domingo, 13 de enero de 2013

TAPONAR PARCIALMENTE LA VÁLVULA EGR EN OPEL ZAFIRA B


En esta ñapa ó brico lo que voy a realizar es taponar parcialmente el paso de gases de la válvula EGR (recirculación de gases de escape).
En este caso se trata de una Opel Zafira B, 1.9 cdti 120cv. Este es el motor de 8 válvulas, el de 16 válvulas y 140cv lleva otro tipo de junta. Este motor es  de origen Fiat y lo montan en Alfa, Lancia, Fiat, Saab, Suzuki y Opel... que yo conozca. En Fiat y Alfa este motor corresponde al 1.9 JTD 115cv. La junta la conseguí por mediación de un conocido en Suzuki, sé que en Fiat también las tienen, dado que la EGR es una "mejora" que da averías.

 ¿Por que parcialmente?, porque en este modelo la válvula y su gestión es todo electrónico y si la taponamos por completo nos marcará avería en el panel de instrumentos.

Comentaros que tras colocar la junta no vais a notar nada en el coche, no penséis que ganaréis potencia.

La justificación de la EGR en los coches actuales es por tema medioambiental, lo que hace es tomar parte de los gases del escape y volverlos a meter para volver a quemarlos. El resultado real es una admisión que se llena de hollín o carbonilla, a esto le sumamos que al ser un motor turbo es fácil que con el tiempo la admisión tenga restos de aceite. Aceite + hollín = una pasta que parece mantequilla negra y nos llega a afectar a la mariposa de paro del motor. También el bloqueo de la EGR a causa de tanta suciedad. En mi caso la  Zafira es de segunda mano y averigüe que con 28.000 km ya la han cambiado por otra nueva.

Tengo también un Peugeot 206 1.9D del 2.000 en el que he anulado la EGR totalmente y de una forma muy sencilla. El coche ha mejorado un pelín en bajas. Lo tenéis en mi blog.

Si queréis comentar algo dejarlo abajo en comentarios.





Sacamos este junquillo 



 Sacamos la pieza plástica que está junto a los limpias





Retiramos un poco las esponjas de los laterales












Desconectamos el agua de los lavaparabrisas




Soltamos este cablecito que nos va a estorbar




Quitamos la tapa que cubre el motor, soltando los tres tornillos y tirando hacia arriba.



Solamos la brida que sujeta el manquito de los gases del carter, en la foto el manguito de abajo.

Ahí tenemos la EGR de los coj...






 Aquí los tornillos a soltar, van muy duros.


Aquí la junta en cuestión




Aquí vemos la junta de tres agujeros que he colocado



Aquí vemos la carbonilla acumulada en 45.000 km.



 Aquí la herramienta utilizada


Espero que os haya sido de ayuda, un saludo de Tito Vulcano

175 comentarios:

  1. Enhorabuena por el brico , tengo una Zafi igual que la tuya de las primeras que salieron en el 2005 , y justo ahora se me ha encendido la lucecita naranja de los hue...s . En vista de lo " barato " que sale arreglar el tema , he decidido liarme la manta a la cabeza y voy a desmontar la EGR para limpiarla , o en su caso probar tu solución . Tu ayuda me viene de perlas . Un millón de gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ramón , soy yo de nuevo . Hoy me he estado peleando con la Zafi y no he tenido huevos de desmontar la válvula . Los tornillos pequeños no me han dado problema , pero los allen parecen soldados , no sé cómo pudiste hacerlo tu . Si se te ocurre algúna sugerencia te la agradecería muchísimo , porque tengo miedo de pasar por el taller y tenerme que quedar un mes sin comer por culpa de la puñetera avería . De mientras voy a buscar la tapa de los 3 agujeros a ver si la encuentro por algún lado .
    Gracias y saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, donde se puede encontrar la junta ésa?? O es hecha artesanal? Es bastante más complicado quitar la EGR del 8v que del 16v que tenía en el astra. Haber que hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chapa me la consiguio un amigo mecanico en suzuki. Nuestro motor lo montan suzki, fiat, alfa, lancia y saab que yo conozca. He leido que en la fiat las venden, incluso en tienda de recambios. Nuestro CDTI 120cv es el JTD de los otros y son el 8 valvulas. El de 16v es nuestro 150cv o el 140cv de los otros. Incluso el 160cv que saca opel ahora es el mismo solo q mejora electronica.
      No es la misma chapa para el 8V que para el 16V.
      Un saludo
      Por cierto ya tubiste averia de EGR o de alternador?

      Eliminar
  4. Hola, yo tambien la he tapado pero en mi caso ha sido del todo. La junta la he hecho con una chapa galvanizada, cortandola con unas tijeras de cortar chapas y los agujeros con el trompo, muy facil y barato. Le podia haber hecho los tres agujeros iguales que la junta que tu le has puesto pero en mi caso no me molesta que se me quede la luz encendida marcandome la averia, la prefiero antes que se meta la mierda dentro del motor. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. como elimino la valvula egr de mi astra 2.2

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Fran y tengo el mismo problema con la dichosa válvula y quiero anularla.
    Mi pregunta es porque la junta lleva tres agüjeros,y no va totalmente cerrada para impedir el paso de los gases.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Si colocas la chapa sin perforar no te entrará nada de suciedad al motor, el problema será que te marcará el testigo de avería en el panel. Un poco mas arriba un compañero lo ha hecho como tu comentas y no le importa llevar la avería marcada. Particularmente prefiero dejarla apagada para que marque otras anomalías del coche. Los tres agujeros permiten engañar al caudalímetro dejando pasar algo de gases "sucios".

    ResponderEliminar
  8. El problema de anularla es que cuando pases la ITV te va a dar alto de contaminación y podrías no pasarla. Además el consumo del coche será más elevado. Esa válvula no está puesta por capricho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da mas contaminación por que cuando aceleras a tres mil la válvula se cierra

      Eliminar
  9. Tengo la EGR semi-anulada en la Opel Zafira y totalmente anulada en el Peugeot 206, paso la ITV sin problemas. Cuando miden los gases en la ITV el operario acelera el vehículo y pasa de las 3.000 rpm, y a partir de esas revoluciones (dependiendo de cada fabricante 2500 - 3000 rpm aproximadamente) la EGR está cerrada para entregar toda la potencia al coche.
    En el consumo del coche no he apreciado ninguna diferencia, es más, estás metiendo aire limpio en la combustión con un 21% de oxigeno, con la EGR activa el aporte de oxigeno es inferior y la combustión es de inferior calidad, con lo cuál pierdes "un poco" de potencia en bajas revoluciones.
    Esa válvula está ahí colocada para reducir el porcentaje de gases contaminantes del vehículo por normativa europea. Si realmente quieren reducir emisiones de gases que legislen para la implantación de coches híbridos, o con GLP, electricos, de Hidrógeno, aire comprimido... u otros, pero que no nos tomen el pelo, lo que pasa que en el mundo mandan la petroleras y hay muchos intereses detrás de todo. ¿Cuanto contamina un Hummer, o un Ferrari, o un Cayenne o muchos otros? Esto es un mundo de hipócritas con intereses financieros y es muy difícil cambiarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toooootalemte de acuerdo!!!
      Un hummer, una dodge ram que las ves meta fumar en la calle, hipocrecia+petroleras= al mundo hoy

      Eliminar
  10. Hola,tengo una zafira B essentia 1.9 cdti del 2006 y la dichosa lucecita que representa a un motorcito la llevo encendida hace una semana.El vehículo tiene 72000 km y el año pasado le cambiaron la EGR.¿Le puedo hacer lo de la anulación parcial?¿Se puede limpiar la válvula EGR? Estoy bastante mosca con el coche,ya le cambié con 4 años y unos meses,el Alternador.un poco más tarde el FAP,la mencionada EGR,el Volante motor y antes del verano se me ha ido el compresor del Aire Acondicionado.Como comprenderás,estoy de Zafira hasta los cojo................
    Gracias ya ver si puedes contestarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola amigo, el testigo de avería encendido pude venir de muchos fallos, no por poner la chapa en la EGR se va a quitar. Te interesa saber que avería es. La opción fácil ... al taller y luego tu decides, lo que yo haría es: Averiguar el código de avería que marca. ¿Como? Sube al coche, mete la llave en el encendido, pisa a fondo freno y acelerador (ambos a la vez), gira la llave asta la posición previa al arranque y apunta los códigos de avería que te puedan salir en la pantalla. Con estos códigos investiga en internet... google ayuda mucho, igual consigues averiguar donde está el problema y solucionarlo.
      Te comentaré que a un compañero la avería consistía en una perdida de presión en unos tubos del FAP y la reparación fué sencilla. Al haberlo cambiado también puede ser un punto débil pues deben de ser frágiles.
      Yo ya pasé por la averia de EGR y alternador, me queda el FAP (muy caro) y el Volante motor (también caro). Si te va a amargar la existencia este coche ... véndelo y compra otro, así hice yo con mi anterior Fiat Stilo. Ojo, todos los coches tienen sus averías frecuentes. Un saludo.

      Eliminar
    3. Es una pasada los aires que han cascado este año de la 120. A mi me ha aguantado en kilómetros 104000 pero en septiembre casco y conozco a la menos a 4 zafiras con 6-7 años que han caido entre agosto y septiembre

      Eliminar
  11. Hola, tengo un Opel Zafira Enyoy 1.9 CDTI del año 2007, y justo he tenido las mismas averias que el compañero y alguna más. Al año y poco, se le fué el Alternador, con cuatro años y medio, justo cuando ya había finalizado la garantía, de repente se encendió el chivato de la temperatura, inmediatamente voy a detenerme, cuando el coche se queda sin fuerza y el motor se para. Lo llevo al taller, la bomba del agua se había roto, como no tiene ningún testigo que te avise, pues cuando me saltó el chivato de la temperatura, ya que el cuadro no tiene ni siquiera un reloj que te avise, es cuando me enteré, se me gripó el motor, con 85000kms, mas de un mes en el taller. Puse una reclamación a Opel y finalmente me atendieron la averia, según me informaron por imagen de marca y por lo inusual de la misma. Recojo el coche en Enero, en Abril, el embrague, el volante motor, mas de 1400 € que ya me tocó arrascarme el bolsillo. El compresor del aire acondicionado, no fuenciona, al parecer una valvula se le ha ido. Ahora para rematar, me está perdiendo aceite. Lo he llevado al taller y me dicen que es una fuga dificil de detectar, hoy me acaba de saltar el chivato del nivel de aceite. Y eso que mi coche tiene todos sus mantenimientos, cambios de aceite, está bien cuidado. Estoy superdescontento con Opel. No quiero un coche de esta marca ni regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo espero las averías que puedan venir, me quedan dos gordas, el volante bimasa y el FAP.
      Si te baja el nivel de aceite y no encuentras la fuga una de las opciones es que lo esté aspirando el motor por el turbo. El turbo es una pieza relativamente sensible a averías y es fácil que tenga fugas de aceite por el interior de la admisión. Así se baja el nivel y ni te enteras. Si desmontas un conducto de la admisión posterior al turbo podrás ver si está muy salpicado de aceite.
      Otra cosa, este motor es Fiat y lo montan varias marcas, sin embargo la avería del alternador no les pasa a los Fiat ni Alfa. El volante bimasa es de Opel. No te puedo dar consuelo porque no lo tengo. Es difícil encontrar el coche ideal sin problemas, cada marca y modelo tiene los suyos, cierto es que algunos salen muy bién y la nuestra es un poco tocapelotas…

      Eliminar
    2. Hola ya somos dos con la misma avería de la bomba del agua, válvulas, culata, pistones, etc, vamos motor nuevo. Esto ha sido el 01-01-2014, y estoy esperando a que el encargado de zona me diga si se hace cargo de la reparación Opel España o ¿no?, espero que se hagan cargo, sino lo aparcaré frente al concesionario llenare el coche de carteles anunciando la avería y que ellos se lavan las manos.
      PD. El coche tiene 4 años y medio y 67.000 kilometros.

