domingo, 16 de diciembre de 2012

COMO CAMBIAR EL ACEITE DE LA HORQUILLA DE MI MOTO GILERA NEXUS 500


COMO CAMBIAR EL ACEITE DE LA HORQUILLA DE MI MOTO GILERA NEXUS 500 

Lo que trataré es de explicar como he cambiado el aceite de la horquilla de suspensión delantera de mi Gilera Nexus 500. En el manual del taller figura como hacerlo, pero... para ello hay que desmontar media moto (plasticos frontales, y sacar la dirección). Yo propongo otro método.

He aquí mi máquina. Bueno en la segunda foto lo que he quitado es el guardabarros delantero y he hecho una foto al interior.



Os muestro aquí el tapón superior que hay en las horquillas y al cual tenemos que acceder y aflojar. En teoría con una llave allen 17. Yo lo que he hecho es usar una tuerca 17 un poco más larga de lo normal y una llave de estrella plana.


Aquí os muestro una tuerca "normal" y esta que he conseguido más larga. Os podría servir un cacho de llave allen, dos tuercas soldadas por dentro... imaginación.



Fijaros en las fotos siguientes, ¿entendéis ahora como lo he hecho? Cuando intentéis soltar los tapones hacerlo con la rueda sin quitar para que apoye en el suelo. No va a ser fácil. En mi caso un tapón soltó bien, con el otro sudé lo que no está escrito... 

1º Afloja un poco los tapones superiores de las horquillas. Si solo puedes uno (como yo), no desesperes, luego sigues.

2º Con el caballete puesto y con contrapesos en la parte trasera de la moto procederemos a quitar la rueda delantera. Para ello quitamos los bombines de freno. Si no salen porque las pastillas pegan en el borde del disco menos gastado, con un destornillador plano, pequeño y con "tacto" empujamos las pastillas de freno haciendo de cuña entre pastillas y disco, asta que abran un poquito y nos permita sacar el bombin. Sacar el tornillo pasante que sujeta la rueda ... no lo voy a explicar, lo único decir que no se golpee la rosca.

3º Soltar las allen de la foto que sujetan los latiguillos del freno. !! ojo no tocar las manetas de freno que se cierran las pastillas ¡¡ 

4º Cuando veáis que el tapón de la horquilla gira poco duro, podéis soltar los dos tornillos que sujetan el tubo cromado. Asta que no se suelte el tapón entero no saldrá la horquilla completa. No os preocupéis por la posición porque cuando la montéis, solo permite una posición. Me refiero a la altura. Si os quedó un tapón sin abrir por ir duro, con un tubo quitado ganáis hueco para maniobrar. Yo hice palanca contra la pieza de fundición principal. Si los tubos no salen bien, con un destornillador a modo de cuña podéis abrir la "abrazadera" del tubo.
























Detalle de la moto con contrapesos atrás y el caballete puesto. Aseguraros bien que la moto cuando no tenga rueda delantera no se caiga. A ver si la vais a liar...






Aquí la moto fantasma... sin rueda




















Volcamos el aceite interior de los tubos en un recipiente marcado, así sabremos como estaba. Yo he comprado la moto con 48.000 km y esto es lo que me he encontrado. En un tubo 225 ml y en otro 125 ml. Según el manual debería ser 193 ml. Además del color negro, olía raro raro. Yo lo que he hecho es meter aceite nuevo para arrastrar los restos que quedaban del antiguo, moviendo, volteando y accionando la horquilla.

Como curiosidad, podéis hacer primero una barra complete y la otra no, ponéis los tapones y las accionáis con las manos. Ahí se vé como primero está como un muelle y después si retiene los impactos y no muellea.























Comprobamos que  el muelle que esté bien de medida (29 cm). En mi caso está OK.




Y procedemos al rellenado con 193ml +-3. Yo introduje 196ml de aceite Sae 10. El manual indica Sae 7,5. 



El aceite viejo al punto limpio por favor, seamos consecuentes con el medio ambiente.


Para montarlo, si habéis llegado asta aquí, no necesitáis ayuda.





Os dejo unas fotos de la herramienta utilizada. También contaros que tardé 3 horas en realizar este mantenimiento.


Mi primera intención nunca fue sacar las horquillas, yo pretendía soltar los tapones superiores, vaciar el aceite por el tapón de la parte de abajo de las horquillas y rellenar por arriba con la jeringuilla y con un macarrón transparente. Si las saqué fue porque no conseguía soltar uno de los tapones. 






Espero que os haya sido de utilidad
un saludo de Vulcano




7 comentarios:

  1. Me parece una buena explicacion

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  2. Eres un crack muchas gracias por el tutorial , yo no lo necesito hacer pero se agradece tu esfuerzo!! Un saludo de ibiza22

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  3. eres un crak nano! a ver si haces más entradas que esty enganchadisimo!
    un saludo tete.

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  4. Muy bueno, sobre todo porque te evitas desmontar media moto. Estaría genial que lo colgases en el foro de Gilera http://gileranexus.creatuforo.com/portal.php lo podría enlazar pero es preferible que lo haga el propio autor.

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  5. Hola, quería saber si se podía rebajar la altura de la parte delantera de la nexus subiendo un poco las orquillas. Veo que en el tutorial dice que solo permite una posición-altura, por eso te lo preguntaba... Mi email es hekatombe@hotmail.com. Te agradecería que me ayudases ya que tu has desmontado ya las orquillas y sabes como van.
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Como mucho podrías subir los tubos 1 cm, a partir de hay el recorrido máximo de la horquilla haría que el reten del aceite de pegara en la "tija" que sujeta dicho tubo. Fíjate en el recorrido de las barras en tu moto y veras que el margen es muy pequeño. Otra cosa, cuando se sujetan los tubos, la pieza realiza una presión muy fuerte alrededor de ellos. Ten en cuenta que de serie los abraza en la zona donde está el tapón metálico. Yo pienso que al subirlo abrazaría por una zona en la que el tubo, al no tener nada por dentro, sufriría riesgo de deformidades. Definitivamente, yo no lo haría, esta horquilla no está diseñada para ello. Un saludo.

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  6. Muy buenas

    Recién acabo de descubrir tu blog y me está siendo de mucha ayuda.

    Tienes por casualidad fotos de cómo llegar al regulador de tensión de la nexus ?

    Tengo que cambiar el mio, y en el manual de taller no hay nada claro

    Gracias!!

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