domingo, 13 de enero de 2013

TAPONAR PARCIALMENTE LA VÁLVULA EGR EN OPEL ZAFIRA B


En esta ñapa ó brico lo que voy a realizar es taponar parcialmente el paso de gases de la válvula EGR (recirculación de gases de escape).
En este caso se trata de una Opel Zafira B, 1.9 cdti 120cv. Este es el motor de 8 válvulas, el de 16 válvulas y 140cv lleva otro tipo de junta. Este motor es  de origen Fiat y lo montan en Alfa, Lancia, Fiat, Saab, Suzuki y Opel... que yo conozca. En Fiat y Alfa este motor corresponde al 1.9 JTD 115cv. La junta la conseguí por mediación de un conocido en Suzuki, sé que en Fiat también las tienen, dado que la EGR es una "mejora" que da averías.

 ¿Por que parcialmente?, porque en este modelo la válvula y su gestión es todo electrónico y si la taponamos por completo nos marcará avería en el panel de instrumentos.

Comentaros que tras colocar la junta no vais a notar nada en el coche, no penséis que ganaréis potencia.

La justificación de la EGR en los coches actuales es por tema medioambiental, lo que hace es tomar parte de los gases del escape y volverlos a meter para volver a quemarlos. El resultado real es una admisión que se llena de hollín o carbonilla, a esto le sumamos que al ser un motor turbo es fácil que con el tiempo la admisión tenga restos de aceite. Aceite + hollín = una pasta que parece mantequilla negra y nos llega a afectar a la mariposa de paro del motor. También el bloqueo de la EGR a causa de tanta suciedad. En mi caso la  Zafira es de segunda mano y averigüe que con 28.000 km ya la han cambiado por otra nueva.

Tengo también un Peugeot 206 1.9D del 2.000 en el que he anulado la EGR totalmente y de una forma muy sencilla. El coche ha mejorado un pelín en bajas. Lo tenéis en mi blog.

Si queréis comentar algo dejarlo abajo en comentarios.





Sacamos este junquillo 



 Sacamos la pieza plástica que está junto a los limpias





Retiramos un poco las esponjas de los laterales












Desconectamos el agua de los lavaparabrisas




Soltamos este cablecito que nos va a estorbar




Quitamos la tapa que cubre el motor, soltando los tres tornillos y tirando hacia arriba.



Solamos la brida que sujeta el manquito de los gases del carter, en la foto el manguito de abajo.

Ahí tenemos la EGR de los coj...






 Aquí los tornillos a soltar, van muy duros.


Aquí la junta en cuestión




Aquí vemos la junta de tres agujeros que he colocado



Aquí vemos la carbonilla acumulada en 45.000 km.



 Aquí la herramienta utilizada


Espero que os haya sido de ayuda, un saludo de Tito Vulcano

64 comentarios:

  1. Enhorabuena por el brico , tengo una Zafi igual que la tuya de las primeras que salieron en el 2005 , y justo ahora se me ha encendido la lucecita naranja de los hue...s . En vista de lo " barato " que sale arreglar el tema , he decidido liarme la manta a la cabeza y voy a desmontar la EGR para limpiarla , o en su caso probar tu solución . Tu ayuda me viene de perlas . Un millón de gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ramón , soy yo de nuevo . Hoy me he estado peleando con la Zafi y no he tenido huevos de desmontar la válvula . Los tornillos pequeños no me han dado problema , pero los allen parecen soldados , no sé cómo pudiste hacerlo tu . Si se te ocurre algúna sugerencia te la agradecería muchísimo , porque tengo miedo de pasar por el taller y tenerme que quedar un mes sin comer por culpa de la puñetera avería . De mientras voy a buscar la tapa de los 3 agujeros a ver si la encuentro por algún lado .
    Gracias y saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, donde se puede encontrar la junta ésa?? O es hecha artesanal? Es bastante más complicado quitar la EGR del 8v que del 16v que tenía en el astra. Haber que hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chapa me la consiguio un amigo mecanico en suzuki. Nuestro motor lo montan suzki, fiat, alfa, lancia y saab que yo conozca. He leido que en la fiat las venden, incluso en tienda de recambios. Nuestro CDTI 120cv es el JTD de los otros y son el 8 valvulas. El de 16v es nuestro 150cv o el 140cv de los otros. Incluso el 160cv que saca opel ahora es el mismo solo q mejora electronica.
      No es la misma chapa para el 8V que para el 16V.
      Un saludo
      Por cierto ya tubiste averia de EGR o de alternador?

