sábado, 3 de septiembre de 2016

MI MOTO GILERA NEXUS 500 NO ARRANCA


Un día cualquiera, tras usar la moto 1 hora, la aparco y a los 15 minutos no me arranca. El motor de arranque giraba pero por algún motivo no había explosión. 
Cambio de planes... a buscar otro vehículo.

Ya mas tranquilo saqué la bujía y probé chispa, no daba. Cambié de bujía y tampoco.  

Una cosa me llamó la atención, el testigo del inmovilizador antirrobo parpadeaba. Éste debería estar apagado tras poner el contacto, tener quitado el pata-cabra, y anulado el paro del puño (botón rojo)

El testigo que me refiero es el rojo de la derecha, está parpadeando pero le pille para la foto.

Toca desmontar para investigar....




y toca desmontar...


 Aunque parezca aparatoso, tardé menos de 1 hora en llegar asta aquí. Eso si, guardar el orden con los tornillos.


 Este es el relé que da paso de tensión electrica a la centralita de inmovilidador antirrobo.

Está es la centralita que gestiona la de-codificación de la llave e inmoviliza la moto

 Reviso el estado de las conexiones eléctricas de la centralita


 y .... encontré al culpable ¡¡¡




El oxido provoca un mal contacto y el relé no actua. Lo limpio bién con un cepillo de alambres y lija, después aplico un poco del conocido CRC y la moto ya está funcionando perfectamente.












62 comentarios:

  1. hola.! ojala leas esto porqué estoy hecho un lio con este mismo problema...aunque en mi caso, el led del inmovilizador parpadea dos veces y luego se queda fijo.
    tambien en mi caso,solo sale el fallo en cuanto la llevo más allá de los 100km/h.
    Despues de leerte,revisare ese relé que comentas, a ver como me sale. si me sale en buen estado..tengo dudas si el fallo esta centralita del inmovilizador o en la antena..
    Saludos.!

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses volví a tener problemas porque no arrancaba, se quedaba fijo el led. La culpa la tenían los contactos de las manetas de freno, no hacían bien contacto y no dejaba arrancar. Me volví loco hasta que dí con ello. Con esto te quiero decir que puede ser un falseo de algún contacto, manetas de freno, pata-cabra, o contactos eléctricos interiores. He usado limpia contactos WD-40 y hasta hoy mano de santo. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me acabo de comprar una nexus de segunda mano. El tipo, justo antes de venderla, le dio una limpieza con la Karcher. Me falló, luego funcionó y ahora vuelve a falla. En el mismo día. Parpadea dos veces seguidas. Crees que debo llegar hasta el relé? Hay que desmontar todo eso para llegar al relé o tu lo hiciste por la investigación? Podría ser de otra cosa. Gracias por la ayuda que me estoy volviendo loco.

      Eliminar
  3. Hola! Tengo el mismo problema. Arranca la moto sin problema para ir a trabajar, pero como me pare a echar gasolina, luego no me arranca..Necesito esperar 10-15 minutos, es muy raro. Creo que usare tus indicaciones como guía y comprobare las conexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa exactamente lo mismo. Conseguiste solucionarlo ?

      Eliminar
    2. Antes de desmontar todo esto que comento aquí, revisa bien que cuando frenas para permitir arrancar, se enciende la luz de freno. Eso y que el pata-cabra haga bien contacto al recogerlo. Suerte y nos cuentas

      Eliminar
    3. Esta mañana desmonte todo como indicas. Yo tengo una nexus de 125. Son casi iguales pero no consegui dar con el relé amarillo. Comprobe que las demas piezas ( como el relé amarillo pero en blancas ) no tuvieran oxido en las conexiones y tambien las conexiones de la maneta de freno, pero nada... Nose ya donde mirar!!

      Eliminar
  4. Bueno, en mi caso el LED rojo no parpadea cuando arranca, así que estará por otro lado el problema.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes desde hace un tiempo para acá tengo un problema con mi moto gilera nexus 500 resulta que la moto no me acelera del todo no me pasa de 100 en baja funciona perfecta pero cuando acelera no camina es como si se pagará se le cambio bomba de gasolina inyector cuerpo de mariposa bujia y filtro de aire y sigue igual la moto funciona de maravilla se pone a la primera y suena perfecta de motor repentino todo bien camina sobre 80y 100 pero cuando la celebra a tope no va gracias. Si me pueden ayudar.

