viernes, 3 de mayo de 2013

COMPROBAR Y CAMBIAR LOS CALENTADORES EN UN PEUGEOT 206 XND


Como comprobar y cambiar los calentadores de un 206 diesel



En este brico vamos a poder comprobar que calentadores de la cámara de combustión están mal para sustituirlos. No es especialmente difícil.


Aquí nuestro motor... empezamos a desmontar



Soltamos la tapa que cubre el motor, deslizamos el anclaje superior


Soltamos un tornillo lateral que la sujeta


En el otro lateral va encajada en esa pieza

Ya está destapado, seguimos...

Quitamos la tapa de la bateria que nos hará falta


Aquí paramos para hacer una comprobación

Lo que vamos ha hacer ahora es comprobar la "caja de relé de calentadores" ó " unidad de control de tiempo de incandescencia",  que da alimentación eléctrica a los calentadores. No es difícil que esta pieza de estropee, de hecho yo la he cambiado una vez.

Como la comprobamos...




Usamos un multímetro colocado en la posición que veis


Aquí necesitas ayuda de alguien que ponga la llave en posición de contacto para que calienten los calentadores. Si lo haces solo puedes dejar el contacto puesto y desconectar un borne. Jugamos con el borne para simular que ponemos el contacto.

Colocamos los bornes del multímetro como vemos, uno en el grupo de cables que va a los calentadores y otro a masa.



Cuando damos el contacto debe de marcarnos voltaje durante 3 a 12 segundos. Los calentadores no están funcionando solo cuando sale el testigo del salpicadero, está un poco más, aunque no lo veamos, para que la primera combustión no sea mala y no salga mucho humo negro.


Si el problema fuera la caja de relé, os pongo fotos para localizarla.


Está junto a la batería y es ésta. Yo la cambié de desguace y suelen ser comunes a varios vehículos.

Si el problema no está ahí seguimos desmontando para llegar a los calentadores.



Continuamos hacia los calentadores



Soltamos la abrazadera de la admisión con un destornillador plano


Soltamos la abrazadera del manguito de gases de motor que va a la admisión.

y también lo soltamos del otro extremo para que podamos girarlo


Lo liberamos de esta pinza


Donde están las flechas están 4 tornillos allen que tenemos que soltar.


Soltamos esta abrazadera de gases de escape a la EGR



Soltamos la conexión eléctrica de los calentadores




Sacamos la admisión, OJO, nos molestarán las conexiones de la EGR, tenemos que soltarlas.


Se trata de una conexión eléctrica y una "macarrón" de aire de vacío


Aquí la EGR, la conexión eléctrica yo la tengo quitada porque la anulé, lo tengo en otro brico


Por fin llegamos

Ahí los tememos, soltaremos las tuercas del cableado



Sacamos el cable


Y comprobamos cuál está mal...mediremos la resistencia interna tocando en los dos puntos que marco con las flechas. Hay que insistir y mover el tester porque la suciedad nos puede dar valores erróneos.

Aquí os muestro la diferencia de uno bien y otro mal. Nos debe de dar una pequeña resistencia,0.002 a 0.005 Ohmios.

Bien
Mal


Soltamos el que esté mal y lo sustituimos. 

Fin

Comento que con un alicate se pueden volver a cerrar las abrazaderas.





48 comentarios:

  1. muy bueno! muchas gracias el fin de semana intento ponerlo en practica y te cuento como me fue

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  2. hola muy bueno, te hago una pregunta, en la utlima fotografia donde pones el alicate, esa pieza de plastico que parece un caño T! te lo describo asi porque no se como s llama, viste que abajo tiene dos juntas, me pierde gasoil por ahi! tenes idea como se llama para comparlo, creo que tambiem lo demostante la foto donde nombras la EGR! es donde van las mangeras de gases de escape de la EGR y tambiem entra la mangera del filtro de aire! y en la parte de abajo de esa pieza, esta esa pieza redonda que me pierde por ahi, eso es facil de cambiar lleva un orri?? Gracias y ojala me entiendas!

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  3. Un trabajo excelente y muy bien fotografiado en sus partes. Con este magnífico tutorial espero cambiar los míos esta misma semana.
    Muchas gracias.

