domingo, 6 de enero de 2013

COMO CAMBIAR LAS BOMBILLAS DEL PANEL DE CALEFACCIÓN DE UN PEUGEOT 206

En este brico lo que haremos será cambiar las bombillas fundidas o gastadas en el panel de mandos de calefacción de un peugeot 206. En este caso se trata de un modelo del año 2.000 sin aire acondicionado. 



Al tema, introducimos un objeto por la parte trasera de la consola del reloj, ojo que podemos dejar marca. Hacemos un poco de palanca y saldrá del sitio.






Podemos cambiar las bombillas de la pantalla multifunción, soltamos los dos tornillos que vemos en su base, son de tipo Torx. Si os fijáis he soltado el conector de las luces de emergencia para trabajar mas cómodo. Se hace desbloqueando un patilla lateral y tirando al mismo tiempo.























 Como se observa lleva 4 lamparas y salen con un cuarto de vuelta.


















y aquí el tipo de lámpara que lleva. Por cierto seguro que las encontraréis más baratas que yo ....
















Ya está la pantalla, seguimos...  soltamos los dos tornillos de los laterales de cabeza tipo TORX que se ven en la foto.



Después de esto tirando desde arriba hacia abajo va saliendo. Un tema, yo no tengo colocado el radio-cd de serie y no he tenido problemas al sacarlo. El que tenga el de serie sería conveniente que buscara los útiles para extraerlo, no sé si la carcasa metálica interna va fijada por dentro. Al fondo tiene un tornillo y posiblemente esté sujeta. Sería sacar el radio-cd y aflojar el tornillo del fondo. Seguro que en San Google viene como sacarlo.





Desconectamos las conexiones que nos molesten para quitarla del medio. Ojo para luego montarlas correctamente.





Quitamos la selector de "aire interior ó exterior" simplemente tirando de él. Soltamos otros 4 tornillos Torx que sujetan el conjunto.



Empujamos la pieza hacia adentro


Ahora toca sudar un poquito y arañarse las manos.

El panel de control de la calefacción lleva detrás cableado rigido (alambre + funda) que nos impide moverlo a nuestro antojo. No conviene forzar para no soltar nada y liarla parda. Dicho panel se divide en una parte trasera blanca y una delantera negra, debemos separarlas actuando sobre unas patillas superiores y otras inferiores pero con tacto para no romperlas.   Ufff

OJO, seguir un criterio con los mandos para que encajen al montarlos, yo los puse todos girados hacia la izquierda.

Como somos muy buenos lo hemos conseguido y dentro nos encontramos con esto. Las 3 lamparas están metidas a presión, solo hay que tirar de ellas.



Vaya liada...


 Un tema, al encajar ambas partes del panel ojo que encaje bien el led y los mandos en su correcta posición. Probarlo antes de montarlo todo. Para la luneta térmica arrancar el coche, porque si no el led no enciende.

Proteger bien las zonas para no rayar nada.



Un saludo de Vulcano, espero os haya sido de ayuda.


73 comentarios:

  1. Tengo un problema con el ventilador de ambiente, no me funciona en la Velocidad 1 y 4, puede ser un problema del selector? O puede haber otro problema?

    Gracias, excelente la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión parece que el problema esté en un mal contacto de las pistas del selector o una conexión eléctrica movida también en el selector. Puedes probar a puentear las pistas con un cable cuando lo tengas desmontado y así comprobarlo.