      Eliminar
  12. Gracias por colgar las indicaciones!! A mi ya me cambiaron la EGR hace tiempo y el coche ahora no tiene potencia....en las cuestas no pasa de 80.... He cambiado el caudalimetro, pero sigue igual...
    Voy a limpiar la EGR, a ver que tal.... Por cierto... con que producto es mejor limpiarla?? Solo se limpia el tubo ese? o hay que desmontar el resto de la valvula??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo haria con gasolina y limpiaria egr y tubos. Lo que te pasa es un poco raro, podria ser de otro sitio.

      Eliminar
  13. buenas a todos yo tengo un zafira 1.9 cdti120cv del 2005 'le acabo de lipiar todo el circuito de admision,valvula egr,caja de palometa, tubos ,etc . Ahora me arranca perfectamente pero seme para y no hay aire en los tubos finitos que no se para que sirven alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede ser algun tubo de aire de vacio. En la admision hay una válvula de mariposa que igual se traba o no esta bien conectada.

      Eliminar
  14. Hola pues precisamente hace unos dias tapone la egr de zafira y en bajas revoluciones he ganado un monton pero cuando revoluciono el coche por encimade 3200rpm de hay no pasa. Lo curioso es que ayer se me encendio la luz esa de un muelle amarillo que indica la regeneracion del filtro de particulas y de repente el coche ya tenia toda su potencia, llegaba a las 5000 rpm sin problemas. Asi que ya no se si es un tema electronico o mecanico. A cuando se ha apagado la luz del muelle ya no pasa el coche de las 3200 rpm. Poco dura la alegria en la casa del pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas no parece de la EGR. ¿No te marca ningún testigo código de avería al poner el contacto?

      Eliminar
    2. le he hecho la prueba esa del pedal de freno y acelerador y llave en el contacto y me tira estos codigos de averia 040004 y 112561. Mi zafira es la del motor 1.9 cdti de 100 cv. el primero he averiguado que es el error de egr y el segundo algo de falta de presion o algo asi. La lleve a un taller hace tiempo y me dijeron que era la egr, no puede ser que si la electronica de la egr esta averiada, le mande a la centralita entrar en modo de seguridad bloqueando el subir de rpm y que cuando se regenera el filtro de particulas le da prioridad y por eso funciona bien. Porque si fuese algun tubo de vacio o caudalimetro o estuviese taponado o perforado algun manguito, tampoco funcionaria cuando hace la regeneracion. Y luz de averia la unica que marca es el piloto de gases ese del motor con la elice.

      Eliminar
    3. Cosas que se me ocurren:
      - Desconecta la conexión eléctrica de la EGR y circula a ver como reacciona el coche, en teoría si fuera la EGR el coche debería ir bién, aunque te marcará testigo de avería. Luego conectala y vuelve a probar, si el coche falla al conectarla tiene que ser EGR.
      - Limpia la mariposa de admisión. Está junto a la la EGR, tiene conectada un tubo de de goma de la admisión del aire al motor. Puede que esté sucia y agarrotada.
      Ya nos comentarás algo. Suerte

      Eliminar
  15. ante todo felicidades por el blog, tengo una Zafira cdti de 120 cv del 2006 y ya tuve la avería del alternador , según me comentó el mecánico es el mismo que montan los sabb y a los 55000km como mucho hacen plof , ahora con 80000 me salió la avería de la válvula de las narices , que bien me va a venir este brico , en agosto el aire acondicionado se fastidió , no se si se quedó sin carga, y además me salió un ruido que me tiene loco a mi y al mecánico, según me comentó al principio era el tensor de la correa pero 2 días sin coche y 185€ menos y nada más sacarlo del taller otra vez el dichoso ruido, ahora según me comenta el mecánico es uno de los rodamientos , ya que cuando quita la correa al parecer deja de hacerlo ?????????,¿ a alguien le pasó algo parecido para saber por donde tirar? y por último ¿en que consisten las averías del FAP y el volante motor? es que yo de mecánica estoy mmmmuuuuyyyyyy pez. gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ruido que me comentas... aún no he tenido el placer de sufrirlo, pero si tiene lógica que pudiera ser un rodamiento.
      El FAP es el filtro antipartículas para atrapar y quemar el hollín que nuestro coche echa por el tubo de escape. Su "apellido" de avería es unos 1.500 €. A mí no me ha pasado pero el día que me toque intentaré limpiarlo de alguna manera. Va situado en el tubo de escape. Te pongo un enlace a una página, pero hay muuuuccchhhas que hablan de ello. http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/
      El volante motor, o en nuestro caso el "volante bimasa" es la pieza que transmite el movimiento del motor al embrague y a su vez a la caja de cambios. Antiguamente eran de una sola pieza, ahora son un poco más complejos para reducir vibraciones y tirones en el coche. Claro, también dan más averías. Se "apellida" unos 1.000€ de avería. A mí todavía no me ha tocado. Te pongo un enlace de una página pero hay muchas sobre ello "volante bimasa"
      http://www.actualidadmotor.com/2013/01/06/averia-en-el-volante-bimasa-cuales-son-los-sintomas/

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. hola soy hernan tengo un cohe zafira del 1999 82hp 2000cc se me enciende la luz averia de motor me an dicho que es la valvula egr seguen el ordenador la he limpiado pero no se arregla con eso . no es frecuente el encendido solo cuando voy a vajo relanti y en las cuestas cuando voy a 100 o un poco mas pierde fuerza y consume mucho combustible haber si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  18. Si la han conectado al ordenador y dice que es la egr, no busques más. Ahora puedes intentar desmontarla "a fondo" e intentar buscar si lleva reparación ó cambiarla por otra. Solo te puedo decir que mi Zafira la compré con 47.000 km y ya se la habían cambiado. Suerte.

    ResponderEliminar
  19. hola en cuanto a lo que me dices que debo de cambiarla he ido a la opel y me ha dicho que tengo que comprar todo el colector mas la junta y eso cuesta una pasta que no la venden sola- tu me podrias indicar donde la puedo conseguir. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, lo de cambiar el colector también me parece demasiado...en www.oscaro.es venden colector con válvula y también la válvula EGR sola (174€). Te voy a dar mi opinión; Si la EGR no funcionaría debería marcar el testigo de avería y punto, el coche no debería ir mal. Creo que pudiera ser alguna otra cosa. Yo probaría a levantar el colector de admisión y ver que tal mueven las mariposas, por si por si pudieran quedarse trabadas o el mando que las abre no vaya bién. También podría dar algun error el sensor de presión. Que el caudalímetro estuviera sucio (pero el ordenador lo diría...). De todas maneras con 14 años, yo compraría la EGR en un desguace, seguro que hay mas coches que lleven el mismo modelo que la tuya y ya la habian cambiado. Busca en google que hay mucha información. Suerte

      Eliminar
    2. Hola soy MIKEL tengo un problema con los dichosos tubos que hacen bacio se me han soltado un par de ellos y no tengo ni idea donde van puesto q como con el taller e tenido algunos problemillas {me querian timar con la bomba del gasoil q segun el estaba rota por tener agua en el gasoil la broma 4.500 casi nada y con un filtro nuevo y una linpieza de deposito me valio } si porfabor alguno podais poner una foto en la que se puedan veer los tubos os lo agradeceria.AGUR

      Eliminar
  20. hola a todos me parece cojonudo tus briconsejos tito.yo te quiero decir mi caso en mi zafira 1.9 cdti 120cv- del 2005- en primera y segunda se viene abajo le cuesta salir mucho y tira mucho humo negro,en el ordenador de la opel no salia nada y el jefe tayer me dijo que era el turbo...que tenia sobrepresion..me busque la vida para que me saliera la reparacion mas economica y lo lleve a que me repararan el turbo en turboscrahs. esta en madrid.bueno la cosa es que mejoro un poco pero sigue casi igual en bajas va fatal y tira mucho humo negro me dicen que sera la egr .pero mi pregunta es que no sale el fallo cuando lo meten puede ser posible que sea la egr??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar examina palmo a palmo y por todos sus recovecos el colector de admisión a partir del turbo asta el motor. Busca cualquier conexión floja de las abrazaderas ó algún roce ó grieta. Busca concienzudamente a ver si encuentras algo. Usa un espejo si hace falta. Entiendo que el filtro del aire esté limpio.
      La EGR yo la descarto.
      Si el turbo lo has llevado a reparar doy por hecho que funciona correctamente...pero hay un tubito de aire conectado a éste que pudiera ser que esté defectuoso o mal conectado. Lo ideal sería ver el coche desde abajo, arrancado y poder acelerar para ver si la válvula neumática que hace variar la geometría del turbo actúa correctamente. Todo esto de una forma segura para que no te suceda nada. Con esto último quiero decir que el turbo esté bien pero quien le manda mover pueda que no actúe bién.
      *** Lo primero BUSCA ALGUN RESQUICIO DE FUGA DE AIRE EN LA ADMISION CONCIENZUDAMENTE. Suerte y cuéntanos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias tito mañana lo llevo al tayer que me reparo el turbo, ya os contare pir donde sale la averia.