      Eliminar
  4. Hola, yo tambien la he tapado pero en mi caso ha sido del todo. La junta la he hecho con una chapa galvanizada, cortandola con unas tijeras de cortar chapas y los agujeros con el trompo, muy facil y barato. Le podia haber hecho los tres agujeros iguales que la junta que tu le has puesto pero en mi caso no me molesta que se me quede la luz encendida marcandome la averia, la prefiero antes que se meta la mierda dentro del motor. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. como elimino la valvula egr de mi astra 2.2

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Fran y tengo el mismo problema con la dichosa válvula y quiero anularla.
    Mi pregunta es porque la junta lleva tres agüjeros,y no va totalmente cerrada para impedir el paso de los gases.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Si colocas la chapa sin perforar no te entrará nada de suciedad al motor, el problema será que te marcará el testigo de avería en el panel. Un poco mas arriba un compañero lo ha hecho como tu comentas y no le importa llevar la avería marcada. Particularmente prefiero dejarla apagada para que marque otras anomalías del coche. Los tres agujeros permiten engañar al caudalímetro dejando pasar algo de gases "sucios".

    ResponderEliminar
  8. El problema de anularla es que cuando pases la ITV te va a dar alto de contaminación y podrías no pasarla. Además el consumo del coche será más elevado. Esa válvula no está puesta por capricho.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la EGR semi-anulada en la Opel Zafira y totalmente anulada en el Peugeot 206, paso la ITV sin problemas. Cuando miden los gases en la ITV el operario acelera el vehículo y pasa de las 3.000 rpm, y a partir de esas revoluciones (dependiendo de cada fabricante 2500 - 3000 rpm aproximadamente) la EGR está cerrada para entregar toda la potencia al coche.
    En el consumo del coche no he apreciado ninguna diferencia, es más, estás metiendo aire limpio en la combustión con un 21% de oxigeno, con la EGR activa el aporte de oxigeno es inferior y la combustión es de inferior calidad, con lo cuál pierdes "un poco" de potencia en bajas revoluciones.
    Esa válvula está ahí colocada para reducir el porcentaje de gases contaminantes del vehículo por normativa europea. Si realmente quieren reducir emisiones de gases que legislen para la implantación de coches híbridos, o con GLP, electricos, de Hidrógeno, aire comprimido... u otros, pero que no nos tomen el pelo, lo que pasa que en el mundo mandan la petroleras y hay muchos intereses detrás de todo. ¿Cuanto contamina un Hummer, o un Ferrari, o un Cayenne o muchos otros? Esto es un mundo de hipócritas con intereses financieros y es muy difícil cambiarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola,tengo una zafira B essentia 1.9 cdti del 2006 y la dichosa lucecita que representa a un motorcito la llevo encendida hace una semana.El vehículo tiene 72000 km y el año pasado le cambiaron la EGR.¿Le puedo hacer lo de la anulación parcial?¿Se puede limpiar la válvula EGR? Estoy bastante mosca con el coche,ya le cambié con 4 años y unos meses,el Alternador.un poco más tarde el FAP,la mencionada EGR,el Volante motor y antes del verano se me ha ido el compresor del Aire Acondicionado.Como comprenderás,estoy de Zafira hasta los cojo................
    Gracias ya ver si puedes contestarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola amigo, el testigo de avería encendido pude venir de muchos fallos, no por poner la chapa en la EGR se va a quitar. Te interesa saber que avería es. La opción fácil ... al taller y luego tu decides, lo que yo haría es: Averiguar el código de avería que marca. ¿Como? Sube al coche, mete la llave en el encendido, pisa a fondo freno y acelerador (ambos a la vez), gira la llave asta la posición previa al arranque y apunta los códigos de avería que te puedan salir en la pantalla. Con estos códigos investiga en internet... google ayuda mucho, igual consigues averiguar donde está el problema y solucionarlo.
      Te comentaré que a un compañero la avería consistía en una perdida de presión en unos tubos del FAP y la reparación fué sencilla. Al haberlo cambiado también puede ser un punto débil pues deben de ser frágiles.
      Yo ya pasé por la averia de EGR y alternador, me queda el FAP (muy caro) y el Volante motor (también caro). Si te va a amargar la existencia este coche ... véndelo y compra otro, así hice yo con mi anterior Fiat Stilo. Ojo, todos los coches tienen sus averías frecuentes. Un saludo.