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  4. He partido uno de los tornillos que sujetan la pieza de admisión. ¿Es normal que una vez quitados los tornillos la pieza de admisión aún esté sujeta muy fuertemente?

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    1. Por mi experiencia al desmontarlo te diría que si, es normal que esté aún sujeta. Los tubos de admisión encajan en otros tubos con una pequeña tolerancia, ademas se ha introducido ahí aceite y hollín que hacen de "pegamento" entre ambos. Lo mejor es que tires primero de un lado y luego de otro... a ver si mueve. Suerte

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  5. Hola se me derritio uno de los bornes del rele de calentamiento sabes que puede seR?

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    1. Solo se me ocurre que por algún sitio esté corto-circuitado, bién por contacto con algún cableado o que el relé internamente este estropeado.

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    2. Tito a mi me paso lo mismo. Saque la tapa del rele y no corto cuando esta encendido el motor. Tambienlo mido con el tester al borne de salida y la bujia y obviamente hay tension. Sabes cuanto tiempo queda encendido el rele cuando el motor esta completamente frio?

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  6. por cierto un groso con este tutorial

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  7. buenas hago todo lo que pones y sigue dandome un fallo la luz se enciede medio segundo y se apaga saves que puede ser

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    1. Tiene toda la pinta de que sea la caja de relé que da paso la tensión a calentadores. Fíjate bien en las fotos desde la nueve a la catorce.
      Si deja pasar tensión medio segundo ó nada, la caja eléctrica está mal. Es una avería común, yo ya la he cambiado... y la puse de desgüace.

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  8. muy buena la explicación, lo pongo en practica y te comento. me quemó las cuatra bujias, y quedaba conectado permanente, le cambio la caja de rele y te comento luego

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  9. Tito, excelente tutorial, seguí todos los pasos, pero no he podido cerrar las abrazaderas del manguito de gases de motor y de gases de escape a la EGR. ¿Existe alguna herramienta más especificas que un alicate?
    Gracias.

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  10. Solo darte las Gracias, acabo de realizar el trabajo en la mitad de tiempo, ya echaba humo de pensar lo difícil que sería acceder a ellos y a sido en un momento!

    Fantástico trabajo!

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  11. Magnífico tutorial, me ha servido de mucho, muy bueno.

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  12. Hola mira he realizado eso del tester y es 100% fiable un saludo muy bueno !!!

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  13. Prueba superada.
    todo perfecto ya arme y enciende a la 1
    .cambie los cuatro y fuera.de líos.
    Pa los que no somos mecas
    Al terminar y ver que salió perfecto..
    Te sientes la monda .
    Gracias .Sin tan buen tutorial .no se podría .o costaría el doble .de tiempo. Y ralladura de ideas cruzadas.

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  14. Muy bueno los datos, sencillo y bien detallado.

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  15. lo llevare a cabo, ya que he estado 2 semanas con panne, espero me sirva, ya que se enciende el check-in permanente

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  16. hola por favor me podes informar, hoy el auto no me arranco desarme el porta filtro completo para tener un mejor espacio y veo que el filtro de aire esta lleno de aceite, puede ser posible?
    por otro lado pregunto el filtro de aire tiene dos depósitos uno lleva el filtro y el otro puede ser que lleve aceite???
    gracias

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    1. Si tu coche es turbo, un poco de aceite en ocasiones puede ser normal, si es mucho aceite, el turbo puede que esté en mal estado. Vigila el nivel de aceite también por si fuga mucho el turbo. El filtro del aire debes de cambiarlo cuando le corresponde. De todas maneras, no es normal lo que comentas.

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  17. estimado tito te hago esta pregunta sobre el 206..la cerredura del capot es? regulable?

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    1. Creo que no. Si tienes problemas tendrás que hacer hacer algún apaño, el capó del mio va muy ajustado, necesita un golpe de caída fuerte.