      Eliminar
  2. hola javier, tengo el mismo modelo de peugeot 206 así que las fotos y las explicaciones me han sido de verdad muy útiles me ha permitido reparar las bombillas del panel. Te hago una consulta:
    la calefacción del coche ya no me funciona mas y al parecer es el radiador que se encuentra justo debajo del panel aquí mencionado. He buscado información pero nada ilustrativo con lo que me anime intentar repararlo.
    Si tienes algo relacionado con esta falla te agradecería mucho!!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, no tengo nada respecto al "radiador" de la calefacción. Hace años si que cambié uno en mi Seat Panda, la diferencia es que aquel coche lo tenía todo a la vista. Por cierto, accedí a él desde la zona del motor, no desde el interior. Suerte

      Eliminar
  3. Fernando te paso un link donde explica como cambiar el radiador de la calefacción del 206.
    Espero que te sirva.
    Carlos de Tucuman.
    http://www.206online.com.ar/foro/tutoriales/reemplazo_radiador_calefaccion.pdf

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, es muy útil.

    ResponderEliminar
  5. Y las led del levantacristales?

    ResponderEliminar
  6. Excelente!!! Genial !!! Una gran explicación, me ha servido para animarme y cambiar de una vez por todas los dichosos focos del panel de climatización!!! Muchas gracias. Un saludo enorme de Martín, Rosario, Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un peugeot 206 del 98 con aire acondicionado, tiene el mismo panel que del ejemplo y me gustaria ponerle uno de los modernos con pantalla y los controles digitales ¿sabeis si es posible y como hacerlo?.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que quieres no es posible y te doy mi opinión. Los paneles digitales mandan señales eléctricas a unos motores eléctricos que mueven los pasos de aire a distintos sitios y también al frio o calor. En nuestro caso eso se hace girando el mando, este mueve un alambre acerado y actúa en los pasos de aire. Nuestro coche no tiene instalado motores eléctricos. Dicho sea de paso, así tampoco se averían...

      Eliminar
    2. justo como suponía, pero tenia que probar suerte jejeje....... muchas gracias

      Eliminar
  8. Es normal que haya un espacio entre la pantalla del autoradio y la carcasa que va por encima en mi peugeot 206?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tu radio es la de serie u otra comprada. Aún así estaría bien verlo en foto. En el mio la radio no es la original y si, queda un poco de hueco por arriba. Amigo, es un coche, no te vuelvas loco, nos hace un servicio muy bueno y ya está. Para que todo sería perfecto deberíamos tener un coche nuevo y de los caros, pero eso no da la felicidad.

      Eliminar
  9. Primero que excelente tutorial, yo tengo un problema con el aire de un Peugeot 206 el problema es que cuando enciendo el auto el aire no funciona nada nifrio ni caliente, pero si solo lo pongo la llave hasta donde enciende el tablero el aire funciona normal caliente y frio que crees que pueda ser. Saludos y de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya preguntita, uff. En mi opinión (no soy mecánico) al accionar la llave para arrancar, se corta la electricidad de elementos secundarios para dar mas potencia electrica a la puesta en marcha. Me surgen dos opciones; una que al girar la llave a posición arranque y luego retroceder a posición contacto, las pistas electricas de la pieza del "Bombin" de la llave no realicen bién los contactos electricos. Otra, en el giro de la llave de "bateria" a "arranque", pienso que mande electricidad a algún relé electrico que será el que dá paso de tensión 12V a los aparatos secundarios. ¿La radio te funciona?. Otra que se me ocurre es que el ventilador tenga un relé para el solo y de problemas. Son opiniones, tendrás que seguir investigando. Si das con ello cuéntanos que era, me quedo con la intriga.

      Eliminar
  10. gracias por compartir yo voy a cambiar el estereo de serie por un clarion y ademas quiero cambiar las perillas del mando del aire acondicionado tienes algun consejo para no dañar nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único consejo es que te lo tomes con muuucha calma y que tapes con telas las partes que se puedan dañar. Suerte

      Eliminar
  11. Gracias por la info..alguien sabe como se sacan las perillas del aire acondicionado? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Doy por echo que las perillas son los mandos... no las he sacado nunca ni he probado. Ya lo siento

    ResponderEliminar
  13. Un máster no ... pero mucha paciencia y un poco de maña. Las bombillas saldrán tirando de ellas. Suerte

    ResponderEliminar
  14. Que marca y modelo son las bombillas que hay que cambiar...?