      Eliminar
  21. hola,tengo una Opel zafira 1.9 cdti 100cv del 2006 y me gustaría saber si en estos coches,si esta la valvula egr defectuosa da tirones a baja velocidad.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión la egr no es la causante de los tirones. Igual la suciedad acumulada en la admisión esté agarrotando alguna pieza.

    ResponderEliminar
  23. hola tito queria saber si te a ido hasta hora bien con este brico o te a dado algun poblema tengo una opel zafira 1.9 100cv me valdra este brico .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la EGR la tapé hace aproximadamente un año y medio, y asta ahora ningún problema. Si dejándola de serie da problemas... también podría darlos semi-tapada como la llevo yo. No te puedo decir con exactitud, pero creo que tu motor 100 cv y el mio de 120cv, solo cambia el tipo de turbo que lleva. El mio es de geometría variable. De todas maneras viendo las fotos y comparándolo con el tuyo, podrás comprobar si hay diferencias.

      Eliminar
  24. Hola Tito tengo una opel zafira 1.9 cdti 120 cv del 2006 con 153.000 km. y he tenido que cambiar el alternador dos veces. Ahora lo que he notado últimamente es que no tiene fuerza el motor y en cuanto hay una cuesta no puedo ni adelantar, En llano puedo alcanzar los 100 km/h. De momento no se enciende ninguna luz de avería. Me parece muy interesante tus respuestas a las consultas. Antes de ir al taller quisiera intentar si yo puedo repararlo. De que puede ser? La dichosa EGR, el FAP, ¿ se puede limpiar el FAP ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, a mi se fue el alternador y me acerque a un taller especialista en electricidad del automóvil, y por 70€ me cambiaron, las escobillas, rodamientos y cosas más y hace más de cinco años que lo hice y va canela.
      Por cierto solo me dijeron de cambiar las escobillas, pero yo le dije, que una vez abierto, cambiará todo lo que se le prodria ir

      Eliminar
  25. Por lo que me cuentas, y bajo mi opinión, la EGR no tiene nada que ver. El FAP te daría algún testigo de avería, pues si éste se atasca, tiene unos sensores de presión que se encargan de chivarse. Me alegra saber que has llegado a esos kms sin averías del FAP.
    Yo me inclino, lo primero por el Caudalímetro, con los kms que tienes no sería raro que esté sucio o estropeado. He visto bricos por Internet en los que los limpian con alcohol y bastoncillos para los oídos. Lo ideal sería poder probar el de otro motor como el tuyo y así saberlo fijo. Si lo enchufan en un ordenador seguro que canta. También puede que vayas teniendo el sistema de admisión con una capa de suciedad, y así disminuye el paso del aire. No has mencionado más síntomas como humo negro, progresión de la potencia del motor ó si esto te ha ocurrido de repente. Prueba a limpiar caudalímetro, aunque si estuviera tocado de verdad igual no notas la diferencia. Una limpieza de la admisión no le vendrá nada mal, esté o no averiada. Suerte y cuéntanos.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen artículo. Yo no me atrevo a hacerlo.

    ResponderEliminar
  27. hola tito vulcano. Tengo tambien una zafi igual que la tuya. ya le he limpiado la EGR un par de veces,el caudalimetro tres, tres alternadores y unas cuatro o cinco baterias. Decir que rondo los 200000, y ahora tengo PROBLEMAS con el FAP. No sabrias como podria encontrar una ñapa para limpiarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, afortunadamente aún no me ha tocado la avería del FAP. De todas manera te comento lo que tengo pensado hacer cuando me toque...
      Mi idea es quitar del coche el tramo de escape que lleva el FAP y lavarlo a presión con una Karcher por ambos lados... a ver todo lo que se puede quitar. Si con eso no es suficiente, probaré a taparlo por un extremo y llenarlo, asta cubrir la zona del filtro, con "aguafuerte". Eso es lo que se usa para limpieza de baños. OJO, eso es Acido Clorhídrico, CUIDADO. Para esto gafas, guantes y en una zona ventilada porque desprende gases nocivos.
      Por último, antes de gastarme unos 1500€, y si esto no funciona, cortaría una "ventana" por la parte de arriba del filtro (para que no se vea por debajo... ITV) con una amoladora y abriría para limpiar a mano si se puede. El problema de esto es que el filtro lleva un sensor antes del filtro y uno después, que mide la presión diferencial. Si vaciamos el filtro y volvemos a soldar la "ventana", los sensores de presión no tendrían esa presión diferencial... ese es mi dilema. ¿Cómo engañar a esos sensores? ¿Se podrían anular electrónicamente?
      Otra cosa, he leído algunos casos en que los manquitos que entran en el FAP, y que van a los sensores de presión, a veces se agrietan ó rompen y marcan la avería sin que realmente la haya. En ese caso... cambiarlos por otros y listo. Para ello hay que quitarlos y comprobar si son estancos o tienen pérdidas.
      Suerte, ojalá te consiga ayudar con esto. Por favor... cuéntanos como acabó la historia del FAP.

      Eliminar
  28. Hola Tito. Soy Fran de la opel zafira de 153.000 km. que no tenía potencia. La llevé al taller de confianza y al conectarla al ordenador cantó fallo en la válvula EGR y en el turbo que no aspiraba. Me han cambiado dicha válvula y han limpiado el turbo. Lo he probado y va bien,pero al ir en tercera velocidad a veces tironea y he vuelto al taller y al conectarlo otra vez al ordenador da fallo en uno de los 4 inyectores. Por lo que lo observaré y si persiste el problema tocará limpiar los inyectores. Me han dicho que limpiar un inyector me puede costar unos 120 euros. Muchas gracias Tito por tus consejos y ya te contaré. Por cierto con 99.000 kms me cambiaron en opel el sensor del filtro de partículas, no recuerdo el porqué, ¿tiene que ver algo con el dichoso FAP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tus vivencias. El FAP o filtro de partículas o DPF tiene dos sensores de presión, uno de temperatura y la sonda lambda. He encontrado este vídeo que lo explica muy bién, pero hay centenares. Un saludo
      http://www.youtube.com/watch?v=q4GbQgeY4Dw

      Eliminar
  29. Hola ya postee en enero contando que no tenia potencia y que me marcaba el código 04005a y 112561 que son egr y falta de presión del turbo y que cuando se hacia la regeneración del fap el coche funcionaba con normalidad. Bueno pues he cambiado la egr y he limpiado tubos válvula de admisión sin desmontar y sensor map. También me han cambiado los tubos de plástico de los sensores del fap que se habían agrietado. También he repasado todos los tubosby no observo ninguna fuga o grieta ni visualmente ni con el motor en marcha.
    Bien pues el coche sigue exactamente igual no ha mejorado nada y los códigos me siguen apareciendo. Mi pregunta es si hasta que me loa apaguen es posible que el coche siga en modo seguridad y si seria interesante actualizar el software del vehículo y si sabéis cuanto cuesta mas o menos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... vaya lio. Los códigos de avería se deberían quitar solos cuando pasen unos dias si la avería ha desaparecido.
      Veo que se te ha complicado. Cualquier cosa que diga va a ser dar palos de ciego...
      Te recomendaría ir a un taller competente y que te enchufen el ordenador a ver que canta. Acabarás primero. Se me ocurren diferentes
      posibles causas pero... es perder el tiempo. Suerte

      Eliminar
  30. Hola a mi cuando arranco mi coche se me queda encendida un buen rato la luz de refrigeración y luego se apaga, pero ayer cuando iba circulando se me encendía y se apagaba no se que quiere decir esto si alguien me puede ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un contacto eléctrico del termostato del radiador.

      Eliminar
  31. Hola, tengo un zafira essentia 2008 automática 80000 km . Ayer en la mañana no encendio y apareció la letra F en el visor de velocidad. En la tarde de ese dia encendio sin problemas y fui de compras ....la luz testigo de alguna falla no apareció y la letra F tampoco . Hoy en la mañana ,nuevamente, no encendio y apareció la letra F....Que pude ser..??

    ResponderEliminar
  32. Hola, quería saber si colocando la chapa en la egr nos olvidamos del problema, ya es la tercera o cuarta vez que da la egr, la mía es la 1.9 cdti 120 cv con seis años. y donde la puedo conseguir.
    Te comento que estuve en la opel y les comente si se podía anular la egr por completo y me dijeron que si, pero la broma me pidieron unos trescientos euros.
    Por eso si la chapa resuelve el dichoso problema....me apunto
    un saludo............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chapa no elimina el problema, lo reduce. El tema es que la chapa tiene agujeros por donde sigue pasando el "hollín", pasa menos pero pasa. Lo ideal sería anularla desde la centralita... pero vale lo que tu dices.
      Yo la conseguí por mediación de un mecánico de Suzuki. Como comento arriba este motor lo montan varios coches.

      Eliminar
    2. hola tito vulcano, gracias ...te comento k volví a opel y ellos mismos me comentaron k anularla por completo no es recomendable porque pierde potencia el motor, un amigo me comento k a una combo se lo hicieron y perdió potencia, ahora la tienen solo para circular por ciudad, en la carretera se muere.....así k cambiare la egr y la pondré la chapa
      un saludo

      Eliminar
    3. Los de opel te recomendaron que no la anularas porque no volverás al taller.... lo de la combo no se... no lo he vivido, en mi peugeot 206 la tengo totalmente anulada y no se nota ninguna diferencia. Suerte y un saludo.

      Eliminar
  33. Hola tengo un astra 1.9 120cv.resulta que no pasa de las 2000 vueltas estuve leyendo y vi que era la valvula egr le puse la junta con un huequito de 9 mm pero sigue dando el mismo problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no pase de 2000 vueltas... no me parece que sea avería de EGR. Sería conveniente que le enchufaras al ordenador de diagnosis, pueden ser otras cosas....

      Eliminar
  34. Hola ,muy buena .Estoy nuevo por aquí pero intento explicar una cosita que me pasa con mi opel.Mi coche es un opel zafira marca GMPTE modelo D-Z19DTH MOTOR 1900 y 150 cv (caballo )
    A poco tiempo de comprarlo se enciende la luz del motor .....pero sigue andando pero pierdendo y recuperar fuerza ,es decir nada seguro podía andar con ea mucho km (malaga -madrid )pero avia ocasiónes que a poca distancia de arancar 10-15 km tenia que parar porque empesava a temblar y no me quedaba otra solución nama de parar .A continuacioc le daría 3-4 pedale furte con el motor en relanti sacando un humo negro y luego podría continuar el camino pero con la luz encendida .
    Quero mencionar que el año pasado en noviembre me limpiaron el colector de admisión8lo vi con mi proprio ojo ante de remontarlo) ,pero el funcionamiento bueno del coche me duro un par de meses y asi hasta hoy en dia cuando ......volver de la playa el motor empeso a temblar y ....me paro ..le daría dos pedales fuerte ygual sacando humo negro y continuaría el camino ...pero con la luz encendida .
    MUY IMPORTANTE ...durante todod el tiempo de cuando me reaparesia la problema en ordenador me pone ECN 112561
    ECN 227956 .UN SALUDO y con la esperanta que me puede contestar algo que sea mas cerca de la problema que puede suceder porque estoy hasta los ......de esta coche .
    GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta limpiar la EGR y la mariposa de admisión y prueba. Si continúa prueba a desenchufar la EGR eléctricamente, te saldrá testigo de avería pero podrás probar si el coche mejora. También podría ser sucidad en el caudalímetro...