    ResponderEliminar
  6. A mi me acaba de pasar lo mismo ayer 12/09/18 en Sabadell vuelvo de trabajar, aparco la moto, llueve, arranco la moto la meto en el parking y hoy por la mañana, le doy al contacto, todo ok hasta que le doy al boton de arrnaque... y ni un misero ruido.. :-( seguiré lo que pones del wd40 .. y haber si tengo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, comprueba que al frenar, haga bien contacto (luz de freno) y el contacto del pata-cabra. Esto ya me dio algún problema también y se resuelve mas facil. Suerte

      Eliminar
  7. Se me rompió una pieza de plástico del retrovisor derecho (es la que lleva intermitentes) donde lleva el tornillo se puede arreglar?. Nexus 500
    2005

    ResponderEliminar
  8. Tengo el mismo problemas, pero con una Aprilia sr max 300, que es la continuación de la nexus. Luego de un viaje, al hacer una parada breve, salta el inmovilizador. Le das un tiempo de "reposo" y luego parte. El problema se ha hecho mayor, a veces no bastan los 20 minutos sino 1 o 2 horas y en otras ocasiones no me deja partir habiendo estado parada del día anterior.
    He cambiado batería y bujía. chequeo de antena y relés, y sigo revisando conexiones.
    Se agradece cualquier consejo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente, luego de más de un año, he cambiado la antena y solucionado el problema. Primero encargué un tester o probador de antena para confirmar y luego la antena por ebay, que se ha demorado más de la cuenta por la pandemia. Ahora a ponerla en circulación.

      Eliminar
    2. Muy buenas, conseguiste solucionar el problema con la antena?

      Eliminar
  9. Buenas tengo nexus 500 del centenario se ha 8do la batería y al poner la nueva no funciona el velocímetro,cuentakilometros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa los fusibles, quizás se quemó alguno en el cambio de batería.

      Eliminar
    2. Hola, a mi me pasa igual.Le cambie la bateria y ahora no me funcionan los marcadores ni la pantalla. He mirado los fusibles y estan bien. Le ha pasado esto a alguien? Gracias.

      Eliminar
  10. Buenos días,
    A ver si alguien por favor me puede ayudar u orientar un poco.
    Tengo una nexus 500 y el problema es que no arranca, no hace nada al dar al botón de arranque, ningún tipo de ruido y las luces de freno tampoco funcionan, todas las demás luces y marcador si funcionan cuando se da al contacto. La moto ha estado en el taller, se han revisado todos los fusibles, relés y micros de los frenos y todo está correcto. El ordenador de diagnóstico no conecta con la moto. Me dicen que es un problema eléctrico de alguna de las centralitas u otra cosa, pero como no saben de cual que no me lo arreglan.
    A ver si a alguien le ha pasado algo parecido o me puede indicar cual es la centralita que deja paso o no para el arranque, para comprarla y cambiarla yo y a ver si hay suerte porque tampoco las tengo conmigo por lo que me han ducho en el taller que podría ser cualquiera u otro problema.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa exactamente igual. A ver si hay alguien que haya solucionado este problema. A mí se me paro la moto en marcha y no ha vuelto a arrancar, las luces de freno no funcionan y la moto no hace nada.

      Eliminar
    2. Bueno. Ya le hemos dado la solución. Lo digo por si el compañero no lo ha solucionado todavía. En mi caso el relé de arranque estaba frito ,fusible irreconocible ,lo sustitui y nada. Pues el problema estaba en el cable que va del switch de la llave al relé del arranque, al parecer es el cable por el que pasa toda la corriente de ella moto. Lo hemos cambiado y ya esta en marcha.