    ResponderEliminar
  15. Mira a ver si la foto de la bombilla te puede servir, no tengo el dato exacto.

    ResponderEliminar
  16. que tal muy buen tutorial, habras cambiado la resistencia del aire aconcdicionado? porq no me funciona en las velocidades 2 y 3, por ahi vi que hay una forma de reparar la resistencia sin tener que comprarla toda, solo cambiando una termo resistencia que lleva dentro

    ResponderEliminar
  17. yo saque el plastico y encontre a la derecha del reloj una ficha que tenia el cable positivo como quemado y sulfatado.. lo empece a mover con un destornillador largo ya que se encuentra algo alejada de la mano.. y listo empezo a funcionar el ventilador de la calefaccion..antes me hacia lo mismo que a varios aveces prendia...y otras no.. ahora ya al menos encontre la falla..ahora solo queda ver bien que el cable no este dañado por dentro..

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la explicación. La encontré tarde, ya armé todo, pero en fin... mi aporte a esta explicación sería que le pongan LEDS en lugar de lámparas, así duran mas e iluminan mejor. Yo ademas agregué dos tiras de tres LEDS cada una, a cada costado para que la iluminación sea mas pareja y mejor. Esas tiras son autoadhesivas y hay que soldar unos cablecitos al positivo y negativo de algunas de las lámparas existentes.
    Espero les sea de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena explicación, Gracias.

    Parece que controlas bastante de esto ¿Sabrías indicarme como quitar el clausor (o el bombin de arranque) con una llave dentro enganchada?

    ResponderEliminar
  20. tengo un 206 del año 2001 1900 diesel prece k la temperatura se pone en 100 grados y el ventilador que se ve entre el radiador yla regilla delantera no se mueve y al cabo de un rato la temperatura baja pero no se si este ventilador es del aire acondicionado porque no veo otro ventilador, puesto que otros traen dos ventiladores :saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rango de la acción de marcha del termocontacto está aproximadamente entre 92 a 100 ºC. Prueba a puentear el termocontacto para verificar el funcionamiento del ventilador. Sí funciona tendrás que probar el termocontato dejando el coche en marcha y vigilando la aguja de la temperatura a ver si salta a más de 100 ºC. Suerte

      Eliminar
  21. Gracias desde Envigado Colombia, me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  22. Hola, me podrias explicar bien como separar la parte blanca de la negra en el tablero de la calefaccion, se me complica esa parte... Gracias

    ResponderEliminar
  23. Creo recordar que hay que forzar un poco 4 patillas que las unen, con cuidado que se rompen. Suerte

    ResponderEliminar
  24. hola como se sacan las 3 perillas de aire ventilador del 207 las tiro hacia atraz y no salen quien me ayuda grs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tendrás que desmontarlo de una forma parecida a la que yo he hecho. Estarán detrás y los mandos no sandrán

      Eliminar
  25. ¿Me podrías decir que modelo de radio cd original tenias instalado? Tengo una pantalla como la tuya y la quiero conectar al radio cd, que tendré que comprarlo

    ResponderEliminar
  26. No lo sé. Tengo un radio CD estandar insalado. Cuando lo compré ya venía así.

    ResponderEliminar
  27. Gracias de todas formas

    ResponderEliminar
  28. como se cambian las bombillas de radiocd clarion ps2809 suzuki sx4 original

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la publicación amigo, se me ha fundido una luz de la pantalla del reloj y no sabía cómo cambiarlo.
    Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  30. Hola quiero cambiar las luces del panel pero no se cuales son por que en todas pone T5 T10 y así. Me puedes decir cuales son?

    ResponderEliminar
  31. Buen tuto amigo! Una preguntita: Las luces son blancas y el color esta en plástico mismo ¿no? ¿Tenés idea si se puede cambiar el color? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son blancas y el color lo aporta el plástico. Si alguien te prestara una luz de color... podrías probar a ver que color queda, antes de gastar dinero.