      Eliminar
  35. Hola y enhorabuena por el blog.
    tengo una zafira enjoy de 120 cv y del año 2006 con 116.000 km
    mis problemas con la zafi han sido dos limpiezas de la valvula egr que he hecho yo mismo, sustitución del alternador a los 98.000 km. y de un manguito fad por rotura. (que lo canta el ordenador).
    este fin de semana se me quedó sin potencia (sin fuerza en el motor), y me apareció el código de error ECN 227911 y se encendió la avería de motor en el salpicadero.
    Después de parar el coche y volver a arrancar volvió la potencia, se apagó la luz de avería pero se enciendió la del motor (gases). que ya no se ha apagado.
    por lo que he podido averiguar es un problema de la valvula EGR, así que he decidido cambiarla por una nueva. (hoy en día menos de 100 euros) y quizás le añada la junta con los agujeros para alargarle la vida, visto que no afecta a la mecanica, a la potencia ni a la itv.
    Luego a resetear los codigos del coche y a ver que pasa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  36. hola, a todos, al igual que los demas mi zafira 2000 dti del 2003 hace un año que va mal por culpa de la puñetera egr, lo lleve al mecanico de confianza y me desmonto la valvula, la limpio y la volvio a montar, duro la alegria un par de semanas, se supone que no es de suciedad, esta muerta?, no puedo pasar de 100/110, porque me salta y toca desconectar contacto y volver a conectar, toca pasar por el taller?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual está tan tocada que se queda abierta y te dá esa perdida de potencia. Posiblemente toca cambiarla

      Eliminar
  37. Hola tito yo tambien tengo una zafia del 2004 LA2000 la verdad es que estoy supercontento con ella porque hasta ahora no ha empezado con la averia de la valvula egr ,se la he canviado por una nueva pero el coche sigue igual sin correr y sin potencia y el ordenador dice que es fallo de la egr.de donde puede venir la averia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a desconectarla electricamente la clema de conexión para que quede cerrada. Marcará avería pero el coche devería ir bién... a ver si va a ser la conexión electrica, o pudiera ser de otro lugar...

      Eliminar
  38. Hola tito esta semana tambien he tenido que canviar la valvula egr,pero sigue haciendo lo mismo ,no corre y no tiene potencia y el ordenador te sigue diciendo lo mismo que la averia viene de la egr
    De donde puede venir la averia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me descolocas... un fallo electrico en la conexión.... la mariposa de admisión muy sucia y se queda cerrada.... Ya nos contaras.

      Eliminar
  39. Hola, ante todo muchas gracias por los bricos, son fantasticos. Mi zafi es 1.9 cdti de 120cv y la luz de averia me lleva loco. He limpiado la egr, el map y el caudalimetro.......se apago la luz y todo bien.........unas semanas, ahora otra vez la luz encendida. Me gustaria limpiar la admision y la valvula, pero no se como hacerlo. Me podrias ayudar?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he limpiado la admisión ni la mariposa, pero tengo previsto limpiarlo. Tendrás que probar, con paciencia.

      Eliminar
  40. Hola, experiencias de quedar zafira sin fuerza,1. manguera pequeña rota lado derecho motor por el roce de la tapa de plástico que cubre motor,2. valvula egr agarrota y se queda abierta, 3.tubo que sale del escape (FAP) a una sonda que esta junto filtro gasoil, si esta rota no hace limpieza FAP.

    una pregunta, la junta de 3 agujeros es de metal?
    saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola, queria contar mi experiencia. Yo tengo una opel zafira 150cv del 2006, tengo 260.000 km y ya llevo cambiadas 4 egr, 2 colectores de admision, calentadores, alternador, volante bimasa y otras pequeñas cosas. En mi ultima averia me tuvieron que cambiar la egr y el colector, que estaba lleno de hollin, pero el coche seguia sin ir. Descubrimos que era la FAP(filtro antiparticulas), le forzaron una regeneración pero no habia manera, total , me pedian 1500 euros más, cuando ya me habia gastado 1200 entre colector y egr. Un amigo taxista me dió un consejo y decidí anular la egr y la fap(previo vaciado) electronicamente en un taller. El chico del taller me dijo que cada dia venian 4 o 5 taxis a anularlas y desde entonces el coche no ha vuelto a fallar.Por cierto ya he pasado la itv dos veces desde entonces y sin ningún problema. un saludo y espero que mi experiencia pueda servir a alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul, yo actualmente estoy planteando anular ERG y FAP electrónicamente y vaciar este último. Tengo localizados dos talleres que lo hacen, ya os contaré.

      Eliminar
  42. Hola tengo un opel zafira 2006 2007 1.9 enjoy con 85.000 km. , le he echo su mantenimiento de cada 10.000 o12.000 km., en un concesionario opel muy conocido en Málaga, bueno ...me llaman del taller su mantenimiento esta listo pero tenemos una avería en una tubería o manguitos relacionados con la ERG y FAP....bueno dando mi voto de confianza pido reparen la avería. 460 € en total , no teniendo ningún problema yo con el coche ...... Pasados más menos 4 meses (abril - agosto) se enciende la luz de avería de gases perdiendo un poco de potencia, transcurridos 2 días el coche pierde totalmente la fuerza .....grúa al taller, me llaman del taller: su coche tiene la ERG rota ,pregunto no será algo relacionado con la avería anterior , no no es otro cosa , bueno otro voto de confianza, taller : son 350 € cambió ERG limpieza mariposa y Junta ., llaman nuevamente.... Su coche esta reparado .......... PERO... No hace la regeneración del FAP..... Son 200 € más por la limpieza ....sirva o no .....si no vale la limpieza tenemos que cambiar el FAP 1200€ más , después de esta conversación decidí retirar mi coche del taller cancelando sólo la primera reparación (cambio ERG...etc.) me entregan la factura que pone FAP obstruido, camino a casa .... 4 km. Se enciende la luz del coche y la llave ...lo revolucionó durante 1 km. Y se apaga la luz , he recorrido 50 km sin ningún problema.... En el día de ayer me aparece el aviso de mantenimiento???? Hoy lo he borrado con las indicaciones de un blogs..... He echo mal ?hay algún producto para el FAP ?me querían sacar pasta por la cara? Están adivinado la avería ? Otra pregunta ....el indicador de mantenimiento pone 30000..son 30.000 km.lo he echo mal ? Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Otra pregunta, un coche con el FAP obstruido puede circular sin problema?...........haa ...y alguien sabe como bajar los km. de mantenimiento ha 10.000 o 12.000 km.gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Jose Luis, estás padeciendo todos los inventos que se añaden al motor para no "contaminar".
    - Circular con el FAP obstruido... te marcará avería y se pondrá en seguridad el motor e irá a paso de tortuga.... y si se tapona del todo es como si taparas el tubo de escape... no arrancará.
    - Yo tengo una como la tuya con 80.000 km y te cuento lo que voy a hacer. La llevaré a un taller (hay pocos que lo hacen) para anular electronicamente la EGR, anular el FAP y vaciar fisicamente el FAP. En teoría no es legal.... si quieres puedes seguir gastando dinero y que te lo "reparen" pero nunca acabará la historia. En Cantabria se de dos que lo hacen y habrá más. Yo en tu lugar buscaría por tu zona (provincia) quién te lo puede hacer, ojo que lo de anular la gestión electrónica no lo hace cualquiera. Te cobrará entre 400 y 500 €, pero te olvidarás para siempre de EGR y FAP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EGR: Yo con 80.000km he cambiado una EGR y la he limpiado otra vez, junto con la mariposa de admisión, tengo que colgarlo para que veáis lo que saqué aún con una junta que tapona parte de los gases. Esto a la larga perjudica el motor y seguirá provocando averías.
      FAP o DPF: Mi problema en este momento es que me está subiendo el nivel del aceite y es gracias a este "invento". Al final mi aceite tiene gasoil y esto no lubrica igual... y si no lubrica bién la mecánica acabará rompiendo algo importante €€€. Por este motivo se hecha un aceite especifico para FAP ó DPF. Aún así lo cambio primero porque se ha diluido y no me la quiero jugar. Esto viene porque no realiza bien las regeneraciones del FAP y el gasoil acaba en el carter... estos iluminados de opel podian haber puesto un testigo en el salpicadero que avise de ello, y explicar como funciona. Con el tiempo, nuestro amigo Jose Luis con 85.000 km, se te tapona y te cobran una pasta €€€ por cambiarlo. Yo he oído más hablar de 150.000 km, pero depende de como circules, ciudad y trayectos cortos (mucho peor), o carretera y autovía (algo mejor).
      Por favor, no dejes de contarnos lo que hiciste. Gracias

      Eliminar
  45. Hola tengo una zafira 120 tdi 2008 con 140.000km hago 140 km diarios me ha pasado lo de los testigos pero ademas el coche derepente se viene abajo queda ralentizado y no acelera ni desacelera. Lo que he hecho ed apagarlo esperar y luego encender me ha funcionado algunas veces otras vuelve y se viene abajo de nuevo.mirare lo de los codigos de averia pero si alguien le ha pasado igual para q me heche un cable con esto y si saben en zaragoza quien anula el egr y fap. En hora buena por el.foro esta de lo mejor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los km que tienes y los síntomas, podrían ser diversas cosas. Te recomiendo que a partir de los códigos localices a lo que corresponde...
      Otra opción, localiza un taller "competente" que te enchufen la máquina para saber que es. A partir de ahí decides. Si es EGR o FAP, no tires el dinero, busca un taller (que hay pocos) que te lo anulen electrónicamente. Ya nos contaras.