      Eliminar
    3. Es una pasada los aires que han cascado este año de la 120. A mi me ha aguantado en kilómetros 104000 pero en septiembre casco y conozco a la menos a 4 zafiras con 6-7 años que han caido entre agosto y septiembre

      Eliminar
  11. Hola, tengo un Opel Zafira Enyoy 1.9 CDTI del año 2007, y justo he tenido las mismas averias que el compañero y alguna más. Al año y poco, se le fué el Alternador, con cuatro años y medio, justo cuando ya había finalizado la garantía, de repente se encendió el chivato de la temperatura, inmediatamente voy a detenerme, cuando el coche se queda sin fuerza y el motor se para. Lo llevo al taller, la bomba del agua se había roto, como no tiene ningún testigo que te avise, pues cuando me saltó el chivato de la temperatura, ya que el cuadro no tiene ni siquiera un reloj que te avise, es cuando me enteré, se me gripó el motor, con 85000kms, mas de un mes en el taller. Puse una reclamación a Opel y finalmente me atendieron la averia, según me informaron por imagen de marca y por lo inusual de la misma. Recojo el coche en Enero, en Abril, el embrague, el volante motor, mas de 1400 € que ya me tocó arrascarme el bolsillo. El compresor del aire acondicionado, no fuenciona, al parecer una valvula se le ha ido. Ahora para rematar, me está perdiendo aceite. Lo he llevado al taller y me dicen que es una fuga dificil de detectar, hoy me acaba de saltar el chivato del nivel de aceite. Y eso que mi coche tiene todos sus mantenimientos, cambios de aceite, está bien cuidado. Estoy superdescontento con Opel. No quiero un coche de esta marca ni regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo espero las averías que puedan venir, me quedan dos gordas, el volante bimasa y el FAP.
      Si te baja el nivel de aceite y no encuentras la fuga una de las opciones es que lo esté aspirando el motor por el turbo. El turbo es una pieza relativamente sensible a averías y es fácil que tenga fugas de aceite por el interior de la admisión. Así se baja el nivel y ni te enteras. Si desmontas un conducto de la admisión posterior al turbo podrás ver si está muy salpicado de aceite.
      Otra cosa, este motor es Fiat y lo montan varias marcas, sin embargo la avería del alternador no les pasa a los Fiat ni Alfa. El volante bimasa es de Opel. No te puedo dar consuelo porque no lo tengo. Es difícil encontrar el coche ideal sin problemas, cada marca y modelo tiene los suyos, cierto es que algunos salen muy bién y la nuestra es un poco tocapelotas…

      Eliminar
    2. Hola ya somos dos con la misma avería de la bomba del agua, válvulas, culata, pistones, etc, vamos motor nuevo. Esto ha sido el 01-01-2014, y estoy esperando a que el encargado de zona me diga si se hace cargo de la reparación Opel España o ¿no?, espero que se hagan cargo, sino lo aparcaré frente al concesionario llenare el coche de carteles anunciando la avería y que ellos se lavan las manos.
      PD. El coche tiene 4 años y medio y 67.000 kilometros.

      Eliminar
  12. Gracias por colgar las indicaciones!! A mi ya me cambiaron la EGR hace tiempo y el coche ahora no tiene potencia....en las cuestas no pasa de 80.... He cambiado el caudalimetro, pero sigue igual...
    Voy a limpiar la EGR, a ver que tal.... Por cierto... con que producto es mejor limpiarla?? Solo se limpia el tubo ese? o hay que desmontar el resto de la valvula??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo haria con gasolina y limpiaria egr y tubos. Lo que te pasa es un poco raro, podria ser de otro sitio.

