el filtro quede bien colocado, un filtro roto o mal colocado, permite el paso de polvo que podría acabar estropeando tu motor. Cambio cada 40.000 km.



Anomalías encontradas



Esta pieza metálica es del circuito de refrigeración, y pasa por encima del colector de escape. La encontré con mucho oxido y pensé en cambiarla por miedo a fugas en un futuro. El recambio no es fácil de encontrar así que pregunté en la Opel. Me pidieron 200 € . Solución, lijado, y pintado con un tratamiento de zincado en frío y luego pintura negra anticalórica. A ver lo que dura.





Otra cosa que encontré mal fue un manguito de goma, del circuito de vació que mueve la geometría variable del turbo.




Esta, entre otras, es una de las causas del famoso "clean mode",  "safe mode" ó "modo seguro", como coloquial mente decimos, "el coche se ha quedado sin turbo de repente" .
De esto ya hablaré (cuando lo solucione) pues yo lo estoy padeciendo ahora y estoy buscando el problema y la solución.

Lo cojonudo de esto, es que en la OPEL no tienen recambio de esta goma.... toca buscarse la vida.





10 comentarios:

  1. Hola que tal. Tengo igual un Zafira B 1.9 cdti 120cv, lleva 2-3 días que el coche tiene un chirrido, creo que es polea alternador o servicio, suena según abres el capó a la izquierda del motor, es decir, cerca de la rueda delantera derecha si estás al volante. He leído que puede ser por humedad, donde estoy ha llovido y nevado bastante las 2 últimas semanas con mucho frío. Suena al ralentí y en marcha también suena según vas acelerando más rápido. Que puede ser, que debo hacer? Se solucionará solo? Un saludo y gracias (no soy experto mecánico). Consejos?

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  2. Normalmente se debe a que esta un poco destensa o dura y vieja. Seguramente sea lo segundo y toque cambiarla.

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  3. Vaya liada, que valiente de desmontar todo; gracias por las fotos, los comentarios y el detalle.
    Saludos

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  4. Gracias por tomarte las molestias de mostrarnos esto.

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  5. Ten cuidado con tu alternador yo tengo un zafira del 2007by me sonaba igual por un buen tiempo .aparecia y desaparecia hasta q un dia ya no me arranco y al llevarlo al mecanico el alternador se hacia jodido por dentro osea los rodamientos.

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  6. Hola, primero darte las gracias porque gracias a ti he podido reparar algunas cosillas como la EGR y otras cosillas.
    Bu la cuestión es aver si me puedes ayudar con la instalación de chip de potencia, el caso es que no encuentro el dichoso conector y te agradecería me orientaras un poco.
    Un saludo

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    1. Hola. Si el conector que buscas es el OBD está detras del cenicero. Quiero decir, sacas el cenicero y también la "mini-caja" donde se aloja el cenicero. Ahí detrás está. Suerte

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    2. Muchas gracias por la información.
      Un saludo

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  7. Gracias por los tutoriales.
    Yo ahora me encuentro con El problema del modo seguro, el manguito de vacío del turbo roto y el cuerpo mariposa en constante error. Aun no hemos dado con la solución.

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  8. Hola. No tenias un útil para calar el árbol de levas?

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