lunes, 8 de diciembre de 2014

REPROGRAMAR CENTRALITA, ANULAR EGR Y ELIMINAR EL FAP

REPROGRAMAR CENTRALITA, ANULAR EGR Y ELIMINAR EL FAP
Lo primero quiero deciros que aquí no hay información para realizar la reprogramación de la centralita. Esto ha de realizarlo personal muy cualificado.
 
¿Por qué me decidí a reprogramar la centralita?
 
Primer motivo
Mi Opel Zafira con 28.000 km sufrió la avería de la válvula EGR, la sustituyeron por una nueva. El coche aún no era mío, yo lo compré con 44.000 km y me libré de dicha avería.
A estas alturas ya sabréis los perjuicios que la EGR causa al motor, hay mucha información y literatura en la red.
Con 55.000 km taponé parcialmente el paso de gases de la EGR a la admisión, como he contado en otro brico de este blog. Esto no es una solución definitiva, con esta medida reduje el paso de residuos pero no lo eliminé. Tampoco con esto eliminé la probabilidad avería de la EGR, solo lo alargué en el tiempo.
Con 88.000 km desmonté la EGR y la mariposa de admisión y las limpié. Lo podéis ver en otro brico de este blog. Al ver cuanta suciedad provoca esta válvula en la admisión, me planteo que debería de hacer algo más, pero aún no lo tenía claro.
 
Segundo motivo
Ya que van a acceder a la centralita y la van a tocar parámetros para que la EGR y el FAP dejen de “existir”, puedes aprovechar para cambiar la gestión del motor para mejorar potencia y bajar un poco de consumo.
 
Tercer motivo y definitivo
En Septiembre me disponía a realizar un viaje familiar a Francia, y revisé los niveles del coche. Me encuentro que la varilla del aceite marca más de un centímetro por encima del máximo, sin embargo la anterior vez que lo revisé faltaban unos milímetros para llegar al máximo. Me quedé blanco, en ese momento pensé que tenía una avería de las gordas. El refrigerante estaba bien de nivel y me puse a investigar que podía pasar. Al final de mucho preguntar e investigar encontré una explicación que en muchos foros se repite, que me convencía y que me encajaba totalmente con lo que a mí me sucedía.





Lo explico a continuación:
 
Mi Zafira, y muchos vehículos Diesel “modernos” traen incorporado en el tubo de escape el Filtro de Partículas FAP ó DPF. Este tiene como misión retener partículas de que provienen de la combustión, que son contaminantes y  nocivas para la salud. Estas se acumulan hasta que el paso de gases es costoso y esto da lugar al comienzo de un proceso de pirólisis en el cual se desintegran dichas partículas por alta temperatura.
En nuestro caso nuestro coche está programado para inyectar gasoil cuando el pistón está expulsando los gases de la cámara de combustión, o sea, expulsa gasoil sin quemar para que llegue al FAP y allí provocar la combustión necesaria a una temperatura de 600º C y realizar la pirolisis ó regeneración del filtro. Esto viene a durar unos 20 minutos y no deberías interrumpirlo. Nuestra Zafira no avisa de que esto está sucediendo. Lo podemos notar porque el ralentí se sube y no es estable, el coche suena mas ronco y también huele a quemado. No es fácil detectarlo. Pués bién, si interrumpes este proceso, el gasoil que no se quemó en los cilindros, acabará en el carter junto con el aceite. Yo aluciné cuando me enteré de esto. Nadie te informa de esto cuando compras el coche, y en el manual tampoco te explican mucho. Total, que esto es un problema si no circulas a menudo por carretera y autopista, ya que detienes las regeneraciones y el filtro no se “limpia”. Estas regeneraciones suceden con una frecuencia de aproximadamente 600 km a 2.000 km.
Al grano, si diluyes el aceite del carter con gasoil y también también sube el nivel, esto puede producir averías y de las gordas; rotura del turbo, gripado de alguna parte del motor por mala lubricación e incluso la completa rotura del motor. Hay algún relato en la red de cómo el motor se ha quedado acelerado sin poder parar hasta gripar, e incluso provocar situaciones de riesgo.
Por este motivo el aceite que lleva debe de ser específico para coches con filtro de partículas, que así admite un poco de gasoil entre otras cosas.
 
En Internet tenéis mucha información acerca del FAP ó DPF y explicaciones muy buenas.
 