      Eliminar
  13. buenas a todos yo tengo un zafira 1.9 cdti120cv del 2005 'le acabo de lipiar todo el circuito de admision,valvula egr,caja de palometa, tubos ,etc . Ahora me arranca perfectamente pero seme para y no hay aire en los tubos finitos que no se para que sirven alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede ser algun tubo de aire de vacio. En la admision hay una válvula de mariposa que igual se traba o no esta bien conectada.

      Eliminar
  14. Hola pues precisamente hace unos dias tapone la egr de zafira y en bajas revoluciones he ganado un monton pero cuando revoluciono el coche por encimade 3200rpm de hay no pasa. Lo curioso es que ayer se me encendio la luz esa de un muelle amarillo que indica la regeneracion del filtro de particulas y de repente el coche ya tenia toda su potencia, llegaba a las 5000 rpm sin problemas. Asi que ya no se si es un tema electronico o mecanico. A cuando se ha apagado la luz del muelle ya no pasa el coche de las 3200 rpm. Poco dura la alegria en la casa del pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas no parece de la EGR. ¿No te marca ningún testigo código de avería al poner el contacto?

      Eliminar
    2. le he hecho la prueba esa del pedal de freno y acelerador y llave en el contacto y me tira estos codigos de averia 040004 y 112561. Mi zafira es la del motor 1.9 cdti de 100 cv. el primero he averiguado que es el error de egr y el segundo algo de falta de presion o algo asi. La lleve a un taller hace tiempo y me dijeron que era la egr, no puede ser que si la electronica de la egr esta averiada, le mande a la centralita entrar en modo de seguridad bloqueando el subir de rpm y que cuando se regenera el filtro de particulas le da prioridad y por eso funciona bien. Porque si fuese algun tubo de vacio o caudalimetro o estuviese taponado o perforado algun manguito, tampoco funcionaria cuando hace la regeneracion. Y luz de averia la unica que marca es el piloto de gases ese del motor con la elice.

      Eliminar
    3. Cosas que se me ocurren:
      - Desconecta la conexión eléctrica de la EGR y circula a ver como reacciona el coche, en teoría si fuera la EGR el coche debería ir bién, aunque te marcará testigo de avería. Luego conectala y vuelve a probar, si el coche falla al conectarla tiene que ser EGR.
      - Limpia la mariposa de admisión. Está junto a la la EGR, tiene conectada un tubo de de goma de la admisión del aire al motor. Puede que esté sucia y agarrotada.
      Ya nos comentarás algo. Suerte

      Eliminar
  15. ante todo felicidades por el blog, tengo una Zafira cdti de 120 cv del 2006 y ya tuve la avería del alternador , según me comentó el mecánico es el mismo que montan los sabb y a los 55000km como mucho hacen plof , ahora con 80000 me salió la avería de la válvula de las narices , que bien me va a venir este brico , en agosto el aire acondicionado se fastidió , no se si se quedó sin carga, y además me salió un ruido que me tiene loco a mi y al mecánico, según me comentó al principio era el tensor de la correa pero 2 días sin coche y 185€ menos y nada más sacarlo del taller otra vez el dichoso ruido, ahora según me comenta el mecánico es uno de los rodamientos , ya que cuando quita la correa al parecer deja de hacerlo ?????????,¿ a alguien le pasó algo parecido para saber por donde tirar? y por último ¿en que consisten las averías del FAP y el volante motor? es que yo de mecánica estoy mmmmuuuuyyyyyy pez. gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ruido que me comentas... aún no he tenido el placer de sufrirlo, pero si tiene lógica que pudiera ser un rodamiento.
      El FAP es el filtro antipartículas para atrapar y quemar el hollín que nuestro coche echa por el tubo de escape. Su "apellido" de avería es unos 1.500 €. A mí no me ha pasado pero el día que me toque intentaré limpiarlo de alguna manera. Va situado en el tubo de escape. Te pongo un enlace a una página, pero hay muuuuccchhhas que hablan de ello. http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/
      El volante motor, o en nuestro caso el "volante bimasa" es la pieza que transmite el movimiento del motor al embrague y a su vez a la caja de cambios. Antiguamente eran de una sola pieza, ahora son un poco más complejos para reducir vibraciones y tirones en el coche. Claro, también dan más averías. Se "apellida" unos 1.000€ de avería. A mí todavía no me ha tocado. Te pongo un enlace de una página pero hay muchas sobre ello "volante bimasa"
      http://www.actualidadmotor.com/2013/01/06/averia-en-el-volante-bimasa-cuales-son-los-sintomas/