      Eliminar
  11. Buenas tardes. A ver si alguien me puede echar una mano. Me ocurre exactamente lo mismo que comenta el compañero. La moto se paró en marcha como si quitasemos la llave. Estaba el relé del arranque quemado con el fusible incluido. Lo hemos sustituido y la moto sigue igual. No se conecta al ordenador,metes la llave y giras y solo se enciende el cuadro y las luces de posicion, no va nada ni bomba de gasolina ni luz de Cruze ni larga ni intermitentes vamos como si no tuviese contacto, l luz del inmovilizador está apagada no parpadea ni nada. Hemos cambiado el inmovilizador ,todos los relés y fusibles y seguimos igual. Alguien por favor que le haya pasado algo similar o me pueda orientar. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches grupo desde España haber si alguno me puede ayudar.Tengo un problema con mi Nexus 500 se me quedaba sin batería cada dos por tres por poco uso le cargaba la batería pero cada poco tiempo al final tenía que comprar una batería nueva. El año pasado decidí comprar una de gel que dicen que aguantan más si la moto se usa poco . En las últimas semanas e tenido que meterla en carga cada vez que e dicho a cogerla hoy no tenía tiempo de ponerla a cargar y le di teta con el coche arranco bien y salí de viaje pensando que sola al hacer km se cargaría como otras veces e echo pues resulta que cuando llegó al destino no fiandome decido no parar la moto vaya que luego no me arrancará y cuál es mi sorpresa que cuando llevaba 30 minutos en relintin se me paro se había comido la batería entera y la pantalla LCD se había puesta una parte en negro. Me prestaron un arrancador la arranque pero hacía cosas raras los intermitentes se ponían a funcionar sin poder pararlos y las luces y al final la moto se paraba en la pantalla LCD me aparecía un mensaje U 2.5 creo que era el cuenta revoluciones hacía cosas raras también y si le dejaba el contacto puesto se veía en la pantalla LCD como la tension de la batería iba bajando rápidamente. A ALGUNO DE USTEDES LOS A PASADO ALGO IGUAL O PARECIDO . GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hola, haber si a alguien me puede ayudar. Mi moto la lud del inmovilizador da dos destellos y despues el led se queda fijo, funciona todo, luces, motor de arranque, bomba de gasolina, cuadro, pero no arranca. E revisado todas las conexiones y el rele amarillo y no veo nada raro. Si alguien me pude ayudar lo agradeceria, gracias de ante mano. Es una gilera nexus 500 del 2004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema solucionado, al final era el sensor de caida el que daba el fallo, lo he desconectado y ya arranca perfectamente

      Eliminar
    2. Amigo, podrías decirme donde va ese sensor? Cualquier información sería de utilidad para solucionar mi problema. dalgurak45@gmail.com

      Eliminar
  14. Necesito ayuda por favor,tengo una Nexus 250 CC,después de tener la moto a ralentí cual es mi sorpresa?,que acelero y se apaga,como que se ahoga,y cada vez que arranca(arranca a la primera),se apaga a los 10 segundos ,y el ralentí como loco,no entiendo que ocurre,la moto enciende perfecta,pero se apaga a los 10 segundos,he cambiado la bujía,no sé si sera la centralita -cyerpo de mariposa,regulador,no sé qué hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi a pasado lo mismo hace unos días .arranca con el relanti inestable y al acelerar se ahoga .lo solucionaste a?
      Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Hola yo tengo el problema que de cuando la moto se calienta y la paro no arranca en 20 minutos nose que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo ese problema con una aprilia sr max, según el manual hay que revisar los cables del inmovilizador y la antena. ¿Qué has intentado tu?
      Cualquier información sería de utilidad para solucionar mi problema. dalgurak45@gmail.com

      Eliminar
  16. Buenos días amigos tengo un problema con mi Nexus 500 me perdieron la llave la llave y me hicieron una con el chip original después de un tiempo parada me.la han preparado aceite,líquidos de freno ,filtros etc batería nueva.la moto arranca perfectamente pero no responde al acelerar.me dice el mecánico que es un fallo de centralita,compre una una usada con lla misma referencia etc y la llevo a una casa especializada para clonar la.se la llevo al mecánico y me llama ayer que la moro ni siquiera arranca.( Me cobraron 100 €) llame a la casa donde la clonaron ye dicen que le llevo las dos centralitas otra vez y que necesitarían la diagnosis de la moto.ya me tienen loco.sabeis darme información alguien para saber por dónde ando? Y la diagnosis de la moto es estándar.para ese modelo .saludos a todos

    ResponderEliminar
  17. Hola
    tengo un problema con mi nexus 500.
    no me funcionan ningula luz de posicion (luz trasera, luz placa matricula, luz cuadro intrumentacion y luz delantera.
    en cambio si funcionan las luces cortas, largas, intermitentes y luz de frenado.
    he mirado los fusibles y los veo todos correctos.
    a ver si me puedes ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Tengo el mismo problemas lo as solucionado aver si me puedes ayudar

      Eliminar
    2. Buenas, tengo el mismo problema, alguna solución? Gracias de antemano.

