sábado, 4 de octubre de 2014

LIMPIAR LA EGR Y LA MARIPOSA DE ADMISIÓN DE LA OPEL ZAFIRA 1.9 CDTI

En este brico mostraré como desmonto y limpio la EGR y la mariposa de admisión. Con esto podremos retrasar la avería por bloqueo y agarrotamiento de la válvula EGR.



Los primeros pasos para acceder asta la EGR los tenéis en el brico de "TAPONAR PARCIALMENTE LA VÁLVULA EGR EN OPEL ZAFIRA B". 

Visto lo anterior seguimos...

 (How to clean EGR and admission valve vauxhall zafira)

 Aunque no hay foto aquí ya hemos quitado la goma de la admisión del aire



 Aquí vemos la mariposa de admision

 Ahora vamos a por la EGR. Los tornillos van duros, usar la herramienta adecuada y no hagáis el burro.

 Ojo con las juntas que se caen se pueden caer en el motor... y anotar la posición que llevaban


Desconectarla eléctricamente. Primero sacamos un poco el seguro amarillo, luego tiramos con paciencia.

 y aquí el invento del siglo... la egr. Esta es de accionamiento eléctrico.



Soltamos la parte eléctrica de la mécanica y a limpiar...



Esto es lo que he sacado de una EGR con 50.000 km y con una chapa que reducía el flujo... imaginaros lo que está tragando el motor y lo que está quedando en las paredes de la admisión...

!!! NO LA LUBRIQUÉIS ¡¡¡ 
Podemos pensar que mejor moverá... pero más suciedad se pegará


 Ahora a por la mariposa de admisión. 
Un consejo, pedirle a los reyes un buen juego de carraca... yo estoy encantado, y para estas cosas hace falta herramienta decente.


 Des-conexión eléctrica, primero sacar el seguro amarillo y luego tirar.



 Abajo se ve el agujero por donde la EGR mete gases del tubo de escape. Esta suciedad es de 80.000 km.
El problema de esta mariposa es que se agarrote y actúe mal por la suciedad acumulada.

!!! NO LA LUBRIQUÉIS ¡¡¡ 
Podemos pensar que mejor moverá... pero más suciedad se pegará



Un poco mas limpia... 

Esto es de la mariposa de admisión + la EGR.
Suerte



25 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por aportar fotos y explicaciones. Termino de limpiar la EGR y la Mariposa siguiendo tus insteucciones y la verdad que ningún problema, bravo!!

    En mi caso no tenía ningún sintoma,
    Todo va perfecto quotando que tengo el chivato de la egr en el salpicadero.

    Después de la limpieza sigue enchufado (el coche sigue funcionando perfecto). Puede que sea porque el sensor que hay en el bloque de la admisión, justo al lado de la egr, esté jodido? Es el q tiene un solo tornillo y va al medio de la admisión, ese sensor es el q hace saltar el chivato?

    Gracias crack!!

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    1. Ese sensor que comentas es el MAP, mide la presión del aire en la admisión. La presión nos la da el turbo y este informa a la centralita para que varíe la geometria del turbo. Lo que no tengo claro es si es el responsable de marcar también la EGR. Hace poco lo saque para limpiarlo, aun no he puesto fotos (pincel y gasolina).

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  2. Muchas gracias! La verdad es que me sigue dando el error de la EGR pese a que no afecta en mi caso para nada, al menos no noto ninguna disfuncion, de ahi la pregunta del MAP, pues en este caso lo limpié pero no me daba buena espina su aspecto inicial y final. La verdad que si es el responsable del turbo, por 20 o 30€ imagino que después de 100.000 km, valdá la pena curarse en salud (la cantidad de carbonilla en la admisión es de terror :S

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  3. Yo compré en aliexpres.es un conector Bluetooch que enchufo al coche y con una aplicación que descargué puedo ver la presión del colector de admisión a tiempo real. En youtube tengo un video de una medición, busca Tito Vulcano. De esta manera sé si el sensor MAP está bien o mal. Otra cosa es que la EGR esté limpia, pero realmente tenga estropeado el motor eléctrico, que también pudiera ser...

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  4. Muchas gracias por el brico. Dos preguntas: ¿hará falta cambiar las juntas y colectores de admisión? pregunto si habrá que limpiarlo ya que estamos en faena.

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  5. a mi me aparece con el opcom P1125-08 Throttle Actuator Feedback Circuit Malfuncion y me ha dicho el mecanico que tengo que cambiar la valvula de mariposa opel zafira 19DT

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    1. No se ni que decirte, si fuera mi coche intentaría hacer una limpieza tanto de la parte mecánica como de la zona eléctrica (de la mariposa) total, ya lo tienes todo perdido para cambiarla.