      Eliminar
  46. Hola yo tengo una zafira del 2006 y e notado k por la zona de los injectores hace mucha olor a gasoleo y hay como liquido encharcado k puede ser gracias

    ResponderEliminar
  47. Por lo que comentas debe de ser gasóleo. Sécalo bien todo con papel e intenta localizar la fuga. Si la localizas en un inyector, te puedes ayudar de papel absorbente enrollado en el inyector y así saber de qué parte de éste sale. Con un poco de suerte será del tubo flexible de retorno, ojala…
    Ojo con apretar los inyectores y sus componentes, llevan unos aprietes muy precisos y delicados, ante la duda consulta a un taller.

    ResponderEliminar
  48. hola buenos dias,,, antes de nada darte las gracias por los aportes que haces graficos que haces ya que ayuda mucho a todos los que sufrimos con este tema. comentarte que aunque poncas la junta ahi donde dices tito, a la valvula sigue entrando todo el hoyin y donde hace freno es a la salida de esta,,, mi pregunta es, No seria mejor o mas eficaz ponerla antes de que entre en la valvula,,,, gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, si la tapa estaría en la entrada llegaría menos hollín a la válvula. El tema es que me consiguieron la chapa de la salida y por eso la coloqué.

      Eliminar
    2. para que sirva a todos los que te seguimos,,,, es el mismo tamaño entrada y salida,,, espero que todos ayudemos a mejorar esto que nos pasa y estamos sufriendo, un saludo tito

      Eliminar
  49. hola,,, si haces el vaciado total o parcial del fap,, por favor explicalo tambien con fotos pues estoy con la duda de llevarlo a un taller a realizarla o hacerla yo mismo,,,, depende de como vea en las fotos como lo haces,,,,, gracias,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,la egr anulada totalmente con chapa de acero en la entrada a esta, ajustada al tubo y forma para que no se aprecie y tambien anulada electronicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo tengo el coche en un taller especializado en electrónica y centralitas. Me anularán desde centralita el funcionamiento de la EGR y las regeneraciones del FAP (filtro de partículas). Ellos mismos cortarán, vaciarán y soldarán el FAP. Aprovecharé para mejorar la gestión del motor y así ganar potencia. Cuando lo tenga os iré contando las sensaciones.

      Eliminar
    2. preguntales por favor como hicieron el vaciado, si tubieron en cuenta que en la itv te lo golpean para escuchar si suena hueco y que solucion le dieron a esto,,, por supuesto esperamos que nos digas por favor el precio de vaciado del fap,,, a mi me cobraron 130 euros por la anulacion electronica de egr y fap, creo que es buen precio,,,,,,,,,,,,, ahhh olvidava una cosa,,, si has anulado electronicamente la egr no te olvides de hacer la junta hermetica sin orificios y cambiarla por la que pusiste,,, un saludo

      Eliminar
    3. Lo voy a colgar en una nueva entrada pero te comento. Cortaron el tubo que contiene el filtro por ambos extremos, por la soldadura. Luego sacaron el filtro y lo volvieron a soldar. A tu pregunta, si suena a hueco. Precios; anulación de EGR, del FAP y vaciado de éste 360 € + iva. Un pico bueno. Aparte la he reprogramado y se le ha sumado 120€ más. Por mi zona me informé de esto y el precio era parecido en todos, quizá un poco mas bajo en otro, pero donde lo hice me dio confianza. Ya contaré mas. Lo de tapar la EGR totalmente, tienes toda la razon.

      Eliminar
    4. En que zona estas conoces algun taller por na zona de elche

      Eliminar
  50. he tapado completamente la egr en mi zafira b y despues le he hecho 100 km. no se ha encendido ningun chibato. muchas gracias por el brico

    ResponderEliminar
  51. soy yo otra vez, el del mensaje anterior. en carretera no hay problema, pero al andar por ciudad, se me ha encendido el chivato de la egr. ¿alguien sabe como apagarlo con el obd2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema de nuestro coche, que te dará fallo de taller cuando la tapes entera. Por ese motivo también me incliné por reprogramar la centralita.

      Eliminar
  52. Pues menuda "ganga" tengo en casa: Zafira 1.9 - 150 cv. - 159000 kms.- 8 años.
    Cambios: Alternador (sí); EGR (sí); FAP (no) ... PERO LA LUZ DE AVERÍA LLEVA AÑOS ENCENDIDA.
    En el taller logran apagarla, pero solo para sacar el coche del taller sin el remordimiento de pagar por nada, tras 10 kms. de rodaje vuelve a encenderse. Pero los síntomas están siendo los comentados en este buen rincón, pérdida de potencia (antes era un peligro iniciar un adelantamiento bajando por no tener potencia, ahora incluso subiendo no pasa de 3200 vueltas), humo negro con más frecuencia y tras, según taller, regenerar el filtro de partículas.
    Me han comentado que la limpieza de la admisión ronda los ¿3000 euracos? Y por ahí no voy a pasar.
    Felicitar al responsable del blog, ha servido de desahogo al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3000 € me parece muy caro, pregunta en más talleres. El humo negro y poca potencia también podría venir del mal funcionamiento del turbo, mala medición del sensor MAF (caudalímetro) ó del MAP (presión de la admisión), incluso por alguna grieta en algún manguito de la aspiración.
      Mucha suerte. Cuéntanos como te fue.

      Eliminar
  53. Hola necesito ayuda tengo un Opel Zafira diésel 2000. Y me consume el agua rápidamente, ya comprobé el aceite y esta bien. Que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rellena el agua hasta arriba, arranca el coche y da acelerones, si salen burbujas es la junta de culata rota, tienes que verlo mientras aceleras. También es un síntoma que salga humo blanquecino por el tubo de escape. Déjalo que caliente un poco primero.
      Busca fugas también en el motor, en el suelo etc...por si acaso sería alguna tontería.

      Eliminar
  54. Hola tito vulcano.. muy buen blog lo primero..
    el caso es que tengo un fiat punto 1.9 130 cvs y un opel astra 1.9 cdti 120cvs ambos con el mismo motor... y desde hace unos meses la egr del punto me trae de cabeza.. despues de pegar tirones decidi desmontar la egr y limpiarla.. salio todo bastante bien exceptuando que como la desconecte del conector me dio fallo de motor unos 3 dias pero el coche iba perfecto. Al cabo de unas semanas empezo otra vez con pequeños tirones en bajas y compre un limpiador y la limpie a fondo.. esta vez no dio fallo d motor porque deje la parte electrica conectada pero le costaba subir de vueltas al arrancar pero al rodar un poco se le quito.. volvieron los tirones y ayer le puse la chapita que le pusiste tu com los 3 agujeros pero sigue igual.. le quite la junta original y le puse esa en la entrada a la admision creo.. en el final del codo metalico donde los tornillos son de M10... deberia limpiarla otra vez y volver a colocar la chapa? Ya estoy un poco de los tirones..
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera tú, yo la limpiaría a fondo por última vez… a ver que hace. Prueba también a desconectar la conexión eléctrica y así queda cerrada, aunque te de avería en el panel podrás saber si la válvula falla o nó. A partir de ahí puedes deducir si se trata de la EGR o de otra cosa.

      Eliminar
  55. Hola titovulcano,tengo una zafi 1.9 cdti 120cv,y trngo un problema w m trae loco,el caso es q cuando voy circulando se me para comi si cerrase el contacto giro ek contacto arranco y se pone en marxa y ultimamente se me ha parado estando a relenti parada,podrias ayudarme con alguna pista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te pasa puede tener el origen en muchas cosas distintas. Deberías llevarla a algún taller competente para que la examinen con el ordenador. Lo siento, no puedo ayudarte en esto. Ojalá sea una tontería, no puedo decirte nada a ciegas.

      Eliminar
  56. Buenas tardes,
    tengo una Zafira del 2006 CDTI de 120 CV. Además del alternador y la EGR tres veces, no he tenido 'mas problemas'. El último me tiene loco. Me vuelvo a quedar tirado en la Castellana sin potencia y en el taller detectan que no funcionan bien las chapaletas del colector de admisión. Lo arreglan y el coche , sin dar ningún error en el ordenador, no arranca ni a tiros. Teneis idea de donde puede estar el problema? Muchas gracias. Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me entra una duda cuando dices que te han “arreglado” las chapaletas del colector de admisión. La CDTI 120 CV (como la mia) solo lleva una mariposa de admisión, la de 150 CV lleva además 4 mariposas “o chapaletas” adicionales de admisión que a veces dan problemas, pero no paran el motor.
      Aparte de esto, que no arranque el motor puede venir de múltiples sitios. Bomba del gasoil, filtro gasoil obstruido, mariposa de admisión trabada ó el motor de esta averiado, sensores varios, como el sensor de giro del cigüeñal y más cosas que un mecánico podría comprobar. Si has cambiado 3 egr, revisa también la mariposa de admisión. Tengo un “LIMPIAR LA EGR Y LA MARIPOSA DE ADMISIÓN DE LA OPEL ZAFIRA 1.9 CDTI” en el que puedes verla fácilmente. Lo de que no llegue gasoil al motor parece una tontería pero puede ser fácil que ocurra. No puedo decirte más, se supone que lo tienes en manos de mecánicos y ellos tienen que saber buscar. Suerte y cuéntanos como acabó la historia.

      Eliminar
  57. Hola, buenos días, tío vulcano.
    Tengo un Zafira 1.9 como 150cv. 16v tdci, se me enciende la luz del EGR y el coche se ha quedado sin potencia no anda mas de 20 o 30 km/ h y no sube de revoluciones y leyendo tu blok he pensado en desconectar el EGR y el FAP electrónicamente. Tu me puedes aconsejar que puede se lo del coche y y si desconecto el egr y fap se tienen que taponar también.
    Muchas gracias y un saludo.
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, supongo que el testigo que se enciende en el panel es de avería. Para saber que código de avería es haz lo siguiente; Sube al coche, pisa el acelerador a fondo y el freno (los dos a la vez), gira la llave hasta la posición de contacto y te aparecerá una numeración con unas letras en el cuentakilómetros. Apúntalos y busca en internet.
      Más cosas, una egr en mal estado, taponada o abierta, te permitiría circular aunque con menos potencia, 30 km/h no es normal. El Filtro de Particulas FAP pudiera ser que esté en mal estado, muy obstruido. ¿Te has dado cuenta si realiza correctamente las regeneraciones? También estaría bien saber si tienes muchos kilómetros y el tipo de conducción que realizas,… ciudad, trayectos cortos, largos etc… Deberías intentar una regeneración para descartar esto.
      Te invito a leer una entrada en mi blog, de 2.014, “Reprogramar centralita, anular EGR y FAP” ahí explico el tema de anular EGR y FAP.
      Ya nos contaras

      Eliminar
    2. Hola soy Mario, el coche tiene 73000 km lo compre de segunda mano hace 9 meses y el coche lo gasto normalmente en autovia muy poco ciudad.
      Me podrías decir que es una regeneración?
      Mañana lo llevare a un mecanico de confianza porque estoy un poco perdido.
      Muchas gracias

      Eliminar
  58. Hola soy Ángel, tengo una Zafi de1900 -120 cv de segunda mano, ahora tiene 90000 km, el otro día la llevé para hacer la revisión, cambio de aceite filtros etc. Cuando me la entregaron y me fuy, a los 100 mtrs del taller y 2000 vueltas se me enciende la lucecita del coche con la llave, el coche va perfecto ni tirones ni pérdida de potencia ni na. hago la prueva de pedales y me da el codigo ecn 190158 ¿irá a peor? o es un fallo sin importancia.