      Eliminar
  18. Buenas, hoy se me ha encendido la luz roja del aceite, iba en marcha y se me ha parado, ahora ya no me arranca, hace el intento pero no termina de arrancar, a ver si me podéis ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado hoy a mi , lo conseguiste solucionar?

      Eliminar
  19. Hola
    A ver si me podéis ayudar, no me funcionan las luces de posición, ni delantera, trasera, luz matricula. luz cuadro, he mirado todos los fusibles y todo correcto.
    Os ha pasado alguna vez alguien??
    Lo curioso es que las luces cortas, largas y de frenado si funcionan ahh y los intermitentes tambien.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes a todos, tengo el problema de que algunas veces se queda la dichosa luz roja encendida fija y la moto no arranca, al darle al botón de arrancar no hace nada, alguien podría orientarme de que tengo que hacer? Es el relé amarillo que se muestra arriba? Tengo que deciros que si la dejo y lo vuelvo a intentar pasado un rato grande si arranca, también hoy cuando me pasó le quite el primer fusible de los que están al lado de la batería, y tras quitarlo y ponerlo un par de veces al dar contacto la luz se apagó y arrancó. La verdad estoy un poco perdido. Si alguien pudiera orientarme, dejo mi teléfono por si alguien quiere escribirme por wasap porque estoy desesperado ya. 652188568

    ResponderEliminar
  21. A mí también me está volviendo loco la Gilera lleva como un año para da igual y ya me está dando problemas de electrón electricidad se oxida todo he cambiado el relé de arranque porque me ponía en el tester que no que no que no pasaba corriente y no y no es el test de el relé de arranque el relé amarillo lo he limpiado y se me quita lo de la lo del sensor para no poder arrancar pero sigue sin arrancar yo creo que va a ser por el sensor de caída que como se haya movido o se haya desnivelado no arranca tampoco es como si la moto estuviera tirada en el suelo que tengo que mirar eso con lo que sea o cuento

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas, bueno, esta gilera ya me tiene loco del todo, me pasa exactamente lo que a la mayoria, aleatoriamente cuando das contacto parpadea la luz de antirrobo y se queda fija, pues ya van 3 veces que vuelvo a casa en grua
    Desmonto el frontal y al desconectar cualquier cable del panel ya vuelve a arrancar, seguramente no fallará durante un mes aprox y me volvera a dejar tirado ... Hemos comprobado sistema electrico, reles, fusibles, diagnosis y cambiado el pick up, nada funciona... Al final los talleres por desespero te dicen que cambies la centralita, pero me suena a no tengo ni idea de lo que le pasa... En fin, me extraña que leyendo tanta gente con el mismo problema aun no se haya encontrado el fallo que parece tan comun en esta moto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Año y medio llevo con esta averia que nadie sabe solucionar, no vuelvo a tener una gilera en la vida, menuda basura de moto

      Eliminar
    2. La solución va a venir por anular el sistema de inmovilizador. Yo voy a desmontar la centralita y llevar a anular el inmo.

      Eliminar
    3. Acabo de recoger la moto de un taller donde me han anulado el inmo, a ver que tal, pero me comenta que cree que es la centralita lo que falla, ire explicando los avances, de momento probare la moto sin irme muy lejos unos meses, que es lo que tarda en volver a fallar

      Eliminar
    4. Ola buenas yo tengo el mismo problema con la mia y queria anular el inmovilizador, no se si podrias darme el contacto que te lo hizo o si alguiern sabe quien lo hace.Gracias ,Un saludo. mcrmovil@yahoo.es

      Eliminar
  23. Hola, pues yo tengo un problemon la moto cuando quiere va bien y cuando no al aclarar se apaga no va redonda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aquí directamente me iría a buscar una instalación nueva ! Debes de tener algo mal en la misma .