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. hola soy hernan tengo un cohe zafira del 1999 82hp 2000cc se me enciende la luz averia de motor me an dicho que es la valvula egr seguen el ordenador la he limpiado pero no se arregla con eso . no es frecuente el encendido solo cuando voy a vajo relanti y en las cuestas cuando voy a 100 o un poco mas pierde fuerza y consume mucho combustible haber si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  18. Si la han conectado al ordenador y dice que es la egr, no busques más. Ahora puedes intentar desmontarla "a fondo" e intentar buscar si lleva reparación ó cambiarla por otra. Solo te puedo decir que mi Zafira la compré con 47.000 km y ya se la habían cambiado. Suerte.

    ResponderEliminar
  19. hola en cuanto a lo que me dices que debo de cambiarla he ido a la opel y me ha dicho que tengo que comprar todo el colector mas la junta y eso cuesta una pasta que no la venden sola- tu me podrias indicar donde la puedo conseguir. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, lo de cambiar el colector también me parece demasiado...en www.oscaro.es venden colector con válvula y también la válvula EGR sola (174€). Te voy a dar mi opinión; Si la EGR no funcionaría debería marcar el testigo de avería y punto, el coche no debería ir mal. Creo que pudiera ser alguna otra cosa. Yo probaría a levantar el colector de admisión y ver que tal mueven las mariposas, por si por si pudieran quedarse trabadas o el mando que las abre no vaya bién. También podría dar algun error el sensor de presión. Que el caudalímetro estuviera sucio (pero el ordenador lo diría...). De todas maneras con 14 años, yo compraría la EGR en un desguace, seguro que hay mas coches que lleven el mismo modelo que la tuya y ya la habian cambiado. Busca en google que hay mucha información. Suerte

      Eliminar
  20. hola a todos me parece cojonudo tus briconsejos tito.yo te quiero decir mi caso en mi zafira 1.9 cdti 120cv- del 2005- en primera y segunda se viene abajo le cuesta salir mucho y tira mucho humo negro,en el ordenador de la opel no salia nada y el jefe tayer me dijo que era el turbo...que tenia sobrepresion..me busque la vida para que me saliera la reparacion mas economica y lo lleve a que me repararan el turbo en turboscrahs. esta en madrid.bueno la cosa es que mejoro un poco pero sigue casi igual en bajas va fatal y tira mucho humo negro me dicen que sera la egr .pero mi pregunta es que no sale el fallo cuando lo meten puede ser posible que sea la egr??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar examina palmo a palmo y por todos sus recovecos el colector de admisión a partir del turbo asta el motor. Busca cualquier conexión floja de las abrazaderas ó algún roce ó grieta. Busca concienzudamente a ver si encuentras algo. Usa un espejo si hace falta. Entiendo que el filtro del aire esté limpio.
      La EGR yo la descarto.
      Si el turbo lo has llevado a reparar doy por hecho que funciona correctamente...pero hay un tubito de aire conectado a éste que pudiera ser que esté defectuoso o mal conectado. Lo ideal sería ver el coche desde abajo, arrancado y poder acelerar para ver si la válvula neumática que hace variar la geometría del turbo actúa correctamente. Todo esto de una forma segura para que no te suceda nada. Con esto último quiero decir que el turbo esté bien pero quien le manda mover pueda que no actúe bién.
      *** Lo primero BUSCA ALGUN RESQUICIO DE FUGA DE AIRE EN LA ADMISION CONCIENZUDAMENTE. Suerte y cuéntanos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias tito mañana lo llevo al tayer que me reparo el turbo, ya os contare pir donde sale la averia.

      Eliminar
  21. hola,tengo una Opel zafira 1.9 cdti 100cv del 2006 y me gustaría saber si en estos coches,si esta la valvula egr defectuosa da tirones a baja velocidad.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión la egr no es la causante de los tirones. Igual la suciedad acumulada en la admisión esté agarrotando alguna pieza.