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  6. Hola amigos. Tengo una Zafira 111 Years del 2010 y no me ha dado nunca ningún problema. Hace un par de semanas reposté en una gasolinera no habitual. Al cabo de un par de dias y en frio, una vez salí del garaje me detuve en el semáforo de la esquina (+/- 50 metros) y al doblar empezó a dar tirones hasta el punto que tuve que detenerme. El motor no se paró, aguantaba bien el ralentí, pero a laque metia primera se ahogaba y se quedaba sin fuerza. Estuve poco más de un minuto al ralentí, dando acelerones suavemente y vi que sacaba un humo más bien blanco y que olía raro. Entonces y de golpe aceleró y funcionó perfectamente. La semana pasada fui a revisión al servicio oficial y no encontraron nada raro. Sí me comentaron que podria ser suciedad del mismo combustible y que añadiera algún aditivo. El caso es que hace unos dias llené de nuevo el depósito y añadí un aditivo, pero me volvia a tontear solamente por la mañana. Ahora hace dos dias que funciona perfectamente. Creeis que podría ser problema de esta válvula?
    Un saludo y gracias.

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  7. Buenas,tengo una zafira b cdti 1.9 120cv,tengo poblemas de potencia ,me han cambiado la agr y sigue igual,me comentan que limpiar ahora la admisión pero no me adeguran que no me vuelva a fallar,si no tambien me cambiaran el cuerpi de la mariposa,tengo 171000km

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  8. Ola javier etxebarria te areglaro la zafira yo tengo ese mismo problema elimpiado AGR cuerpo mariposa i sige igual meda fallo 112561 estoi que no poedo mas el relitin es inestable abeces i en pueza aechar bastante umo blanco i la esacado ya barias beces por autopista i nada puede ser que todo esto sea por el cuerpo de mariposa agradecería alguien que me echará una mano saludos muchas gracias de antemano

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  9. Al final de volverme loco ,el poblema que tenia p 1125 cuerpo mariposa era los cables de concesión que estaban pelados.
    Los del taller se quedaron alucinados cuando se lo dije.y por supuesto no les pague la AGR nueva que me pusieron nueva,al dia de hoy ni me han llamado para reclamar el pago y mira que han pasado meses

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  10. Entonces era el cuerpo de mariposa no? o el cableado el cuerpo de mariposa gracias de antemano Javier dime algo cuando puedas

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  11. Es que ya llevo gastado más de 200 € y en mi máquina me pone sensor intermitente el cuerpo de mariposa ya tengo pedida una mariposa en un desguace creo que he cambiado la mariposa se arreglaría no mirar el cableado es para comentárselo a mi mecánico ya que me mecánico es un poco chapucillas

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  12. Hola Javier he revisado qué es todo el cableado de la conexión del sensor de mariposa me lo he visto bien no he visto nada fuera de lugar ningún cable pelado de ni nada he mirado solamente el cableado del cable del sensor de la mariposa y he cambiado aparte también la tapa negra la cual normalmente se llena de aceite y aún así me sigue dando fallo de sensor y me pierde fuerza no sé que hacer compro un cuerpo de mariposa en El desguace dime algo cuando puedas

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  13. Yo quitaría el codo de goma que esta el mariposa,son dos tornillos.
    Luego con ayuda de alguien daria el contacto y si arrancar pisaria el pedal de acelerar y tienes que ver que la mariposa se mueve ,si no ea asi comora en un desguace estan entre 80 y 90€

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  14. Vale lo haré hoy mismo pero qué quieres decir si se mueve tiene que cerrar y abrir Teno digamos no al apagarse tiene que cerrar y luego abrir

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  15. Si,se tiene que abrir y cerrar ,con el contacto puesto y acelerar sin arrancar,si ves que le cuesta abrir y cerrar es que esta mal.

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  16. Otra cosa ,cuando apagas el motor suena como un brummmmmm,o no nitas nada

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  17. Si no cierra la mariposa al apagar el motor hace algo de ruido

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  18. Cuando la apago se apaga muy bruscamente supongo que es porque se queda abierta el cuerpo de mariposa al final ni le he mirado pero seguro que está fatal porque una vez la mire y la apague y se quedaba abierta la mariposa entonces mañana mismo me voy a buscar una y se la pondré y ya está ya te contaré mañana vale Javier gracias por todo espero que sea eso es que solamente me sale el código 11 25 61 cuadrantes Arctic

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  19. Si a mi tb ,p 1125 fallo mariposa 100% ya me diras ,😉

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  20. Hola Javier mira al final he cambiado el cuerpo de mariposa y ahora parece que ya funciona bien al apagar la UPEL ni se escucha en apagarla se apaga muy muy suave ya que ahora supuestamente cierra bien la mariposa lo que el relentin aún parece que está un poco inestable no sé por qué pero bueno yo de momento la llevaré así y de momento el error ya se ha quitado lo he borrado yo con un adaptador que tenía con el teléfono pero ya te digo de momento parece que todo bien fallo 11 25 61 cuerpo de mariposa por si alguien lo necesita aquí tiene esto espero que a alguien le sirva de ayuda gracias Javier por cualquier cosa te diré algo Javier saludos

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  21. Me alegro que vaya bien,lo del relentin no se decirte, un saludo

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  22. Ola me a salido el 1125 le pusieron la máquina de diagnóstico le dimos a borrar y ya no a salido más me podéis ayudar acabo de comprarla

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