      Eliminar
  24. Me pasa lo mismo boy a desmontar el relay y la les cuento

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos.
    Me llamo Fernando y estoy pensando en comprar una Nexus 500 que me ha ofrecido mi jefe.
    El caso es que estoy leyendo en vuestro foro infinidad de fallos eléctricos y eso me hace dudar.
    Y mi pregunta es la siguiente.
    Me recomiendas esa moto o es muy problemática?
    Y por otro lado comentaros que deberíais de escribir en el foro cuando soluciones los problemas como lo abrís arreglado ya que el resto del personal puede ahorrarse malas pasadas.
    Ráfagas a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te compres esa basura, fallos electricos mil, no tardaras en volver en grua a casa

      Eliminar
  26. hola,a mi me pasa lo mismo lo de la roja parpadea y despues se queda fija y no arranca pero motor de arranque y bomba y luces funciona, hay un momento al rato arranca pero es un una aventura cuando paras..arrancara o no,me tiene loco,por lo demas la moto va perfecta es una pasada,he tenido una suzuki 600 bandit,y me daba sensaciones parecidas,alguien sabe donde esta el sensor de caida?y si puedo mirar de arreglarlo yo o la llevo al mecanico,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo mas de un año buscando donde esta la averia y nadie da con ella, finalmente he anulado el inmovilizador, no ha vuelto a fallar, pero no me fio

      Eliminar
    2. Buenas tardes, tengo el mismo problema. ¿Como anulaste el inmobilizador?

      Eliminar
  27. tengo una nexus 250 y de electronica de momento sin problemas pero cuando se calienta un poco comieza a hoirse un ruido metalico cundo vas despacio y desaparece cuando acelesras y vas mas rapido parece ser del embrague,pero lo desmontan y a primera vista esta vien el variador tambien y me comenta el mecanico que le dicen del concesionario que es la bancada del cigueñal,agradeseria algun comentario si le a ocurrido a alguien gracias

    ResponderEliminar
  28. he leido que has anulado el inmovilizador, mi nexus 500 parpadea el inmo y no arranca , comprobados contactos oxidados ya limpiados pero no va. Donde pueden anularme el inmovilizador o alguna idea de que pueda ser? gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes
    Tengo una Gilera Nexus 500 del 2007, la compré con 70.000kms y la verdad que estoy contento con ella. Me salió hace tiempo el chivato para cambiar la correa y al tiempo sin haberla cambiado aún (haber hecho 100kms) ha saltado el aviso amarillo de fallo del motor , pero sólo salta cuando aceleró y al quedar en ralenti se quita solo. La moto anda perfectamente y lo que he hecho es borrar el aviso del cambio de correa xq pensé que estaba relacionado con la luz amarilla de fallo de motor pero no, la luz no se quita mientras acelere y al volver a ralenti desaparece. Sabéis que podría ser? Gracias de antemano.
    Sevillamia185@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de comprar una, muy barata, echada a perder de la intemperie pero con solo 21000kms. Y le pasa lo mismo, a ralentí bien y en cuanto tocas el acelerador enciende check engine amarillo 🤔. A parte, si das un golpe de gas brusco desde ralentí se oye como un campaneo en el lado de la transmisión, diría que zona trasera (embrague) pero... Que parte del embrague suele hacer ese campaneo?

      Eliminar
    2. Hola amigo,con 70000km y fallo de motor lo más probable es que el cuerpo de inyección esté lleno de mierda y los sensores sucios ,si controlas un poco y sabes desmontarlo es fácil limpiarlo,y si no quitale el filtro del aire y con la moto encendida échale espray de limpiar carburador y cuerpos de inyección

      Eliminar
  30. Hola buenas noches haber si alguien me puede ayudar hace dos días saque la batería para cargarla !! Y esta mañana en el garaje al ponerla le pude la chave y el contacto abrí el asiento! Pero cuando coloque los bornes sin querer los conecte al revés ! Ahora la moto me enciende el cuadro y demás pero no me da arranque ! Haber si me podéis ayudar! Gracias!! Menudo huevas que soy y eso que lo he hecho un millón de veces , gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto la mía es la Nexus 500

    ResponderEliminar
  32. Hola amigos, quería haceros una pregunta...mi Gilera Nexus 500 del 2005 no enciende, quisieron robarla y forzaron la cerradura, al querer encajarla se le salió el arillo que va alrededor de la cerradura ( que lleva dos cables)y calló en tornillo que la ancla a la dirección.no le puse el tornillo pero recompuse la cerradura, pero ahora no se desconecta el antirrobo y no enciende..se puede anular quitando el relé?gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, la unidad de control que señalas no es la del decodificador, es la de la apertura del asiento, la que esta a la izd de la ECU es la correcta

    ResponderEliminar