    ResponderEliminar
  23. hola tito queria saber si te a ido hasta hora bien con este brico o te a dado algun poblema tengo una opel zafira 1.9 100cv me valdra este brico .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la EGR la tapé hace aproximadamente un año y medio, y asta ahora ningún problema. Si dejándola de serie da problemas... también podría darlos semi-tapada como la llevo yo. No te puedo decir con exactitud, pero creo que tu motor 100 cv y el mio de 120cv, solo cambia el tipo de turbo que lleva. El mio es de geometría variable. De todas maneras viendo las fotos y comparándolo con el tuyo, podrás comprobar si hay diferencias.

      Eliminar
  24. Hola Tito tengo una opel zafira 1.9 cdti 120 cv del 2006 con 153.000 km. y he tenido que cambiar el alternador dos veces. Ahora lo que he notado últimamente es que no tiene fuerza el motor y en cuanto hay una cuesta no puedo ni adelantar, En llano puedo alcanzar los 100 km/h. De momento no se enciende ninguna luz de avería. Me parece muy interesante tus respuestas a las consultas. Antes de ir al taller quisiera intentar si yo puedo repararlo. De que puede ser? La dichosa EGR, el FAP, ¿ se puede limpiar el FAP ?

    ResponderEliminar
  25. Por lo que me cuentas, y bajo mi opinión, la EGR no tiene nada que ver. El FAP te daría algún testigo de avería, pues si éste se atasca, tiene unos sensores de presión que se encargan de chivarse. Me alegra saber que has llegado a esos kms sin averías del FAP.
    Yo me inclino, lo primero por el Caudalímetro, con los kms que tienes no sería raro que esté sucio o estropeado. He visto bricos por Internet en los que los limpian con alcohol y bastoncillos para los oídos. Lo ideal sería poder probar el de otro motor como el tuyo y así saberlo fijo. Si lo enchufan en un ordenador seguro que canta. También puede que vayas teniendo el sistema de admisión con una capa de suciedad, y así disminuye el paso del aire. No has mencionado más síntomas como humo negro, progresión de la potencia del motor ó si esto te ha ocurrido de repente. Prueba a limpiar caudalímetro, aunque si estuviera tocado de verdad igual no notas la diferencia. Una limpieza de la admisión no le vendrá nada mal, esté o no averiada. Suerte y cuéntanos.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen artículo. Yo no me atrevo a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy difícil y no es dañino, todo es ponerse.

      Eliminar
  27. hola tito vulcano. Tengo tambien una zafi igual que la tuya. ya le he limpiado la EGR un par de veces,el caudalimetro tres, tres alternadores y unas cuatro o cinco baterias. Decir que rondo los 200000, y ahora tengo PROBLEMAS con el FAP. No sabrias como podria encontrar una ñapa para limpiarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, afortunadamente aún no me ha tocado la avería del FAP. De todas manera te comento lo que tengo pensado hacer cuando me toque...
      Mi idea es quitar del coche el tramo de escape que lleva el FAP y lavarlo a presión con una Karcher por ambos lados... a ver todo lo que se puede quitar. Si con eso no es suficiente, probaré a taparlo por un extremo y llenarlo, asta cubrir la zona del filtro, con "aguafuerte". Eso es lo que se usa para limpieza de baños. OJO, eso es Acido Clorhídrico, CUIDADO. Para esto gafas, guantes y en una zona ventilada porque desprende gases nocivos.
      Por último, antes de gastarme unos 1500€, y si esto no funciona, cortaría una "ventana" por la parte de arriba del filtro (para que no se vea por debajo... ITV) con una amoladora y abriría para limpiar a mano si se puede. El problema de esto es que el filtro lleva un sensor antes del filtro y uno después, que mide la presión diferencial. Si vaciamos el filtro y volvemos a soldar la "ventana", los sensores de presión no tendrían esa presión diferencial... ese es mi dilema. ¿Cómo engañar a esos sensores? ¿Se podrían anular electrónicamente?
      Otra cosa, he leído algunos casos en que los manquitos que entran en el FAP, y que van a los sensores de presión, a veces se agrietan ó rompen y marcan la avería sin que realmente la haya. En ese caso... cambiarlos por otros y listo. Para ello hay que quitarlos y comprobar si son estancos o tienen pérdidas.
      Suerte, ojalá te consiga ayudar con esto. Por favor... cuéntanos como acabó la historia del FAP.