    ResponderEliminar
  59. Por lo que he investigado en la red, puede que sea un manguito roto que va desde el FAP hasta su sensor correspondiente. Creo, porque no me ha tocado, que son de un plástico duro que acaba rompiéndose con el tiempo. Lo ideal sería poder seguir visualmente los manguitos que salen del FAP e intentar localizar el que está roto. Ojalá sea solo esto.
    Una cosa no me encaja… llevas el coche al taller bien y al salir te marca esa avería… y digo yo:
    Cuando han metido las manos dentro del motor para sacar filtros ect… ¿lo habrán golpeado sin querer y se ha quebrado?
    Cuéntanos porfa.

    ResponderEliminar
  60. Buenos dias, soy Jose. Tengo una opel meriva CDTI 1.7 del 2006 y con 270.000km. No he tenido problemas de motor ni de nada salvo desde este verano, que se le fué el bimasa (940€ ainsss!!) y hace poco empezó a arrancar mal en caliente, de hecho no arrancaba hasta que pasaban cuatro horas de reloj. Una vez arranca, perfecto.
    En un taller de confianza me hicieron un apaño desde la experiencia con Astra y Zafira, que consiste en añadirle una resistencia en el circuito del reloj de temp para engañar a la centralita. Está provisional pues hay que añadirle un relé que pasado un ratin y con el coche en marcha corte dicha resistencia y conecte el reloj.
    Desde ese apaño el coche arranca sin problemas pero algunas veces se enciende el chivato de averia y se conectan los ventiladores del radiador. Paro el coche, le quito la llave, lo arranco de nuevo y listo.
    Ayer se me encendió el chivato de los gases y no se apaga. No he notado ni pérdida de potencia ni de velocidad, ni nada de nada.
    El coche lo muevo mucho y quisiera saber si ese chivato es perjudicial o una falsa alarma por el apaño...me inclino por esto ultimo...
    Tb saber si te suena esta averia del arranque que te he comentado.
    Gracias y enhorabuena por el blog, que es muy completo y didáctico.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es k se habia repetido, pero de todas maneras, lo del codigo de averias pisando acelerador y freno con la llave, a mi no me funciona...a no ser que ni haya averia

      Eliminar
    2. Buenos días José, si te digo la verdad, no tengo ni idea de lo de porque no te arranca en caliente. No había oído lo de poner la resistencia que me comentas. Cuando comentas que te han colocado una resistencia en el reloj de temperatura, supongo que sea al sensor de temperatura del circuito del agua, ahí si que entiendo que los ventiladores puedan saltar debido a una señal falsa de la temperatura. Lo que me crea duda es que puedas tener mal el sensor de temperatura, pero supongo que el mecánico lo haya revisado. No puedo decirte nada, mira en google a ver si encuentras algún caso como el tuyo. Lo del filtro de partículas; con los km que tienes, ya me extraña que no te habría dado pegas, pues suelen durar unos 150.000km, pero no es algo fijo. De todas maneras suelen dar averías unos tubitos que van desde el filtro partículas hasta el sensor de presión. Estos son de plástico y a veces les salen grietas y dan lecturas erronas. Ojalá fuera esto, porque el filtro es una pasta…. Yo me decidí por eliminarle… pagando, es como si te operas de apendicitis antes de que lo tengas, porque sabes que te va a salir y costará el doble. Lo cuento en el brico de diciembre del 2014. Un saludo, cuéntanos como lo solucionaste porfa.

      Eliminar
    3. Buenas tito. Finalnente se solucionó definitivamente el problema del arranque en caliente. Me lo han resuelto en Mallorca, donde por trabajo me cumplía la ITV y no la pasé por llevar encendido el chivato de fallo motor por gases.
      Era el motor de arranque, que aunque estaba cascao, tiraba para arrancar. Resulta que si no dá las revoluciones correctas, la centralita no abre el paso a los inyectores y el arranque, en caliente está dilatado, lo que no daba suficientes vueltas.
      la resistencia engañaba a la centralita para que abriese el grifo a pleno paso, lo k hacia arrancar.
      Una vez colocado, ni chivatos encendidos ni nada de nada. Un reloj de coche. De hecho, al repetir la itv (en Mallorca cobran por la segunda oportunidad, 8€... y la primera 51€), los gases, k fué lo k me tiró p'atras, ahora tengo menos Opacidad que en la revision anterior (tb me le han metido un liquido limpiador que es la repera). Ahora tiene el coche 292000 km, y ni fap ni EGR ha dado la cara (y con gasoil low cost, toco madera, muuuuucha madera)
      Espero k sirva para alguien, k no veas la electrónica como es (tb me comentaron en el taller k Opel monta en el cigueñal un mecanismo k genera un determinado voltaje de control para la centralita, k con el tiempo se deteriora el bobinado y no da el voltaje, con lo k mi problema podia ser el motor de arranque o ese mecanismo, íntimamente ligados, los cab...)
      Un saludo

      Eliminar
    4. Buenas tito. Finalnente se solucionó definitivamente el problema del arranque en caliente. Me lo han resuelto en Mallorca, donde por trabajo me cumplía la ITV y no la pasé por llevar encendido el chivato de fallo motor por gases.
      Era el motor de arranque, que aunque estaba cascao, tiraba para arrancar. Resulta que si no dá las revoluciones correctas, la centralita no abre el paso a los inyectores y el arranque, en caliente está dilatado, lo que no daba suficientes vueltas.
      la resistencia engañaba a la centralita para que abriese el grifo a pleno paso, lo k hacia arrancar.
      Una vez colocado, ni chivatos encendidos ni nada de nada. Un reloj de coche. De hecho, al repetir la itv (en Mallorca cobran por la segunda oportunidad, 8€... y la primera 51€), los gases, k fué lo k me tiró p'atras, ahora tengo menos Opacidad que en la revision anterior (tb me le han metido un liquido limpiador que es la repera). Ahora tiene el coche 292000 km, y ni fap ni EGR ha dado la cara (y con gasoil low cost, toco madera, muuuuucha madera)
      Espero k sirva para alguien, k no veas la electrónica como es (tb me comentaron en el taller k Opel monta en el cigueñal un mecanismo k genera un determinado voltaje de control para la centralita, k con el tiempo se deteriora el bobinado y no da el voltaje, con lo k mi problema podia ser el motor de arranque o ese mecanismo, íntimamente ligados, los cab...)
      Un saludo

      Eliminar
    5. Buenas tito. Finalnente se solucionó definitivamente el problema del arranque en caliente. Me lo han resuelto en Mallorca, donde por trabajo me cumplía la ITV y no la pasé por llevar encendido el chivato de fallo motor por gases.
      Era el motor de arranque, que aunque estaba cascao, tiraba para arrancar. Resulta que si no dá las revoluciones correctas, la centralita no abre el paso a los inyectores y el arranque, en caliente está dilatado, lo que no daba suficientes vueltas.
      la resistencia engañaba a la centralita para que abriese el grifo a pleno paso, lo k hacia arrancar.
      Una vez colocado, ni chivatos encendidos ni nada de nada. Un reloj de coche. De hecho, al repetir la itv (en Mallorca cobran por la segunda oportunidad, 8€... y la primera 51€), los gases, k fué lo k me tiró p'atras, ahora tengo menos Opacidad que en la revision anterior (tb me le han metido un liquido limpiador que es la repera). Ahora tiene el coche 292000 km, y ni fap ni EGR ha dado la cara (y con gasoil low cost, toco madera, muuuuucha madera)
      Espero k sirva para alguien, k no veas la electrónica como es (tb me comentaron en el taller k Opel monta en el cigueñal un mecanismo k genera un determinado voltaje de control para la centralita, k con el tiempo se deteriora el bobinado y no da el voltaje, con lo k mi problema podia ser el motor de arranque o ese mecanismo, íntimamente ligados, los cab...)
      Un saludo

      Eliminar
  62. Hola buenas, tengo una zafira 1900 cdti 120cv del 2006, y el mecanico me ha puesto esta chapa ya 4 veces,una con 3,una con 4 , una con 5 y una con 6 agujeros.La luz se vuelve a encender a las horas.Al final he ido a un taller especialista en tubos de escape, gases, etc...y me dicen que lo de la chapa no funciona, que hay que anular sensores y nose que mas,400€ anularla.A quien hago caso?.

    ResponderEliminar
  63. La chapa perforada impide que pasen parte de los gases, no todos. Realmente no elimina el problema de la suciedad que genera la EGR. Me extraña que con la de 6 agujeros te salga la avería. Deberías averiguar si la luz corresponde a la EGR o a otra cosa, para eso debes de consultar los códigos de avería. Será fácil que sea ËGR. Yo que haría; Puedes desmontar la EGR y limpiarla a fondo, igual está agarrotada y con eso se soluciona por 0€. Los talleres tienden a cambiarla y eso lo pagas tú … unos 150 €.
    Tengo una entrada en este blog de cómo limpio la EGR y la mariposa de admisión, échale una ojeada. De todas maneras yo lo que hice fue anularla desde la centralita (reprogramando) y también anulé el FAP (filtro anti partículas). Tengo una entrada en el blog en la que lo explico todo, mira en Diciembre del 2014 “Reprogramar…..”
    No descartes lo que te han comentado los mecánicos de escapes, anula la EGR y el FAP… que te den precio.
    Porfa.... mira la entrada del blog que te he dicho "reprogramar..." tengo 102.000 km y la unica egr que se cambió fué con 28.000. Ya me contaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta y tu opinion, los mecanicosde escapes me aconsejan hacer lo que tu hiciste pero bajo mi responsabilidad, me dicen que de momento no hay problema en pasar la itv, pero que no aseguran cuanto tardaran en medir las microparticulas en aire, que igual tardan 1 año,2 o 3, y que entonces habra que volver a poner y reprogramar otra vez.El presupuesto que me dan es de 400€.
      He decidido cambiar la egr y a ver lo que dura, con suerte otros 9 años, cambiarla me cuesta 300€.Gracias.