 
Posibles averías en condiciones sin modificaciones.
 
Limpieza de EGR y mariposa de la admisión unos 50€
Sustituir la EGR unos 500 €
Limpieza de toda la admisión unos 1.000 €.
Sustitución del FAP por obstrucción total a los aproximadamente 150.000 kms unos 1.500 €
Realizar regeneración en el taller de forma forzada unos 60 €.
Rotura prematura del Turbo unos 1.000 €
Gripaje completo del motor unos 3.000 €
 
Amortización prevista tras la reprogramación.
 
* Un menor consumo de gasoil de unos 0,4 a 0,5 litros cada 100 km.
 
 
Pruebas de consumo, 30% autovía, 20% ciudad y 50% poblaciones. Conducción también por puertos, con carga, con portaequipajes exterior y distintos conductores. Es un vehículo familiar. También  mentar que el consumo que marca el coche sigue mintiendo  0.7 L/100.
 
 
*En 10.000 km ahorraré unos 70 €. En mi caso en cuatro años ahorraré unos 420 €.
*Cambio de aceite antes de lo previsto, en menos de un año y pasados 9.000 km,  porque subió el nivel. Esto supuso un gasto extra de unos 70€ medio año antes. Lo que supone que en 4 años supondría unos 140 € extras.
 
*El precio del aceite que admite el coche sin FAP será unos 20€ mas barato. En 4 años seran unos 80 €
 
*Total en 4 años el ahorro sin contar averías será de unos 640 €.
  
Sensaciones de conducción tras la reprogramación
 Tras la reprogramación el motor parece ir más fino, como si pareciera un pelín mas gasolina, se nota un poco menos de vibraciones. El sonido del escape es un poco mas ronco ó grave. Se nota una mejora de rendimiento por debajo de las 2.000 rpm. De antes los bajos no eran muy buenos, ahora si ha mejorado esa zona. En general el motor va muy fino y parece que tira un poco mas, tampoco nada exagerado. En principio me han mejorado unos 25 CV, aunque yo no noto tantos, aunque no me arrepiento. Las recuperaciones desde menos de 2.000 rpm son buenas y el coche no se “queda”. De antes al salir del garaje, en la rampa, si no le “pisaba” se me quedaba y tenía que volver atrás e intentarlo dándole mas “chicha”. La rampa tiene un 20 % de desnivel y ahora la sube sin problemas y con pocas “vueltas”.
La combustión es correcta, aunque aceleres a fondo no sale humo negro por el tubo de escape.
No pretendía nunca una reprogramación del motor que lo pusiera en riesgo. No pretendía que fuera un deportivo, es un coche familiar y con esto ha mejorado un poco, y espero que obtenga un ahorro y olvidarme de algunas futuras averías.
El vaciado del FAP lo hicieron cortándolo por dos partes, sacando el interior cerámico y volviendo a soldar. Las soldaduras que hicieron la verdad es que son feas.
 
 
 
El mecánico me comentó que la centralita en este vehículo está bastante expuesta al agua y barro, me dijo que él la había protegido más.
El importe total que pagué fue un poco mas de 500€.
 
Se admiten opiniones y vivencias personales, gracias. 

 


42 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De momento no he tenido que ir porque aún la paso cada dos años. Por humos no me preocupa porque hecha menos que nunca. Si tengo miedo de que digan algo porque vean "raro" el FAP por las soldaduras. Ya se verá

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    2. Recientemente he pasado mi 2ª ITV después de esta modificación y sin problemas.

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    3. Recientemente he pasado mi 2ª ITV después de esta modificación y sin problemas.

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  2. A todo esto....
    Sigue así. ....a ver si vemos tus tutoriales en youtube. ....anímate. gracias tito.

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  3. Hola
    una duda
    también hay que vaciar lo que va antes del FAP

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    1. No, no es necesario. Es el catalizador. Es más, yo lo he limpiado con 130.000 km, pero no da problemas. Puedes verlo en el artículo que he colgado en octubre del 2016.

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  4. Hola, tengo una duda en mi escape no veo las sondas que veo en tus fotos,y tambien tengo una Zafi del 2005 1.9 Enyoy de 120 CV, gracias un saludo.