      Eliminar
  28. Hola Tito. Soy Fran de la opel zafira de 153.000 km. que no tenía potencia. La llevé al taller de confianza y al conectarla al ordenador cantó fallo en la válvula EGR y en el turbo que no aspiraba. Me han cambiado dicha válvula y han limpiado el turbo. Lo he probado y va bien,pero al ir en tercera velocidad a veces tironea y he vuelto al taller y al conectarlo otra vez al ordenador da fallo en uno de los 4 inyectores. Por lo que lo observaré y si persiste el problema tocará limpiar los inyectores. Me han dicho que limpiar un inyector me puede costar unos 120 euros. Muchas gracias Tito por tus consejos y ya te contaré. Por cierto con 99.000 kms me cambiaron en opel el sensor del filtro de partículas, no recuerdo el porqué, ¿tiene que ver algo con el dichoso FAP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tus vivencias. El FAP o filtro de partículas o DPF tiene dos sensores de presión, uno de temperatura y la sonda lambda. He encontrado este vídeo que lo explica muy bién, pero hay centenares. Un saludo
      http://www.youtube.com/watch?v=q4GbQgeY4Dw

      Eliminar
  29. Hola ya postee en enero contando que no tenia potencia y que me marcaba el código 04005a y 112561 que son egr y falta de presión del turbo y que cuando se hacia la regeneración del fap el coche funcionaba con normalidad. Bueno pues he cambiado la egr y he limpiado tubos válvula de admisión sin desmontar y sensor map. También me han cambiado los tubos de plástico de los sensores del fap que se habían agrietado. También he repasado todos los tubosby no observo ninguna fuga o grieta ni visualmente ni con el motor en marcha.
    Bien pues el coche sigue exactamente igual no ha mejorado nada y los códigos me siguen apareciendo. Mi pregunta es si hasta que me loa apaguen es posible que el coche siga en modo seguridad y si seria interesante actualizar el software del vehículo y si sabéis cuanto cuesta mas o menos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... vaya lio. Los códigos de avería se deberían quitar solos cuando pasen unos dias si la avería ha desaparecido.
      Veo que se te ha complicado. Cualquier cosa que diga va a ser dar palos de ciego...
      Te recomendaría ir a un taller competente y que te enchufen el ordenador a ver que canta. Acabarás primero. Se me ocurren diferentes
      posibles causas pero... es perder el tiempo. Suerte

      Eliminar
  30. Hola a mi cuando arranco mi coche se me queda encendida un buen rato la luz de refrigeración y luego se apaga, pero ayer cuando iba circulando se me encendía y se apagaba no se que quiere decir esto si alguien me puede ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un contacto eléctrico del termostato del radiador.

      Eliminar
  31. Hola, tengo un zafira essentia 2008 automática 80000 km . Ayer en la mañana no encendio y apareció la letra F en el visor de velocidad. En la tarde de ese dia encendio sin problemas y fui de compras ....la luz testigo de alguna falla no apareció y la letra F tampoco . Hoy en la mañana ,nuevamente, no encendio y apareció la letra F....Que pude ser..??

    ResponderEliminar
  32. Hola, quería saber si colocando la chapa en la egr nos olvidamos del problema, ya es la tercera o cuarta vez que da la egr, la mía es la 1.9 cdti 120 cv con seis años. y donde la puedo conseguir.
    Te comento que estuve en la opel y les comente si se podía anular la egr por completo y me dijeron que si, pero la broma me pidieron unos trescientos euros.
    Por eso si la chapa resuelve el dichoso problema....me apunto
    un saludo............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chapa no elimina el problema, lo reduce. El tema es que la chapa tiene agujeros por donde sigue pasando el "hollín", pasa menos pero pasa. Lo ideal sería anularla desde la centralita... pero vale lo que tu dices.
      Yo la conseguí por mediación de un mecánico de Suzuki. Como comento arriba este motor lo montan varios coches.