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  18. Buenas tardes.Hace tiempo que mi 206 en días de mucho frio le cuesta arrancar. Buscando por la red encontré este magnifico tutorial y me puse manos a la obra, el primer fallo que encontre segun tus comentarios es que comprobando con el tester al dar contacto me da 12v continuamente, es decir el rele no corta en ningún momento mientras el contacto esta dado, es más si arranco el coche sigue llegando corriente incluso algo más que cuando está parado, aproximadamente 13 a 14v. Te agradeceria tu opinion, tiene pinta de que el rele no funciona.
    Gracias por tu ayuda. Un saludo,

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    1. Cuando pones el contacto el rele da paso de corriente a los calentadores (12.5 v más o menos) desde la batería, y cuando se quita el piloto ó testigo del panel (unos 4 segundos), los calentadores continúan calentando. Seguido arrancas, pero los calentadores todavía siguen calentando, y su voltaje es de 13 a 14v porque los alimenta el alternador con el motor en marcha. Con esto quiero decir que los calentadores están calentando aproximadamente 15 a 20 segundos, y esto es lo normal. Prueba a poner el contacto, mide el voltaje y escucha en silencio... pasados esos 15 - 20 segundos oirás el clic del rele y parara de voltaje. Esto es lo normal. Está diseñado para que continúen calentando unos segundos tras el arranque. El problema sería que el rele esté continuamente funcionando, no lo creo, pero si fuera así solo es cambiarlo.

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  19. En primer lugar, gracias por contestar.
    Haciendo la comprobación tal y como indicas en la fotografía que hay debajo de este comentario del post (Usamos un multímetro colocado en la posición que veis).Cuando pongo el contacto marca 12v, el rele corta pasados 38 segundos, medido con crono, y con el motor en marcha recibo como bien dices 13 a 14 voltios pero no corta en ningún momento, es decir mientras el motor está en marcha los calentadores están recibiendo entre 13 y 14 v. Si está fallando el rele podrías decirme como comprobar si el que compre en el desguace funciona bien?.He mirado en tiendas de repuesto y uno nuevo sale por unos 90€ es una
    pasta sin estar seguro si el fallo estará en el rele.
    Perdona por la molestia.Un saludo

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    1. Haz una cosa, pueba el votage en los calentadores con el motor arrancado, pero cuando el motor (circuito del agua), este caliente. Parece ser que hay un termostato que también manda al rele actuar en función de la temperatura del motor, de tal modo que esta calentando mas tiempo. Si lo hace así sera que lo tienes perfecto. Suerte y cuéntanos como te fue.

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  20. Buenas tardes.
    Efectivamente, con el motor caliente no llega corriente a los calentadores, sinceramente no entiendo esto, para que siguen calentado una vez arrancado el motor si su función es facilitar el arranque de este, desgaste de bujias de precalentamiento, consumo de bateria, repito no lo entiendo, el funcionamiento logico y normal seria lo que tu has dicho desde el principio, calentar, arrancar y yá. No estará la centralita mal programada?. Dices que si lo tengo asi esta perfecto, entonces cambiando las bujias de precalentamiento será suficiente?. Sinceramente pienso que durarán poco con este funcionamiento.
    Gracias y un saludo Tito.

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    1. Hola Jose M. hay cosas que no nos parecen lógicas pero viene así diseñado de fábrica. Tu centralita no está mal programada, todas están programadas con esa lógica de funcionamiento. El por qué habría que preguntárselo a sus ingenieros, supongo que tendrán sus razones. Lo único que puedo decirte es … resignación. Si los cambias ahora te durarán otros 8 ó 10 años, no merece la pena pelear con esto. Gracias por tu comentario.

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  21. Como bien dices resignación.
    Bueno procederé a cambiar las cuatro bujías y de paso anularé la EGR como explicas en otro de tus tutoriales.
    Es gratificante encontrar gente como tú.
    Gracias.

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  22. Sabes si además de los calentadores puede haber otro problema q haga que al auto le cueste el arranque en invierno ? Por ej mi auto gasea mucho x la tapa de aceite y por la varilla. La compresión en los cilindros si es baja puede hacer q le cueste más el arranque ?

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  23. Voy a probar con el cambio de calentadores. . Además me dicen q los calentadores chinos de mala calidad duran poco y cuesta más el arranque. Yo en mi auto una vez q se apaga la luz amarilla del tablero debo esperar unos 10 segundos más. Sino no arranca. Ese q problema puede ser ??