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    1. Puede ser que en ese año comenzaran con la instalación del FAP para cumplir con EURO 3 ó 4. Igual tuviste suerte y la tuya no la tocó por poco. No se me ocurre otra cosa.

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  5. Mi comentario de antes viene a cuento de que tube problemas con la EGR,y en vez de parar y llamar a la grua segui durante 250 kilometros para llegar a casa,mal pero al final llegue,despues me toco sacar todo para limpiarlo y ahora solo me queda un codigo ,los demas ya desaparecieron, pero este aun sigue, la Zafi ahora va bien con potencia y normal, pero estoy leyendo las preguntas y respuestas que dais y joder acojona bastante la verdad, por mi trabajo me toco luchar bastante con averias raras pero no como estas, (soy mecanico de Maquinaria Pesada ò de O P como solemos llamarlas ahora jubilado hace un año )y la verdad la Zafi va bien pero visto lo visto en mi casa le quedan dos telediarios, paso de problemas con ella, de todas formas creo que eres un crak TITO VULCANO gracias por compartir ese conocimiento con los demas, un saludo y perdon por la chapa. pero estas de

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    1. Si te digo la verdad, yo estoy contento con la Zafira, y ya se de donde cojea. El reprogramarla, anulando el Filtro de Partículas y EGR, ya me quita de encima futuras averias "gordas" y rompederos de cabeza. Realmente cualquier coche diesel que compres ahora va dar problemas parecidos. Todos los coches tienen sus puntos flacos, y como ya los espero, los meteré mano cuando toque. Un saludo

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  6. Ola tengo problema con mi zafira le vacie el filtro de partículas porque no paraba de acer regeneraciones le limpie la egr le monte otra vez el filtro y la lleve a opel me an cambiado la sonda landa y el coche sigue igual a y le cambie el catalizador ahora pregunnntaaa puede estar viniendo todo del jodió filtro de partículas? Cuando lo saque estaba un poco fundido por el centro

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  7. NO entiendo muy bien si limpiaste el filtro de partículas y le volviste a colocar ó no. De todas maneras tiene una vida útil aproximada de 150.000 km, depende de su uso. Otra cosa, si le quitaste necesitas re-programar la centralita ya que el coche detecta valores erróneos de presión y temperatura. Lo mas acertado es que te hagan un diagnostico con el ordenador para no dar palos de ciego.

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  8. Hola buenos dias tengouna zafira b con vaciado de fap y anulado del mismo y egr.Hay que taponar la egr tambien? Graciasa y sigue con los tutos.

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    1. Muy buenas, de donde eres? Estoy interesado en anular egr y fap mecanica y electronicamente. Soy de barcelona, alguien conoce algun sitio barato donde hacerlo. Gracias

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  9. Hola buenas yo tambien soy de bcn y estoy interesado en anular la egr tambien es necesario anular el fap.
    Que diferencia hay si no lo aunlas

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    1. Son independientes uno del otro, puedes anular egr y mantener el fap o viceversa. Las diferencias son las que comento en esta entrada del blog. Hay otra en la que limpio la EGR y he puesto fotos, así puedes verlo y valorarlo. Un saludo

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  10. Hola buenas, tengo una zafira b 19 cdti 150cv motor Z19DTH y tengo muchos problemas con el filtro de particulad (posiblemente este fundido por dentro) y las palomillas de admisión están fastidiada detecta fuga de admisión, mi pregunta es se puede anular también las palomillas de admisión y si se puede ahí que hacer una repro de centralita.
    Un saludo.

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    1. Hola Joselu, el filtro de partículas viene a durar unos 150.000 a 200.000 km, no es algo exacto. La reparación que lleva es sustituirlo por otro, que ronda de 500€ a 1000€ la pieza más la mano de obra. Otras averías que suelen salir es que un latiguillo de los que lleva, se rompa o agriete y esté dando señales falsas al ordenador, a veces suele pasar.
      Las palomillas de admisión he leído que suele ser una avería común, lo que no se es si se pueden anular o eliminar. En foros de BMW si he leído que las quitan, en tu caso no lo conozco, pero es reparable. Echa un ojo en la red que verás casos. La repro, yo tengo llevo unos 55.000 km desde que la hice, estoy encantado. Me he quitado de problemas y mi consumo medio (según ordenador) es de 5,6 L/km. Si te decides a reprogramar, elimina el filtro FAP y te ahorras comprar otro. Por cierto, las ITVs llevo 3 años y sin problemas.

