sábado, 4 de octubre de 2014

LIMPIAR LA EGR Y LA MARIPOSA DE ADMISIÓN DE LA OPEL ZAFIRA 1.9 CDTI

En este brico mostraré como desmonto y limpio la EGR y la mariposa de admisión. Con esto podremos retrasar la avería por bloqueo y agarrotamiento de la válvula EGR.



Los primeros pasos para acceder asta la EGR los tenéis en el brico de "TAPONAR PARCIALMENTE LA VÁLVULA EGR EN OPEL ZAFIRA B". 

Visto lo anterior seguimos...

 (How to clean EGR and admission valve vauxhall zafira)

 Aunque no hay foto aquí ya hemos quitado la goma de la admisión del aire



 Aquí vemos la mariposa de admision

 Ahora vamos a por la EGR. Los tornillos van duros, usar la herramienta adecuada y no hagáis el burro.

 Ojo con las juntas que se caen se pueden caer en el motor... y anotar la posición que llevaban


Desconectarla eléctricamente. Primero sacamos un poco el seguro amarillo, luego tiramos con paciencia.

 y aquí el invento del siglo... la egr. Esta es de accionamiento eléctrico.



Soltamos la parte eléctrica de la mécanica y a limpiar...



Esto es lo que he sacado de una EGR con 50.000 km y con una chapa que reducía el flujo... imaginaros lo que está tragando el motor y lo que está quedando en las paredes de la admisión...

!!! NO LA LUBRIQUÉIS ¡¡¡ 
Podemos pensar que mejor moverá... pero más suciedad se pegará


 Ahora a por la mariposa de admisión. 
Un consejo, pedirle a los reyes un buen juego de carraca... yo estoy encantado, y para estas cosas hace falta herramienta decente.


 Des-conexión eléctrica, primero sacar el seguro amarillo y luego tirar.



 Abajo se ve el agujero por donde la EGR mete gases del tubo de escape. Esta suciedad es de 80.000 km.
El problema de esta mariposa es que se agarrote y actúe mal por la suciedad acumulada.

!!! NO LA LUBRIQUÉIS ¡¡¡ 
Podemos pensar que mejor moverá... pero más suciedad se pegará



Un poco mas limpia... 

Esto es de la mariposa de admisión + la EGR.
Suerte



7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por aportar fotos y explicaciones. Termino de limpiar la EGR y la Mariposa siguiendo tus insteucciones y la verdad que ningún problema, bravo!!

    En mi caso no tenía ningún sintoma,
    Todo va perfecto quotando que tengo el chivato de la egr en el salpicadero.

    Después de la limpieza sigue enchufado (el coche sigue funcionando perfecto). Puede que sea porque el sensor que hay en el bloque de la admisión, justo al lado de la egr, esté jodido? Es el q tiene un solo tornillo y va al medio de la admisión, ese sensor es el q hace saltar el chivato?

    Gracias crack!!

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    1. Ese sensor que comentas es el MAP, mide la presión del aire en la admisión. La presión nos la da el turbo y este informa a la centralita para que varíe la geometria del turbo. Lo que no tengo claro es si es el responsable de marcar también la EGR. Hace poco lo saque para limpiarlo, aun no he puesto fotos (pincel y gasolina).

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  2. Muchas gracias! La verdad es que me sigue dando el error de la EGR pese a que no afecta en mi caso para nada, al menos no noto ninguna disfuncion, de ahi la pregunta del MAP, pues en este caso lo limpié pero no me daba buena espina su aspecto inicial y final. La verdad que si es el responsable del turbo, por 20 o 30€ imagino que después de 100.000 km, valdá la pena curarse en salud (la cantidad de carbonilla en la admisión es de terror :S

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  3. Yo compré en aliexpres.es un conector Bluetooch que enchufo al coche y con una aplicación que descargué puedo ver la presión del colector de admisión a tiempo real. En youtube tengo un video de una medición, busca Tito Vulcano. De esta manera sé si el sensor MAP está bien o mal. Otra cosa es que la EGR esté limpia, pero realmente tenga estropeado el motor eléctrico, que también pudiera ser...

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  4. Muchas gracias por el brico. Dos preguntas: ¿hará falta cambiar las juntas y colectores de admisión? pregunto si habrá que limpiarlo ya que estamos en faena.

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  5. a mi me aparece con el opcom P1125-08 Throttle Actuator Feedback Circuit Malfuncion y me ha dicho el mecanico que tengo que cambiar la valvula de mariposa opel zafira 19DT

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    1. No se ni que decirte, si fuera mi coche intentaría hacer una limpieza tanto de la parte mecánica como de la zona eléctrica (de la mariposa) total, ya lo tienes todo perdido para cambiarla.

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