      Eliminar
  32. Hola tengo un problema con las luces, cuando compre mi 206 no traia las ampolletas de calefacción, las compre y cuando las conecto las luces quedan encendidas, el auto esta sin contacto y con el tablero apagado, como que tuviera corriente directa, que puede ser o como podría solucionarlo? Saludos desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se iluminan cuando enciendes las exteriores, es lo correcto, aunque no coloques la llave. Al abrir la puerta te pitara una mini alarma recordando que dejaste las luces encendidas.

      Eliminar
  33. Buenas me gustaria saber como se quitan los botones para cambiarlos sin romper nada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo siento, no lo he hecho nunca. No te puedo ayudar

      Eliminar
    2. Tirando fuerte pa fuera sin miedo. Acaba saliendo

      Eliminar
  34. Excelente, voy a probar suerte con mi 206

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. HOLA TENGO UN PEUGEOT 206 DIESEL 2004.
    TNGO PROBLEMAS CON LAS VELOCIDADES DE LA VENTILACION NO ME ANDA NINGUNA..
    QUE PODRA SER??
    SLDOS..

    ResponderEliminar
  37. Hola. Te ha pasado alguna vez o as oido hablar de como arreglar la luz de anomalia del airbag. El cable que va debajo del asiento. Me salta el piloto y se queda fijo y me han dicho que el pronlema es electrico el airbag esta bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no he tenido ningún problema con el airbag. No puedo ayudarte

      Eliminar
    2. Hola ,muy buen tutorial,a mi me pasaba que se quedaba la luz del airbag encendida y al final era del volante .El cable que va enrroyado estaba roto,si vas ha tocar algo de esto desconecta la bateria , suerte

      Eliminar
    3. Ay un kit para este problema.

      Eliminar
  38. A mi se encendía la luz del airbag y era que no hacia bien contacto una ficha debajo del volante quitas las carcasas del volante y aprietas una ficha en mi caso naranja,una tontería que me tenía desesperado..un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de un peugeot 206 año 2001 (solución airbag apretando ficha bajo volante)

      Eliminar
    2. Hablo de un peugeot 206 año 2001 (solución airbag apretando ficha bajo volante)

      Eliminar
  39. cambie la pantalla multifuncion del peugeot 206 año 2008 xline porque no prendía la pantalla de información pero si la radio, la que instale funciona todo menos la radio!! cual sera el motivo???? si pruebo la antigua si funciona la radio, por lo tanto no es problema de fucibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, que raro. No sabría decirte, podría ser que la pantalla sea de otro modelo, o alguna conexión que falsea... no lo sé.

      Eliminar
  40. Amigo es obligatorio quitar el radio ?

    ResponderEliminar
  41. Amigo es obligatorio quitar el radio ?

    ResponderEliminar
  42. Amigo es obligatorio quitar el radio ?

    ResponderEliminar
  43. Buenas Tito.
    Hace tiempo cambie el radio CD de serie de mi 206 por un pioneer y ahora lo que me ocurre es que no se ilumina la pantalla de información, ni los botones de la consola central (A/C, luneta, recirculacion, etc), ni las ruletas de ajuste de la climatizacion....tanto los botones y ruletas, como la pantalla funcionan pero no iluminan digamos.
    Se te ocurre alguna solución.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que desmontan otra vez para buscar alguna conexión floja, o estropeada.

      Eliminar
  44. Hola, ayer y después de unos años sin iluminación y gracias a tu aportación conseguí cambiar las luces del reloj y del cuadro de la calefacción. Lo más difícil montar el cuadro de la calefacción ufff, el resultado extraordinario. Gracias

    ResponderEliminar
  45. saque ña radio de serie y puse una normal,con los mismos conectores,y ahora no me funciona la memoria de la radio

    ResponderEliminar