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  11. Buenas.ahora con los futuros nuevos controles de las ITV,cómo piensas hacer para pasar las revisiones.yo también tengo la EGR y FAP anulados y estoy preocupado

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  12. De momento no lo sé. Esperaré a que se implante y saber en que consiste exactamente, y también saber si nos toca ó hay una "edad" para estar obligados.
    No quiero preocuparme de momento... a ver si hay suerte.

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  13. buenas ayer descubri el aumento en el nivel del aceite de mi chevrolet captiva,supongo que sera por una mala combustion en el FAP,mi pregunta es que riesgo tengo a corto plazo ??
    Puedo de momento cambiar o dejar un nivel del aceite mas bajo??
    Posteriormente reprogramar e eliminar FAP

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    1. Espera de momento, NO LO REPROGRAMES que la ITV va a venir con problemas para los que tenemos reprogramada la centralita. A ver si nos llega información más concreta de las ITVs.

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  14. Hola, yo creo que tengo el mismo problema que tuvo Tito. Aceite siempre marcando por encima del máximo. En mi caso con un Saab TTID Aero del 2008. Tuve problemas constantes con el FAP y las regeneraciones y se me ponía en modo seguro varias veces hasta que se taponó del todo y me quedé tirado con 85000km. Cambié el FAP por uno nuevo, no original, y he andado bastante bien, a pesar de las regeneraciones que hace frecuentes (ando demasiado por ciudad y atascos). Hace unos meses, sin embargo, que sale mucho humo blanco y huele a aceite creo a los pocos kms de circular, no indica averia, pero el nivel de ceite siempre está por encima dl máximo. Lo llevé a un mecánico cerca de casa y me cambió el aceite sin ponerlo al máximo, el filtro y le hizo el test sin aviso que fallara nada. Me dijo que seguro que tenia que ver con el FAP y su proceso y que no podia hacer nada, que lo anulase si encontraba alguien que me lo hiciera (no he encontrado...).
    Estoy preocupado, no sé si con la cantidad de humo que saca intentar hacer unos 50km a 2500 o 3000 revoluciones haver si mejora (si no me lo cargo) o llevarlo a un taller y gastarme más dinero (a saber que harán) para nada.

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  15. Yo también tengo un seat exeo y me gustaría anular dpf aver si me pueden ayudar con una duda q tengo sí tendré problema en la itv q dicen q conecta el coche obd lo detectaran si lo anulo

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    1. Como se está poniendo el tema ITV de momento ni lo toques.

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  16. hola, buenos dias, soy francisco desde murcia y tengo un saab 93 tid 150cv vector, desde hace 2 años me tiene desesperado, empezo con la dichosa egr, despues de unos tutoriales termine limpiandola yo periodicamente, siguio "valvula mariposa" entrecomillo porque sigo dudando que sea ay donde sigo encontrando fallo, ahora por ultimo despues de ver la varilla de las palomillas de la admision suelta y con las misma perdiendo aceite y compresion decidi anular con el kit, pues ni asi le saco punta al coche, ahora no tira, no tiene luz de averia pero parece un simca 1000, el mecanico tambien esta desesperado y ya no se que hacer, mi duda despues de tanto leer en la web es, habria que modificar algo en la centralita al quitar las palomillas porque el map detecta mas aire en la entrada, o el coche se quedara con el simca que tenia mi padre.Perdon por el tocho, pero me sigue gustando despues de tanto años este coche y con varias averias a su espaldas(rectificado de motor 2 veces por gripado de bomba de agua, alternador, egr e.t.c.).Gracias.

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  17. He visto que has tenido también el problema de la varilla de mariposas, por lo visto es un fallo común, he leído de foros que la eliminan completamente, o repararlo.
    Bueno, te invito a que revises fugas en el tubo de admisión, por donde perdería presión el aire turboalimentado (a mi me pasó).
    Otra, que el caudalimetro esté bien, puede fallar o estar sucio de aceite.
    Otra, que el sensor MAP (presión aire admisión) esté dando error o sucio o falseando contactos electricos.
    ¿Va mal siwmpre o se pone en seguridad ? Si se pone mal cuando le pisas puede ser también geometría sucia del turbo, sobrepresion por consecuencia.
    Vete probando, si no das con ello busca un taller BUENO (a veces caro) y que te hagan una diagnosis,...