      Eliminar
    2. hola tito vulcano, gracias ...te comento k volví a opel y ellos mismos me comentaron k anularla por completo no es recomendable porque pierde potencia el motor, un amigo me comento k a una combo se lo hicieron y perdió potencia, ahora la tienen solo para circular por ciudad, en la carretera se muere.....así k cambiare la egr y la pondré la chapa
      un saludo

      Eliminar
    3. Los de opel te recomendaron que no la anularas porque no volverás al taller.... lo de la combo no se... no lo he vivido, en mi peugeot 206 la tengo totalmente anulada y no se nota ninguna diferencia. Suerte y un saludo.

      Eliminar
  33. Hola tengo un astra 1.9 120cv.resulta que no pasa de las 2000 vueltas estuve leyendo y vi que era la valvula egr le puse la junta con un huequito de 9 mm pero sigue dando el mismo problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no pase de 2000 vueltas... no me parece que sea avería de EGR. Sería conveniente que le enchufaras al ordenador de diagnosis, pueden ser otras cosas....

      Eliminar
  34. Hola ,muy buena .Estoy nuevo por aquí pero intento explicar una cosita que me pasa con mi opel.Mi coche es un opel zafira marca GMPTE modelo D-Z19DTH MOTOR 1900 y 150 cv (caballo )
    A poco tiempo de comprarlo se enciende la luz del motor .....pero sigue andando pero pierdendo y recuperar fuerza ,es decir nada seguro podía andar con ea mucho km (malaga -madrid )pero avia ocasiónes que a poca distancia de arancar 10-15 km tenia que parar porque empesava a temblar y no me quedaba otra solución nama de parar .A continuacioc le daría 3-4 pedale furte con el motor en relanti sacando un humo negro y luego podría continuar el camino pero con la luz encendida .
    Quero mencionar que el año pasado en noviembre me limpiaron el colector de admisión8lo vi con mi proprio ojo ante de remontarlo) ,pero el funcionamiento bueno del coche me duro un par de meses y asi hasta hoy en dia cuando ......volver de la playa el motor empeso a temblar y ....me paro ..le daría dos pedales fuerte ygual sacando humo negro y continuaría el camino ...pero con la luz encendida .
    MUY IMPORTANTE ...durante todod el tiempo de cuando me reaparesia la problema en ordenador me pone ECN 112561
    ECN 227956 .UN SALUDO y con la esperanta que me puede contestar algo que sea mas cerca de la problema que puede suceder porque estoy hasta los ......de esta coche .
    GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta limpiar la EGR y la mariposa de admisión y prueba. Si continúa prueba a desenchufar la EGR eléctricamente, te saldrá testigo de avería pero podrás probar si el coche mejora. También podría ser sucidad en el caudalímetro...

      Eliminar
  35. Hola y enhorabuena por el blog.
    tengo una zafira enjoy de 120 cv y del año 2006 con 116.000 km
    mis problemas con la zafi han sido dos limpiezas de la valvula egr que he hecho yo mismo, sustitución del alternador a los 98.000 km. y de un manguito fad por rotura. (que lo canta el ordenador).
    este fin de semana se me quedó sin potencia (sin fuerza en el motor), y me apareció el código de error ECN 227911 y se encendió la avería de motor en el salpicadero.
    Después de parar el coche y volver a arrancar volvió la potencia, se apagó la luz de avería pero se enciendió la del motor (gases). que ya no se ha apagado.
    por lo que he podido averiguar es un problema de la valvula EGR, así que he decidido cambiarla por una nueva. (hoy en día menos de 100 euros) y quizás le añada la junta con los agujeros para alargarle la vida, visto que no afecta a la mecanica, a la potencia ni a la itv.
    Luego a resetear los codigos del coche y a ver que pasa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  36. hola, a todos, al igual que los demas mi zafira 2000 dti del 2003 hace un año que va mal por culpa de la puñetera egr, lo lleve al mecanico de confianza y me desmonto la valvula, la limpio y la volvio a montar, duro la alegria un par de semanas, se supone que no es de suciedad, esta muerta?, no puedo pasar de 100/110, porque me salta y toca desconectar contacto y volver a conectar, toca pasar por el taller?, gracias

    ResponderEliminar