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  24. Como están, tengo problemas para arrancar mi peugeot 207 1.9 motor dw8 diésel. cambie las bujías de pre-calentamiento, cambie el relay, y sigue sin mandar tensión a los calentadores, conecto un foco con una pata a masa y el otro en los calentadores y nada. que sensor es el que esta jodiendo. Gracias

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  25. Dudo con el relay (relé) que has cambiado, no se a cual te refieres. Así todo una avería común es la caja de precalentamiento "Nagares", es un nombre comercial pero si la pones en Google verás a lo que me refiero. Esta caja lleva relés (relay) y es la que gestiona los calentadores. Verifica también que los cables de esta caja tengan una correcta conexión.
    Con el capo abierto, que alguien ponga la llave en modo "contacto", tu con la oreja cerca de la caja Nagares deberías oir un click, estaría activando los calentadores.
    Si esto falla, habría que seguir el circuito hacia atrás.
    Ya nos comentaras

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  26. tito una consulta..sabes donde esta ubicada la valvula pcv??..NO LA PUEDO ENCONTRAR

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    1. Este coche no tiene, sale un tubo directo desde la tapa de balancines y retorna los gases a la admisión.

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  27. Disculpa , tengo el mismo auto yme encontre con que la manguera que sale por debajo del filtro de diesel esta suelta, me podrias decir donde es que va conectada???

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  28. Muy bueno y claro tu tutorial hoy lo pongo en practica en un 206,la unica duda que me queda es con las abrazaderas pregunta no se rompen al abrirlas con un destornillador paleta? y es facil volverlas a cerrar? saludos

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    1. No fue difícil quitarlas, ponerlas igual un poco mas, pero poco. Hazlo con cuidado, son bastante duras, no creo que rompan. Si rompieran, tiene solución. Suerte

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  29. hola, muy buen tutorial , estoy cambiando bujias en este momento, mi duda comienza cuando probando la corriente que llega a las bujias veo que son 12 volt. por algunos segundos como corresponde y despues de ese tiempo deja de enviar los 12 volt. peeeeeero no queda en 0 volt, sino que queda todo el tiempo enviando entre 4 y 5 volt, incluso con el auto sin contacto. es esto normal o estaré teniendo algun problema en la caja de precalentamiento? saludos

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    1. Me parece muy raro que con el contacto quitado siga mandando voltaje. Prueba a hacerlo con el motor arrancado a ver que sucede. No descartes que pueda ser la caja de relé "Nagares", esto es algo que suele fallar.

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  30. Buscando información sobre sistemas de precalentamiento encontré ésto y me parece que el señor tito sabe de lo que habla. Me gustaría comentar mi problema para ver si me pueden ayudar.
    Tengo un Peugeot 306 boulevad lleva motor diésel 1.9 atmosférico, no hace más de un año que lo tengo, el primer arranque diario nunca lo hizo de primera, siempre a la segunda. Ahora que empezaron a bajar las temperaturas no me arrancó, empecé a comprobar cosas, y me encontré con los cuatro calentadores mal. Los cambié y ahora si arranca, pero haciendo medidas con el voltimetro para ver el funcionamiento del sistema, me encuentro con lo siguiente: cuando pongo contacto se enciende el testigo de calentamiento, pasando varios segundos se apaga pero sigue habiendo voltaje en los calentadores durante un total de 39 segundos, pasados estos 39 segundos deja de haberlo, hago arranque y otra vez voltaje, no para de meter voltaje durante todo el tiempo que está arrancado el motor. Pensé que pudiera ser de la caja de control nagares, la puse nueva y sigue con lo mismo. Me parece que algo no funciona bien. Hay algún sensor de temperatura que le mande información sobre temperatura de motor a la caja?. Mi motor tarda bastante tiempo en ponerse en los 80grados. Me gustaría tener datos de rango de temperatura de trabajo de él y tiempo estimado en alcanzarla. Quizás el problema esté en el sensor, o quizás en que tarde mucho en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento. Agradecería mucho que alguien me pudiera dar alguno de estos datos de temperatura para poder resolver el problema. Muchas gracias.

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  31. 13 de febrero 2018 muy bien explicado,lo de reponer calentadores, gracias Nestor Del Rio Lombas

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