      Eliminar
  64. Hola tito!tengo una zafira 1900 cdti 120 cv del 2006 le an cambiado el volante motor y resulta qué se lea que dado encendida en el cuadro la luz de triángulo con el coche en el interior de rapando y los intermitentes no saltan cuando los activos y giro el volante al contrario puede ser todo devido a un mal montaje del volante motor.Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola tito!Tengo una zafira 1900 cdti 120cv del 2006 y le an cambiado el volante motor desde entonces tiene en el cuadro encendido el testigo del triángulo con el coche en el interior derrapando y los intermitentes cuando los pulsos al girar el volante al contrario no saltan nose si esto es debido al montaje del volante motor.Gracias

    ResponderEliminar
  66. Se me escapa un poco de mis conocimientos. Desde luego que si has cambiado el volante motor y te salen esas averias.... algo no han dejado bien, o alguna cosa se ha movido o roto. Suerte

    ResponderEliminar
  67. Tengo un Zafira 1.9 de 120cv. Consume muchísimo aceite, 1l en 700km., por unos instantes me echó como una "nube" de humo diría que blanquecino. Dijeron en el taller que era el turbo y lo cambiaron. Fracaso total, me sigue gastando cantidades de aceite y hoy , después de 400km. con el nuevo turbo ha vuelto a echar una gran bocanada de humo. El coche no deja rastro de aceite. Tiene 120.000km. ¿Podéis ayudarme a saber que le puede pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más datos, el turbo nuevo se sigue llenando de aceite, por eso esas bocanadas de humo de unos segundos. ¿Porqué pasa eso? En el taller por ahora no encuentran solución.

      Eliminar
    2. Entiendo que con el turbo nuevo, dices que sigue echando bocanadas de humo ¿blanco? supongo. Te sigue consumiendo aceite? Uff... si es así se me escapa de mis conocimientos, en algún otro punto del motor tiene que darse la posibilidad de que se cuele el aceite... piston o camisa dañado, bomba de injección... no se. Suerte. Ya nos contarás.

      Eliminar
  68. hola tito tengo una zafira 1.9 cdti 150 cv y lo curioso es que me da fallo de fuga gases en admision, lo bueno que se le hizo limpieza de admision, junta, egr cambiada, comprobacion de mariposas de admision ,lo curioso que el coche va bien pero cuando cojo carretera o voy con el motor relajado a una velociadad de 100km me da un amago como si no tuviera fuerza en una decima de segundo y luego va perfecta , la putada es que no hay manera de encontrar que puede ser ,, por que va perfecta pero cuando le pega me da ese amago que dura una decima de segundo y el fallo que da es P2279 fuga admision de gases , me puedes ayudar ,, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu problema un poco tarde, ojalá ya hayas dado con ello. Por lo que me dices, es a pocas vueltas. Veo que ya has revisado lo que generalmente suele fallar. Yo probaría a anular totalmente, a modo de prueba la EGR. Otra también podría ser problemas de presión del turbo, aunque a bajas revoluciones no me encaja. Que puedan fallar las mariposas de admisión, o incluso problemas de alimentación de gasoil. Suerte.

      Eliminar
  69. que pasada lo del blog veo que resultado esto es lo que deveria hacer opel,, vaya con el anuncio de opel que sale claudia shifer ,, dice en el anuncio que un opel no se rompe es aleman hajajaajaj

    ResponderEliminar
  70. Buenas tengo un zafira 1900 cdti del 2010, mi problema es que el coche tiene la luz de averia encendida y le cuesta arrancar(no siempre) da igual que el coche este frio que caliente. Una vez que arranca el coche va perfecto pero ya me dejo tirado 2 veces al ir a echar gasoi. Si hay alguien al que le pasase algo parecido y lo solucionara agradeceria que me lo comentase porque me tiene desesperado

    ResponderEliminar
  71. Hola Pablo, tengo un post publicado aqui en el que me pasaba algo parecido, solo que a mí era que no me arrancaba en caliente hasta pasadas 4 horas.
    Mi coche es un Meriva del 2006 y ese problema lo solucioné cambiando el motor de arranque. Resulta que según las vueltas que dé para arrancar, se genera un determinado voltaje (~5 voltios creo recordar) que le llega a la centralita, abriendo ésta el grifo de combustible y arrancando el coche. También cambié la bateria pues la tenia baja de carga de tanto forzarla.
    Desde entonces sin problemas.
    Investiga por ahi y espero que sea eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  72. Hola Pablo, tengo un post publicado aqui en el que me pasaba algo parecido, solo que a mí era que no me arrancaba en caliente hasta pasadas 4 horas.
    Mi coche es un Meriva del 2006 y ese problema lo solucioné cambiando el motor de arranque. Resulta que según las vueltas que dé para arrancar, se genera un determinado voltaje (~5 voltios creo recordar) que le llega a la centralita, abriendo ésta el grifo de combustible y arrancando el coche. También cambié la bateria pues la tenia baja de carga de tanto forzarla.
    Desde entonces sin problemas.
    Investiga por ahi y espero que sea eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  73. Hola a todos y si tengo el mismo problema con la lucesita de los conj.....es y la mía es una safira del 2002 como hago para pasar itv es de gasoil 2.0 si podéis alludarme porque me an devuelto el dinero para pasar la itv el mecánico y me comentó que no merece la pena arreglarla que me costaría la pieza 400€ y aparte la mano de obra así que necesitó algo de alluda por favor y un saludo Tito g

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos y si tengo el mismo problema con la lucesita de los conj.....es y la mía es una safira del 2002 como hago para pasar itv es de gasoil 2.0 si podéis alludarme porque me an devuelto el dinero para pasar la itv el mecánico y me comentó que no merece la pena arreglarla que me costaría la pieza 400€ y aparte la mano de obra así que necesitó algo de alluda por favor y un saludo Tito g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pieza que te dice el mecánico supongo que sea la EGR, y que nueva son 400€. Por lo que veo tampoco tienes ganas de meter más dinero en el coche, mi opinión;
      Opción A. Quita la egr e intenta limpiarla a fondo, por si revive. No pretendo milagros, quiero decir que igual la carbonilla acumulada no la permita mover bien los mecanismos pero todavía no esté inservible. Asegúrate que pueda mover bien sus componentes. Si ya está "rota" no tienes nada que perder.
      Opción B; busca en el desguace una que funcione, gastarás menos.

      Eliminar
  75. Hola me gustaria saber si alguien me podria decira que error se corresponde el ec190 158 se me enciende la luz de la llave inglesa , el caso es que pase por el taller hara 2 meses y me cambiaron la Egr ademas anteriormente ya lo lleve a arreglar el manguito del fap y limpieza de filtro de particulas si alguien puede decirme que error es y solucion el vehiculo es una opel zafira b 2006 1.9 cdti 120
    un saludo

    ResponderEliminar
  76. Hola. En primer lugar me gustaría felicitarte por este sitio que hace que los que van perdidos en mecánica como yo tengamos una orientacion de por donde puede estar los problemas de la "estupenda y maravillosa" zafira. Bien yo tengo una zafira de motor D-X20DTL creo que 60kw que en estos momentos no arranca en llano solo arranca cuando la aparco cuesta abajo. le he cambiado yo los manguitos de retorno por lo que voy leyendo en la web. Le he cambiado los calentadores. Aparte también tengo la luz de avería electrica en el motor que se apaga cuando el coche no va en subida. mientras esta siempre limitado y de 80 en subida no pasa y en llano 100. No tengo ni idea que le pasa. algun consejo o idea para poder repararla yo mismo .muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, vaya lio. Desde mi ignorancia, primer consejo; intenta averiguar los códigos de avería para que puedas buscar pistas en internet. La zafira mia es la B, y para ver los códigos se pisa el freno y el acelerador a la vez y luego se gira la llave en posición de contacto, y aparecen en el cuentakilómetros. La zafira tuya debe de ser la A, no si para ver los códigos de avería será igual. Inténtalo ó busca en internet, cuando busques, piensa que otros modelos Opel con el mismo motor, posiblemente se visualicen de la misma manera. Lo que cuentas es raro, depende de la posición del coche sucede ó no. Yo me inclino por algo que tenga que ver con líquidos como; agua en el filtro de gasoil, filtro del gasoil obstruido, agua en el depósito ó algún problema en la bomba de gasoil del depósito, suciedad en el depósito. Más cosas… nivel de aceite incorrecto, algún cable medio suelto que falsea dependiendo de su posición. Vete probando, no se me ocurre más. Cuéntanos algo para saber como vas.

      Eliminar
    2. Has tocado ultimamente el filtro del gasoil? En las conexiones de los manguitos del gasoil hay unas juntas toricas que pueden deteriorarse o estar mal colocadas. Siendo asi entraría aire y se desceba el circuito, dependiendo de la inclinación del coche.

      Eliminar
  77. Hola. Gracias por tu gran y enorme consejo. Efectivamente era agua tal y como dijistes. Había estado limpiando dos días antes con la pistola a presión mucha pinaza que cayo en la zona de los limpiaparabrisas y estuve dándole caña hasta que se limpio toda. Eso a lo mejor no debería tener problema pero debajo de esa rejilla esta el filtro y las gomas de las tuberías que estaban n muy mal estado y la tuberia de saliente con mucho juego. Bueno lo desmonte. con un trapo bien limpio seque toda la mezcla que habia, filtro y gomas nuevas una buena cuesta abajo para después arrancarla y desde entonces puedo dejarla donde quiera aparcada que arranca a la primera, eres un genio y sin mirar el coche increíble. Y aquí estábamos nosotros que si otra vez la bomba (por cierto que no se que pensar porque en dieciseis años hemos cambiado tres), que si otros dos mil euros . vamos mis mas enormes felicitaciones y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te haces idea de la satisfacción que me produce haberte ayudado. Gracias a ti por responder.

      Eliminar
    2. No te haces idea de la satisfacción que me produce haberte ayudado. Gracias a ti por responder.

      Eliminar
  78. Hola, tengo que cambiar mi egr en la zafira 1.9 dt 120cv y quiero ponerle las chapas con 3 agujerios para. PEro no se donde la tengo que locar, si a la entrada por la parte de abajo de la egr, o en la salida que va al cuerpo de la mariposa, o en los dos lados.

    Gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería colocarla en el tubo que llega del colector de escape a la EGR, justo antes de entrar en la válvula.