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    1. hola, ya di con la soluccion, segun parece se quedo algun tubo del turbo sin conectar o con alguna fisura, como te digo esta felizmente soluccionado, gracias por todo, si tengo que decir que ahora noto el coche como ya hacia mucho tiempo, ya que desde hace año y medio le echo un rectificado mas limpieza de admision y ahora la eliminacion de las mariposa de admision, va de maravilla. Gracias.

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  18. Hola Tito Vulvano, tengo una Zafira con casi 300.000Kms. He cambiado el filtro de partículas pero sigue fallando y echando bastante humo cuando regenera. Hace regeneraciones en que se pone el consumo instantáteno en 5.6 más o menos, pero cuando se pone el consumo instantáneo en 2 es cunado echa humo durante unos 20 minutos. Mi Zafira es de del año 2007,1.9 CDTI. en el taller me han dicho de anularlo pero no se como está el tema de la ITV.

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  19. hola, estoy por aqui de nuevo, recuerdo que dije que estaba resuelto el problema, pues no,en este tiempo e cambiado varias piezas sin exito, cambie egr, sensor map, caudalimetro, valvula solenoide n75, pues nada, compro un elm y el fallo da el mismo que en el taller (p1125) caja mariposa la cual ya cambie hace un año, (de desguace pero en buen estado) despues la e quitado y limpiado tanto la parte mecanica que esta estupendamente como la parte electrica, no se le aprecia calcificaciones ni nada inchado, o sea, pendando en cambiar de nuevo la caja mariposa y con lo que visto por la web me pregunto, segun un forero de alfa con el mismo problema incluso despues de cambiar incluso el turbo el problema estuvo en la centralita y por otro lado tambien es visto que donde va la caja fusibles cerca de la bateria an impregnado algunos terminales con plata liquida del interior de los fusibles, entonces no se si comprar otra caja mariposa y que no vuelva a pasar como ya me a pasado con esta y/o si vuelve a pasar mirar centralita y lo de la caja fusibles. El caso que ya despues de mas de año con el tema de la averia ya me tiene hasta las narices y ademas dando palos de ciego con los consecuentes gastos que ya lleva.

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  20. Yo hace un mes que anulé Fap/egr... Me dijeron que indetectable en ITV.... La habeis pasado este año ya ?

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    1. Yo de momento no he tenido problemas, tampoco tengo claro a partir de que fecha nos "enchufan" la revisión por OBD ó no. También lo temo...

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  21. Yo también tengo quitado el fap y tengo la itv en julio. No queda otra que fap nuevo y volver a reprogramar centralita no

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  22. algún problema a los que anulasteis egr y fap en la itv?? estoy pensando en hacerlo en mi opel zafira del 2007

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    1. De momento ningún problema, pero si me preocupa que cualquier día empiecen a mirar el FAP. Por el lado práctico, 197.000km y va de cine y consumo medio 5,4 (suma 0,5 que miente) Como esta el tema no sabría que decirte...

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  23. Hola buenas noches, he anulado el fap y la egr en la centralita pero no consigo quien la pueda vaciar. Ahora después de 1000km se me enciende la luz de los calentadores de forma intermitente, tienen relación y si es así, vaciando el fap y quitando el aviso se elimina el fallo? He leído que solo los vehículos a partir de euro 5 se les mete la máquina en la itv.

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    1. Para vaciarlo puedes quitar todo el tubo de escape, llevarlo a un taller de metal y soldadura. Se trata de cortarlo con una amoladora, sacar lo de el interior, normalmente en cachos (busca videos) y volverlo a soldar. Así lo hicieron en el mio

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    2. Para vaciarlo puedes quitar todo el tubo de escape, llevarlo a un taller de metal y soldadura. Se trata de cortarlo con una amoladora, sacar lo de el interior, normalmente en cachos (busca videos) y volverlo a soldar. Así lo hicieron en el mio

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  25. Hola buenas noches, tengo una Zafira 1.9cdti y tengo problemas como los que comentas en el artículo. Soy de la zona de los corrales de buelna. Sabes de algún taller donde pueda llevarla. Te pregunto porque he visto en tus vídeos que eres de esta zona. Gracias

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  26. Muy interesante muchas gracias.
    Un saludo desde nuestra web de Reparación filtro partículas

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