      Eliminar
  79. Hola me compre un zafira 1.9 hace una semana y ya me dejo tirado... acelere en tercera se escucho un clip metalico y dejo de funcionar el acelerador me eche ala derecha pare y empeso a echar una humasera blanca ke flipas y ya lo apage. Fue muy rapido. Se comio casi todo el aceite del carter. Creo kees el turbo pero nose si sera otra cosa no lei nada parecido alo ke me paso ami. Adi ke si podeis ayudar.... gracias

    ResponderEliminar
  80. Visto así, la primera impresión si parece el turbo, pero tendrán que investigarlo en el taller por si fuera de otra cosa.

    ResponderEliminar
  81. hola tito nuevamente soy hernan el del opel zafira 2000 82 hp le e metido otra ves el ordenador y me dicen que es el rele 1 lo q no se donde esta ese dichoso rele lo de perdida de potencia en cuesta sigue igual pero ya me acostumbrado a eso del resto va bien tambien en cuesta se me sube la temperatura un poco en cuesta o cuando se prende la luz de averia por fa me puedes ayudar gracias

    ResponderEliminar
  82. Tema del relé 1, busca en el manual de instrucciones ó en internet, el modelo mio es la Zafira B y cambian cosas. Si averiguas que controla ese relé igual es mas fácil localizarlo.
    Pérdida de potencia en cuesta, interpreto que al subir cuestas, le pisas y lógicamente sube de vueltas, y entiendo que en ese momento te pierde de golpe la potencia. Si es así, puede ser debido a sobrepresión en la admisión. Esto lo provoca el turbo, y puede ser porque algún elemento que controla la válvula del turbo esté fallando (manguito, electro-válvula, membrana del actuador de la válvula. Prueba en llano, cuando estes en 3ª pisa a fondo a ver si entra el coche en modo de seguridad, si es así, fácil que sea tema de sobrepresión del turbo.

    ResponderEliminar
  83. ola me gustaria saber si el stilo 1.4 16v del 2007 lleva valvula egr

    un saludo.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. hola tito tengo una zafira b ayer se me encendio el coche con la llavecita. pare y se quito hoy viniendo de trabajar se me volvió a encender. a los 5 kilómetros enpezo a perder potencia que no pasaba de 10 km por hora y la tuve que parar y luego ya no arrancaba.gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola tito,tengo zafira B 100cv,recientemente se me rompio el manguito de aire de intercooler a turbo.(rozado con la tapa de plastico que cubre motor ).hize un apaño para ir tirandop tapando la grieta.y aguanto . hasta el otro dia que me perdio de golpe fuerza en un adelantamiento . ahora .a 20 km/h va .pense que se me iria el tubo otra vez pero no ta roto. pero si me e fijado que" se chupa "el tubo cuando acelero,.como si algo se atascara .sera EGR ???. COMENTO TIENE 160.000 KM y se me ha ido un alternador ,eso es todo . por lo que oigo debo ser de los afortunados.

    ResponderEliminar
  87. Muy buenas Tito,
    Estoy pensando en comprarme una Zafira de 2ª mano que tiene buena pinta pero me da miedo el tema del EGR y el FAP. Tu podrias anularmelos y reprogramarla??? Si no tengo opcion a hacerlo no creo que la compre debido a los problemas futuros... no quiero que esté mas en en taller que en casa...
    De lo contrario podrias aconsejar alguien que lo haga?? Yo vivo en un pueblo de Madrid.
    Espero tu respuesta y mil gracias crack!!!!

    ResponderEliminar
  88. Hola, soy el de antes, se me ha pasado dar mi nº de tlf por si me quieres llamar o alquien que conozca en Madrid algun taller que lo haga. Mi tlf: 626599368
    Mil gracia a todos!

    ResponderEliminar
  89. Muy buenas y felicidades por tu trabajo, comentarte lo que me ha pasado a mi Zafira del 2006 con 214300 km.
    La egr se la cambie con 120000, luego se rompió un tubo que va del Filtro de particular al motor (al final me lo repararon por 25€ y a funcionar) y hace 1000 km " la semana pasada" se me enciendo la luz de avería y se quedó sin potencia, lo lleve al taller a meter el ordenador y cantó lo siguiente, egr, filtro de particular última regeneración hace 935km, y fallo del sensor de presión ,.
    Pues bien, le metí un litro de gasolina al depósito y lo llené del gasoil del caro, y le metí unos 200 km en cuarta a3200 rpm, y no se soltó la falta de potencia pero le metimos de nuevo el ordenador y la egr y el filtro ya no daban fallo, solo quedaba el sensor de presión, y por falta de tiempo seguí funcionando con el coche hasta vaciar el depósito, y le volvi a meter otro litro de gasolina y le llene de gasoil del caro otra vez y hoy después de 1000km ( una semana) desde que se quedó sin potencia va y empieza a tirar como siempre, vamos que va cañón el coche.
    Eso sí, desde el primer repostage con gasolina el coche lo he llevado a 3000 rpm, (cuando siempre lo llevo a 2000 como mucho) .
    , Lo de meterle gasolina me lo comentó un colega mecánico, que venía bien para limpiar el filtro de partículas y la egr, pero lo que no entiendo es lo del sensor de presión ( ¿estaba taponado por la carbonilla también?¿y al darle tanta cera al coche durante tanto tiempo se ha limpiado?

    Por favor resuelve me esta duda y si es cierto, ya sabemos otro método para limpiar la egr, filtro y sensor, sin tener que desmontar nada.

    Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  90. Hola buenas,yo tengo un zafira enjoy 1.9 cdti 120cv y se me enciende la luz amarilla del motorcillo,pisando pedal y freno a la vez con el contacto dado el coche me marca el error 0400a5 que es la egr,metiendole el ordenador me da fallo de la egr pero solo pone 0400,el coche va perfecto no se ha limitado ni nada por lo que pienso que solo es problema de la egr,se la he limpiado a fondo y me sigue dando el mismo error,la deberia cambiar por una nueva o la compro en un desguace?el coche tiene 130000km.

    ResponderEliminar
  91. Supongo que te habrán borrado el fallo después de limpiarla, si no es así, que te lo hagan. Pero este fallo de egr, muchas veces lo da, porque se queda enganchada un momento, de todas formas, deberías probar, antes de cambiarla, el métele el litro gasolina y llenarlo de gasoil del caro, y darle pastilla al coche durante unos 50 km en cuarta a ciento diez ( a unas 3000 rpm) si después de esto el fallo te vuelve a aparecer,,,,,, mal rollo

    ResponderEliminar
  92. Ya me la borraron y no se me a vuelto a encender,gracias.

    ResponderEliminar
  93. Hola Tito!Muchas gracias por tu pagina,muy bien explicado,detalle de fotos,lo tiene todo!Mi coche es 206 xrd,tiene desde hace 2 años la ERG anulada,hace 2 semanas me echaba mucho humo blanco al arrancar y le costaba(como ahogado)luego sobre la marcha ,nada!! le llene deposito y le eché limpia inyectores..parece que va mejor..nunca gasto mucha aceite y ahora si !puede ser de la ERG? Me digerón que tendría que cambiarla para no cargarme el motor..¿cuanto tiempo puedes estar con ella anulada?Un saludo

    ResponderEliminar
  94. La EGR no es el problema de tu motor. Vigila muy bien el nivel de aceite y de refrigerante, casi a diario. Si alguno de los niveles está bajando, tendrás que ir al taller y contar los síntomas, tienes una avería fea.

    ResponderEliminar
  95. Hola Tito! Pues consulte en el taller y me dicen que habría que ajustar la bomba de inyección,(subir un punto) y los calentadores(comento que estos motores arrancan muy bien aunque solo este con 1 calentador bien y los otros mal .Tiene 200000 km ,ya empezaba a pensar que tenia que cambiar de coche!! les dire que me cambien el aceite y el filtro(aunque le faltan 10000 y justo hace un año del cambio, liquido refrigerante este ya hace bastante tiempo...
    Muchas gracias por tu respuesta!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  96. Hola, una ayudilla
    Quiero cambiar los calentadores a una zafira del 2007, 1.9 120cv. No acabo de encontrar donde estan. Es muy dificil acceder a ellos?
    Le cuesta arrancar por la mañana
    Gracias

    ResponderEliminar
  97. Hola buenas tardes kisiera k me dijeras tu opinión porfa la zafira me e levantado y al rato de andar con ella me a sonado ronca me dicen k es porke ke a los gases pero ahora me e kedado parado en un semaforo y me Avia como si estuviera el relentin para abajo y para arriba las revoluciones y no se ke es es del 2006 espero tu respuesta porfa me an dicho ke es normal k es lo del las partículas pero kiero tu opinión gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que comentas son los síntomas normales de que está haciendo la regeneración del filtro de partículas. Cuando esto sucede conviene que el coche esté de 15 a 20 minutos arrancado un un poco alto de revoluciones, para favorecer la regeneración.

      Eliminar
  98. Hola tito... Donde hay q colocar la chapita de tres agujeros!?!? Manana la vulvo ha colocar, y no se bien donde... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola, buenas tardes.

    Podrán orientarme con esto que le pasa a mi Opel Zafira B / 1.9 cdti - diésel año 2008, con 138.000 km (comprado de segunda mano).

    Enciendo el coche lo pongo en marcha y no bota humo (ni parado, ni al ponerlo en marcha). Como a los 5 minutos de rodar cuando me paro en un semáforo o rotonda bota ligeramente humo blanco (no denso) en ocasiones se mezcla mínimamente con humo color azúl y se percibe olor a aceite de motor quemado. En ese mismo acto al acelerar el coche generando cierta potencia sigue botando ese humo. Luego de recorrer unos minutos percibo que aparentemente no bota ese humo... (no me ha encendido ninguna luz de avería).
    No sé si les ha pasado algo similar y cuáles pudieran ser las causas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Yo vigilaría el nivel del aceite y del anticongelante, por ver si alguno de ellos está pasando al motor. Humo blanco (posible agua), humo azulado (posible aceite). Vete siguiéndolo.

      Eliminar
  100. Una pregunta que poco tiene que ver, para cambiar calentadores es complicado?

    ResponderEliminar
  101. Hola, tengo un Opel Zafira 1.9 CDTI 120 c.v. Y se ha encendido el testigo luminosos amarillo del motor. Le hago la prueba de los pedales y me aparece en pantalla el código ECN 227956, el coche funciona con normalidad no pierde potencia y no emite ningún humo extraño. ¿Qué puede causar este fallo? MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  102. Muchas gracias Tito,yo creo que nos has ayudado mucho a todos con tus consejos y lo fácil que lo pones.Un saludo.

    ResponderEliminar